¿Qué es?


La Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA, concibe la Vigilancia Tecnológica como:

  • Ciclo para identificar, buscar, analizar, valorar, difundir y orientar en la toma de decisiones para el desarrollo de las actividades en todos los procesos investigativos de la Universidad.
  • Dirigida a producción de nuevo conocimiento, revistas, cienciometría, turnitin, grupos y líneas de investigación, áreas y campos.

Este proceso de Vigilancia Tecnológica permite reducir riesgos, innovar, identificar expertos y temáticas emergentes en investigación, es decir, ayuda a justificar, evaluar, abandonar o redireccionar proyectos o líneas de investigación; adicionalmente contribuye con la cooperación, identificando las instituciones, grupos de investigación y empresas para llevar a cabo proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico e innovación, pero también evita destinar tiempos y recursos en investigaciones ya realizadas.


Objetivo


Monitorear el entorno de forma sistemática para obtener información que después de ser analizada permita la verificación de la pertinencia y calidad de la ejecución de las actividades de investigación en la Universidad en cada una de sus fases (desde la formulación de los proyectos hasta la difusión de los resultados).


¿Ciclo o modelo?


Vigilancia Tecnologica

 


Recursos para investigadores


La Vicerrectoría de Investigaciones a través de la Vigilancia Tecnológica y la Biblioteca, se convierten en aliados que sirven de apoyo para las diferentes actividades desarrolladas en los procesos investigativos de la comunidad académica.

Entre algunos de los servicios que prestan, están la formación de usuario en el acceso, búsqueda, identificación y selección de fuentes y recursos de información, lo que permite acceder al catálogo en línea, bases de datos, recursos web de acceso abierto y recursos para investigadores tales como:

 

chat
chat
chat