.
.
.

Se encuentra usted aquí

Generalidades

MISIÓN

Proveer recursos y servicios de información a los asociados de la Universidad. La biblioteca velará por el logro de un posicionamiento adecuado como proyecto académico y de extensión dentro de la estructura universitaria ofreciendo y facilitando el acceso a la información de manera rápida, eficiente y de gran calidad, buscando la excelencia en el servicio y la atención al usuario.

VISIÓN

La Biblioteca de la Universidad Autónoma Latinoamericana busca proyectarse como un Sistema de información universitario moderno, con una estructura ágil y flexible, que involucre la automatización de los procesos, la virtualidad y la promoción de la lectura. Con un equipo humano capacitado, mediador y difusor de información en los diferentes soportes con calidad y eficiencia.


OBJETIVOS

  • Facilitar y promover el uso efectivo de las fuentes de información en todos sus formatos a través de los recursos necesarios para que sus usuarios encuentren respuestas satisfactorias a sus búsquedas de datos e información procesada.
  • Suministrar con calidad y eficiencia todos los servicios de información para el apoyo a los procesos de docencia, investigación y extensión de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
  • Promover la cultura desde las diversas actividades institucionales propias del aprendizaje con sentido crítico y a la formación integral de sus usuarios.

 

VALORES

  • Respeto por las personas. Dar y recibir un trato digno en los momentos de verdad que involucran la prestación de servicios de información y de atención al público.
  • Igualdad y democracia. Vigilancia del reglamento interno de la biblioteca para el uso compartido de los recursos, sin exclusiones, discriminaciones o preferencias.
  • Uso de la racionalidad para la solución de problemas. Diálogo, tolerancia y convivencia pacífica, como formas de construcción de civilidad desde la biblioteca.
  • Defensa de los principios filosóficos universitarios. Libertad de cátedra, cogobierno, autonomía, democracia y participación.
  • Responsabilidad. Somos conscientes del papel que juega la biblioteca en los procesos de formación profesional, humana y ciudadana de nuestros usuarios, actuamos en consecuencia.
  • Solidaridad. Somos conscientes de la necesidad del trabajo en equipo, de compartir recursos y de apoyar a quienes estén en desventaja comparativa.

ACTIVIDADES

  • Organizar, dirigir, evaluar y gestionar servicios y recursos para el cumplimiento de los objetivos misionales de la biblioteca y la universidad.
  • Prestar servicios de información bibliográfica y documental a sus usuarios por medio de sus colecciones y de sus recursos tecnológicos: general, reserva, referencia, tesis de grado, audiovisuales, hemeroteca, bases de datos científicas, portales y libros electrónicos.
  • Gestionar la adquisición de las colecciones por compra, canje o donación.
  • Procesar técnicamente toda la información de acuerdo a las normas internacionales de catalogación y clasificación, facilitando el acceso y la intercomunicación con el fin de promover la cooperación entre las bibliotecas académicas.
  • Establecer en conjunto con el Consejo Superior Universitario el Reglamento Interno que rija y defina las reglas y condiciones para la prestación de los servicios de información y la sana convivencia, en condiciones de equidad.
  • Capacitar a sus usuarios en el uso de los recursos bibliográficos e informáticos de modo que se cumpla el objetivo misional de apoyar la docencia, la investigación y la proyección cultural y social de la universidad.
  • Desarrollar cada una de las colecciones de modo que el uso del presupuesto destinado a las adquisiciones sea equitativo para todos los programas académicos y se atiendan las necesidades de información de cada materia, de cada usuario y de cada currículo. Igualmente aplicar criterios selectivos ante la oferta del canje, de modo que se completen series, se complementen temas y se refuerce la calidad de la información a ofrecer a usuarios calificados.
  • De igual manera la biblioteca debe responder a las exigencias de los convenios de Canje Interinstitucionales; para ello se destinará por acuerdo del C. Superior universitario el 10% de las publicaciones que produzca la UNAULA a través de su Fondo Editorial.
  • Atender a las relaciones internas y externas, en todo lo relacionado con los temas bibliotecológicos, culturales y de extensión que contribuyan a la formación integral de sus usuarios.
.
.