1er Congreso internacional profesionalización del Docente Universitario

educa

La educación superior hoy requiere de la PROFESIONALIZACIÓN de sus directivos y docentes, para dar cumplimento al encargo social de formar profesionales altamente cualificados, con un gran compromiso de responsabilidad social.

Líderes proactivos para la intervención de los problemas y ejecución de proyectos, encaminados a alcanzar las transformaciones educativas, sociales, políticas, culturales, económicas y empresariales que el mundo requiere.

IMPACTO

Congreso para 200 personas con participación de más de un 30% de profesionales nacionales e internacionales.

El Congreso es una contribución al desarrollo de nuestra CIUDAD INNOVADORA, en este contexto, sentando liderazgo en experiencias e investigaciones de frontera tan necesarias para la alta calidad de la educación superior en Colombia y el mundo.

Datos del Congreso

Fecha: del 30 de mayo al 1 de junio de 2017
Lugar: Universidad Autónoma Latinoamericana - Auditorio Rafael Uribe Uribe
Dirección: Carrera 55 A # 49 - 51 - Medellín - Colombia - Suramérica

Para mayor información puede escribirnos a los siguientes correos:

mariaeugenia.bedoya@unaula.edu.co
profdocente.universitario@unaula.edu.co


Las necesarias relaciones, realidad social - proceso de enseñanza aprendizaje, preparación de los docentes para la formación pertinente de los profesionales y dirección científica de los procesos universitarios, sitúan la atención en el proceso de profesionalización del docente universitario, como factor de desarrollo de gran actualidad y relevancia nacional e internacional; este proceso se debate y estudia por los investigadores desde diversas aristas; resaltamos por sus aportes en la materia, a autoras(es) como: Añorga Morales, J. (1999), Addine, F.(1995,1997,2006), Parra, I. (1997, 2001), García, L.(1996), Castellanos D. y otros autores (2003), Castillo, M. (2001, Addine, F. y G. García (2004, 2005), Mijares, L (2008, Horruitiner S., P.(2006, González Maura V. (2004), Chacón N (2004), Breijo T (2009) Bedoya M. (2016) y otros.

El Congreso internacional Profesionalización del Docente universitario, por la alta calidad de la Educación Superior, se enmarca en el proceso de perfeccionamiento de los procesos universitarios desarrollados en la universidad, en la búsqueda de la excelencia del proceso docente – educativo; estos fundamentos teóricos y prácticos de la Pedagogía, la Andragogía y las Didácticas propias de la enseñanza de estudiantes universitarios, se convierten en sustentos imprescindibles para la introducción de nuevas prácticas y una nueva cultura que se sitúa en la formación contínua, el desarrollo profesional y la valoración del saber y las competencias científicas de los docentes universitarios hoy.

La importancia de esta convocatoria, es la introducción de nuevas prácticas y de una nueva cultura que tributa a la cualificación permanente del docente universitario, como eje dinamizador de las funciones sustantivas docencia, investigación, extensión e internacionalización. Es un salto cualitativo en la búsqueda de la excelencia en la calidad de la educación superior, pues como bien se sabe, el docente es un impulsor de alta calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los futuros profesionales que toda sociedad necesita.

Identificar desde la experiencia académica e investigativa de los ponentes, las tendencias de formación, cualificación permanente y profesionalización de docentes y directivos, en el marco de las actuales políticas de alta calidad para la educación superior en el mundo.

Participar con ponencias, que permitan identificar tendencias de educación avanzada, relacionadas con el mejoramiento pedagógico, curricular y didáctico de docentes y directivos en la educación superior, validadas en políticas, planes, proyectos, estrategias, investigaciones o experiencias significativas a nivel nacional e internacional.

Crear la RED Internacional especializada en profesionalización del docente universitario, para la formación, actualización permanente y continua del docente en educación superior.

Caracterización de los simposios
Pedagogía y didáctica
 
El momento histórico social actual exige que, en forma masiva, la escuela -universidad se ocupe de la formación competente de todos sus miembros, para que puedan actuar, desde un desempeño consecuente, en correspondencia con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología contemporánea. Así mismo, se hace necesario que la escuela –universidad atienda la formación de los aspectos más trascendentes de la personalidad de los educandos, que contribuya a formar los sentimientos, valores y convicciones en los mismos, en todo tipo de países y en especial en los que están en un estado económico social en vías de desarrollo o emergentes e incluso en procesos de cambios trascendentales.
 
Por esa razón, en este simposio valoraremos el concepto dimensión que posibilita el análisis didáctico de las distintas manifestaciones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, como pueden ser la instructiva, la desarrolladora, la axiológica o valorativa. Para ello debemos tener en cuenta el enfoque sistémico, que estudia el objeto como totalidad, así como el enfoque holístico que es capaz de revelar la totalidad en cada componente o dimensión, de igual manera su vínculo con el contexto social; y lo dialéctico, que precisa el modo de establecer sus relaciones esenciales que explican el comportamiento y tratamiento del mencionado proceso.
 
Profesionalización del docente Universitario
 
La formación de los docentes universitarios, es un asunto de interés estratégico en los países y diferentes contextos, porque con ello se sientan las bases para garantizar la calidad en la gestión de los procesos universitarios, a partir del desarrollo de competencias profesionales que sirvan como sustento en sus modos de actuación.
La profesionalización del docente universitario, es un proceso decisivo en el desarrollo integral y armónico de la universidad en cualquier sistema educativo, pues de conjunto con otras agencias e influencias educativas, contribuyen a la formación del individuo que cada sociedad necesita y la vez favorece el desarrollo social de forma integral.
La Profesionalización como proceso, es una exigencia que deviene del desarrollo social y que como tendencia, es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño profesional del docente universitario.
Este componente desarrollará temas de formación de alta importancia para los profesionales, directivos y docentes que se desempeñan en este nivel de formación; en conexidad con la reflexión teórica, el intercambio y el debate científico en torno a ellas, con el propósito de diseñar planes de formación y/o estrategias profesionalizantes para los estamentos que se desempeñan en ese nivel de formación.
 
Temas de la sala 2:
  • Programas de formación y cualificación docente
  • Proyectos centrados en competencias del docente universitario
  • Las Escuelas, los Centros de Pedagogía, los programas de maestrías y Doctorados y su contribución a la profesionalización de los docentes Universitarios
  • Proyectos de formación de formadores centrados en las didácticas específicas de la Profesión.
  • Programas para la formación de docentes en pedagogía y didáctica dirigido a docentes de diferentes profesiones: (Ciencias médicas, Jurídicas, Ingenieriles, sociales, Técnicas y Tecnológicas, entre otras.)
 
Unidades de innovación y desarrollo estratégico en las Universidades
 
En el marco del Congreso internacional en profesionalización del docente universitario, el presente tema, abre el escenario de la innovación y el desarrollo estratégico en las universidades, estos factores sobrevienen debido a los procesos de investigación liderados por miembros con pertenencia institucional.
 
El Desarrollo estratégico en las universidades promueve la optimización del potencial humano de la empresa, corporación o institución de educación superior, esto es, la innovación va de la mano de la productividad para el desarrollo en contexto de una organización; por tanto , la universidad y los servicios educativos que desarrolla, deben tributar al cumplimiento de su misión, visión , encargo social, diseño y puesta en marcha de planes de formación y cualificación de los docentes, personal directivo y de apoyo a su servicio. La Evaluación en este componente, es procesual y no exclusivamente final, permite durante su desarrollo, modificar y mejorar el procedimiento que se interviene; aplicada de esta forma, durante todo el proceso, garantiza un nivel óptimo en los resultados esperados.
 
Evaluación, Armonización e internacionalización del Currículo Universitario
 
“La Evaluación de programas como disciplina, permite plantear paradigmas, enfoques y modelos evaluativos los cuales requieren estrictamente de un diseño metodológico que harán parte de un ideario formativo curricular”. “Correa Uribe, Santiago. 2013.
 
Dentro de este componente se abordarán ponencias fruto de investigaciones sobre:
  • Procesos y proyectos de armonización curricular aplicados a diferentes programas de formación en la universidad.
  • Resultados de evaluación de programas que hayan permitido plantear paradigmas, enfoques y modelos puestos en marcha en nuevos diseños curriculares, en cualquier programa de formación en la universidad.
  • Conceptualización básica de la investigación evaluativa a través del desarrollo de los conceptos de institución, programa y evaluación.
  • Investigaciones sobre Evaluación de programas como disciplina que permitieron plantear paradigmas, enfoques y modelos evaluativos los cuales requieren estrictamente de un nuevo diseño metodológico dentro de un ideario formativo curricular.
  • La evaluación de programas, paradigmas de la investigación y su incidencia en la investigación evaluativa para adentrarse en nuevos enfoques que caracterizan nuevos pasos metodológicos y componentes curriculares hacia la formación en contexto de los estudiantes.
 
Gestión de procesos, extensión y alta gerencia universitaria
 
El docente universitario es el eje dinamizador de las funciones sustantivas universitarias, su formación y cualificación permanente lo disponen proactivamente hacia la creación, la contribución y generación de investigaciones que consolidan desde su quehacer pedagógico universitario, la gestión procesos y dinámicas innovadoras para la docencia, la investigación, la proyección social y extensionista desde la universidad.
 
Abordar este componente temático en el Congreso internacional en profesionalización del docente universitario, es disponer la mirada receptiva hacia la escucha, la exposición y el análisis de propuestas investigativas, procesos y experiencias significativas, que fortalezcan el estado del debate centrado en las capacidades y competencias de docentes , directivos y demás personal administrativo. La importancia de la gestión de estos profesionales que se proyectan desde el aula de clase, hacia la proyección social y el empoderamiento de las instituciones de educación superior (IES) con un gran sentido de responsabilidad social, innovación y desarrollo.
 
Retos y desafíos para la educación superior hoy
 
Tomando como referencia los aportes de UNIVERSIA, RED constituida por 1.401 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores, considerando que UNIVERSIA es la RED de universidades más importante de Iberoamérica y un referente internacional de relación universitaria; desde sus contribuciones, indicamos que adentrarnos en el componente de Retos y desafíos para la educación superior hoy, permitirá analizar la perspectiva de expertos y directivos e intentar responder algunas preguntas para avizorar el futuro o al menos definir distintos escenarios que representan los retos y desafíos para la universidad hoy.
 
Acá la cooperación entre instituciones de educación superior es fundamental para la solución de grandes problemas, ya que sabemos que la internacionalización es un hecho irreversible que debemos aprovechar para incrementar sustancialmente las ofertas educativas y su calidad, y por tanto para generar un mayor sentido de responsabilidad colectiva, al igual que para conseguir una mayor convergencia en el entendimiento humano y producción del conocimiento.
 
Temas de análisis, por citar algunos:
 
  • La internacionalización como factor aprovechable para incrementar sustancialmente las ofertas educativas y su alto nivel de calidad.
  • El emprendimiento y la formación de líderes productivos con un gran componente social, humano y responsable.
  • La profesionalización como docentes universitarios, factor determinante para la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje de alta calidad y en contexto, con un gran compromiso de responsabilidad social a escala humana.
  • Combatir la desigualdad social y alcanzar mejores niveles de vida en democracia.
  • Experiencias exitosas entre instituciones de educación superior, factor fundamental para la cooperación y apoyos interinstitucionales; intervención de problemas mas generales y frecuentes de la academia, la investigación, la extensión y la proyección social.
  • Temas pertinentes y contextualizados con la profesionalización como docentes universitarios.
 
Universidad, Empresa, Estado y Sociedad
 
En consonancia con la Ley 30 del 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, en Colombia; los Artículos 1° y 2” la definen como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, cuyo objeto establece el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional, inherente a la finalidad social del Estado; entrevé acertadamente en el capítulo III: como el Consejo Nacional de Educación Superior CESU cuenta permanentemente con tres comités asesores, constituidos como espacio de reflexión para el estudio y sugerencia de políticas apropiadas, para el logro de los objetivos de la Educación Superior y de las instituciones que agrupa. Dentro de los miembros de los Comités se cuenta con representantes del sector productivo, he ahí que desde la norma se está regulando las necesarias relaciones entre la Universidad, la Empresa, el Estado y la Sociedad.
 
Este componente articulará el conocimiento científico y tecnológico, los procesos de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, las políticas y planes de desarrollo del estado.
 
Esta relación ha significado para el país, poder acercar a los docentes, directivos e investigadores a la creación de proyectos para la intervención oportuna y en contexto con soluciones prácticas e innovadoras, centradas en la formación de las competencias del futuro profesional, para su desempeño competente en el mundo empresarial y productivo.
 
Informática educativa –TIC
 
La tecnología ha jugado siempre un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.
 
En el siglo XXI, estamos presenciando la concretización progresiva del cambio tecnológico tal vez más importante en la historia, el desarrollo de la informática y la telemática como tecnologías destinadas a prolongar nuestras facultades intelectuales y a comunicar el producto de complejas transformaciones de datos en informaciones y de éstas en conocimientos.
 
La escuela como institución social no está ajena a estos cambios, y siempre se ha dispuesto a ponerlos al servicio de la Educación. De esta manera las tecnologías de la información y las comunicaciones han penetrado progresivamente en los sistemas educativos, haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje un proceso mediado desde el punto de vista tecnológico. Han abierto nuevos horizontes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a través de nuevas modalidades educativas plasmadas en la educación.
 
Temas de la sala:
 
  • Teorías pedagógicas en el diseño de software educativo.
  • Aprendizaje a distancia soportado en TIC.
  • El uso pedagógico de los dispositivos móviles en las aulas de clases.
  • Formación de profesores en las TIC.
  • Gestión del conocimiento, de la tecnología y de las competencias del docente en los contextos educativos.
  • Sistemas de cursos, herramientas y recursos basados en web.
  • Web social y comunidades de aprendizaje colaborativo.
  • El uso de la infotecnología en la investigación educativa.

RED
Creación de la Red Internacional especializada para la Profesionalización del docente Universitario.
 
INVESTIGACIÓN
Investigaciones y ponencias de frontera en el contexto de la profesionalización del docente Universitario en Colombia y en el mundo.
 
ANUARIO ELECTRÓNICO
Micrositio para la comunicación permanente entre los integrantes de la Red Internacional especializada para la Profesionalización del docente Universitario. Contiene publicaciones individuales y conjuntas, aceptadas en el Congreso Internacional de Profesionalización del docente Universitario: Por la alta calidad de la Educación Superior.
 
Para la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de Santander México, las ponencias presentadas durante el Congreso Internacional: Profesionalización del Docente universitario, por la alta calidad de la Educación Superior, son de gran valor para la comunidad académica nacional e internacional, por lo que es nuestro compromiso poder publicar las ponencias en un Libro de Memorias que plasme los aportes y principales reflexiones de los expertos invitados como ponentes. De esa manera, podremos evidenciar los primeros resultados de un escenario de pensamiento, proposición y reflexión en torno a las experiencias significativas e investigativas en materia de la profesionalización del docente universitario, las competencias para la docencia, la investigación, la extensión, internacionalización, investigación y enseñanza para la formación de futuros profesionales, entre otros; dejando el primer peldaño para un espacio del que se procura su continuidad, calidad para mejorar las práctica y procesos de enseñanza aprendizaje en la universidad.
 
En la convocatoria que deriva del Congreso Internacional: Profesionalización del Docente universitario, por la alta calidad de la Educación Superior, el autor será el único responsable por cualquier violación a los derechos de autor, por lo que la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de Santander México, se reservan el derecho de aceptar y publicar revisiones de literatura, adaptaciones y traducciones, caso donde el autor debe manifestar ese hecho e incluir la referencia bibliográfica correspondiente.
 
El envío de la ponencia publicable significa que se autoriza su publicación y acepta las normas establecidas en este documento, lo que no exceptúa el diligenciamiento de la cesión de derechos para la publicación. La recepción de las ponencias publicables no garantiza que efectivamente sea publicada en su primer formato de presentación, pues todo artículo pasa por un proceso de evaluación a cargo del Comité científico del Congreso, y del fondo editorial como autoridad encargada de las publicaciones de la universidad, los cuales se reservan el derecho de rechazar aquellas ponencias que no se ajusten a las políticas editoriales de la publicación de memorias a que diera lugar, así como de su publicación en el Anuario electrónico sobre profesionalización del docente en UNAULA VIRTUAL. El envío de la ponencia publicable debe estar ajustado a los siguientes parámetros:
 
Parámetros de publicación
 
  1. Resumen de 200 palabras, el cual debe reflejar los aspectos más relevantes y tendrá relación con el título, expresando su importancia teórica y práctica; si responde a una experiencia profesional, resultados de una investigación, posibles respuestas, reflexiones de problemas educativos específicos en la Educación superior.
  2. Estructura del trabajo: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Palabras claves, título, datos de los autores: nombre(s) y apellidos (completos, no se aceptan abreviaturas ni iniciales solamente), categorías científicas, institución a la que pertenecen, país de procedencia y correo electrónico del autor principal. En el caso de varios autores (máximo tres en un trabajo) debe aparecer destacado el nombre del autor que expondrá las ideas principales en el Congreso. En el caso de exponer todos los integrantes, (máximo tres en un trabajo), deben tener presente que se ceñirán al tiempo asignado para la exposición. Extensión máxima 10 páginas / cuartillas. Las ponencias deben aclarar si son una reflexión teórica o resultado de investigación, en todos los casos, debe especificarse la afiliación y el vínculo institucional actual.
  3. Las normas APA serán los parámetros de citación adoptados para la publicación de ponencias.
  4. Las referencias bibliográficas deben basarse exclusivamente en las obras que se citan en el texto.
  5. Se solicita el envío del texto en Word para intervención, según sugerencias de expertos y corrección de estilo.
 
No se evaluarán los trabajos que incumplan las normas anteriores. El envío de los trabajos se hará a través del correo electrónico: profdocente.universitario@unaula.edu.co
 
Fecha límite de recepción de ponencias y trabajos: 13 de mayo de 2017.  Posterior a esta fecha no se garantizará su publicación en el CD de las Memorias del evento.
 
El Comité Científico se reserva el derecho de admisión de los resúmenes y trabajos si no cumplen con los requerimientos establecidos. La aceptación de éstos se notificará hasta el 19 de mayo de 2017, mediante carta firmada por la Dirección del Comité Científico y enviada en formato digital.
 
La Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de Santander México, no asumen responsabilidad por daños eventuales sufridos en el envío o por pérdida del material; se sugiere a todos los participantes que conserven una copia del artículo enviado a la convocatoria.
 
Ejes temáticos de publicación
 
No. 1: Pedagogía y Didáctica.
No. 2: Profesionalización del docente universitario.
No. 3: Unidades de innovación y desarrollo estratégico en las universidades
No. 4: Evaluación, armonización e internacionalización del currículo universitario.
No. 5: Gestión de procesos, Extensión universitaria y Alta gerencia. No.
6: Retos y desafíos de la universidad hoy
No. 7: Empresa, Universidad, Estado y Sociedad No.
8: Informática educativa –TIC
 
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