1er Congreso internacional profesionalización del Docente Universitario
La educación superior hoy requiere de la PROFESIONALIZACIÓN de sus directivos y docentes, para dar cumplimento al encargo social de formar profesionales altamente cualificados, con un gran compromiso de responsabilidad social.
Líderes proactivos para la intervención de los problemas y ejecución de proyectos, encaminados a alcanzar las transformaciones educativas, sociales, políticas, culturales, económicas y empresariales que el mundo requiere.
IMPACTO
Congreso para 200 personas con participación de más de un 30% de profesionales nacionales e internacionales.
El Congreso es una contribución al desarrollo de nuestra CIUDAD INNOVADORA, en este contexto, sentando liderazgo en experiencias e investigaciones de frontera tan necesarias para la alta calidad de la educación superior en Colombia y el mundo.
Datos del Congreso
Fecha: del 30 de mayo al 1 de junio de 2017
Lugar: Universidad Autónoma Latinoamericana - Auditorio Rafael Uribe Uribe
Dirección: Carrera 55 A # 49 - 51 - Medellín - Colombia - Suramérica
Para mayor información puede escribirnos a los siguientes correos:
mariaeugenia.bedoya@unaula.edu.co
profdocente.universitario@unaula.edu.co
Las necesarias relaciones, realidad social - proceso de enseñanza aprendizaje, preparación de los docentes para la formación pertinente de los profesionales y dirección científica de los procesos universitarios, sitúan la atención en el proceso de profesionalización del docente universitario, como factor de desarrollo de gran actualidad y relevancia nacional e internacional; este proceso se debate y estudia por los investigadores desde diversas aristas; resaltamos por sus aportes en la materia, a autoras(es) como: Añorga Morales, J. (1999), Addine, F.(1995,1997,2006), Parra, I. (1997, 2001), García, L.(1996), Castellanos D. y otros autores (2003), Castillo, M. (2001, Addine, F. y G. García (2004, 2005), Mijares, L (2008, Horruitiner S., P.(2006, González Maura V. (2004), Chacón N (2004), Breijo T (2009) Bedoya M. (2016) y otros.
El Congreso internacional Profesionalización del Docente universitario, por la alta calidad de la Educación Superior, se enmarca en el proceso de perfeccionamiento de los procesos universitarios desarrollados en la universidad, en la búsqueda de la excelencia del proceso docente – educativo; estos fundamentos teóricos y prácticos de la Pedagogía, la Andragogía y las Didácticas propias de la enseñanza de estudiantes universitarios, se convierten en sustentos imprescindibles para la introducción de nuevas prácticas y una nueva cultura que se sitúa en la formación contínua, el desarrollo profesional y la valoración del saber y las competencias científicas de los docentes universitarios hoy.
La importancia de esta convocatoria, es la introducción de nuevas prácticas y de una nueva cultura que tributa a la cualificación permanente del docente universitario, como eje dinamizador de las funciones sustantivas docencia, investigación, extensión e internacionalización. Es un salto cualitativo en la búsqueda de la excelencia en la calidad de la educación superior, pues como bien se sabe, el docente es un impulsor de alta calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los futuros profesionales que toda sociedad necesita.
Identificar desde la experiencia académica e investigativa de los ponentes, las tendencias de formación, cualificación permanente y profesionalización de docentes y directivos, en el marco de las actuales políticas de alta calidad para la educación superior en el mundo.
Participar con ponencias, que permitan identificar tendencias de educación avanzada, relacionadas con el mejoramiento pedagógico, curricular y didáctico de docentes y directivos en la educación superior, validadas en políticas, planes, proyectos, estrategias, investigaciones o experiencias significativas a nivel nacional e internacional.
Crear la RED Internacional especializada en profesionalización del docente universitario, para la formación, actualización permanente y continua del docente en educación superior.
- Programas de formación y cualificación docente
- Proyectos centrados en competencias del docente universitario
- Las Escuelas, los Centros de Pedagogía, los programas de maestrías y Doctorados y su contribución a la profesionalización de los docentes Universitarios
- Proyectos de formación de formadores centrados en las didácticas específicas de la Profesión.
- Programas para la formación de docentes en pedagogía y didáctica dirigido a docentes de diferentes profesiones: (Ciencias médicas, Jurídicas, Ingenieriles, sociales, Técnicas y Tecnológicas, entre otras.)
- Procesos y proyectos de armonización curricular aplicados a diferentes programas de formación en la universidad.
- Resultados de evaluación de programas que hayan permitido plantear paradigmas, enfoques y modelos puestos en marcha en nuevos diseños curriculares, en cualquier programa de formación en la universidad.
- Conceptualización básica de la investigación evaluativa a través del desarrollo de los conceptos de institución, programa y evaluación.
- Investigaciones sobre Evaluación de programas como disciplina que permitieron plantear paradigmas, enfoques y modelos evaluativos los cuales requieren estrictamente de un nuevo diseño metodológico dentro de un ideario formativo curricular.
- La evaluación de programas, paradigmas de la investigación y su incidencia en la investigación evaluativa para adentrarse en nuevos enfoques que caracterizan nuevos pasos metodológicos y componentes curriculares hacia la formación en contexto de los estudiantes.
- La internacionalización como factor aprovechable para incrementar sustancialmente las ofertas educativas y su alto nivel de calidad.
- El emprendimiento y la formación de líderes productivos con un gran componente social, humano y responsable.
- La profesionalización como docentes universitarios, factor determinante para la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje de alta calidad y en contexto, con un gran compromiso de responsabilidad social a escala humana.
- Combatir la desigualdad social y alcanzar mejores niveles de vida en democracia.
- Experiencias exitosas entre instituciones de educación superior, factor fundamental para la cooperación y apoyos interinstitucionales; intervención de problemas mas generales y frecuentes de la academia, la investigación, la extensión y la proyección social.
- Temas pertinentes y contextualizados con la profesionalización como docentes universitarios.
- Teorías pedagógicas en el diseño de software educativo.
- Aprendizaje a distancia soportado en TIC.
- El uso pedagógico de los dispositivos móviles en las aulas de clases.
- Formación de profesores en las TIC.
- Gestión del conocimiento, de la tecnología y de las competencias del docente en los contextos educativos.
- Sistemas de cursos, herramientas y recursos basados en web.
- Web social y comunidades de aprendizaje colaborativo.
- El uso de la infotecnología en la investigación educativa.
RED
- Resumen de 200 palabras, el cual debe reflejar los aspectos más relevantes y tendrá relación con el título, expresando su importancia teórica y práctica; si responde a una experiencia profesional, resultados de una investigación, posibles respuestas, reflexiones de problemas educativos específicos en la Educación superior.
- Estructura del trabajo: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Palabras claves, título, datos de los autores: nombre(s) y apellidos (completos, no se aceptan abreviaturas ni iniciales solamente), categorías científicas, institución a la que pertenecen, país de procedencia y correo electrónico del autor principal. En el caso de varios autores (máximo tres en un trabajo) debe aparecer destacado el nombre del autor que expondrá las ideas principales en el Congreso. En el caso de exponer todos los integrantes, (máximo tres en un trabajo), deben tener presente que se ceñirán al tiempo asignado para la exposición. Extensión máxima 10 páginas / cuartillas. Las ponencias deben aclarar si son una reflexión teórica o resultado de investigación, en todos los casos, debe especificarse la afiliación y el vínculo institucional actual.
- Las normas APA serán los parámetros de citación adoptados para la publicación de ponencias.
- Las referencias bibliográficas deben basarse exclusivamente en las obras que se citan en el texto.
- Se solicita el envío del texto en Word para intervención, según sugerencias de expertos y corrección de estilo.
- Dra. Teresa Díaz Domínguez - Mexico
- Dr. Ronald Knust Graichen - Holanda
- Dr. Carlos Manuel Álvarez de Zayas - Bolivia
- Dr. Duniesky Alfonso Caveda - Ecuador
- Dra. Taimy Breijo Worosz - Cuba
- Dra. Meyvis Páez Paredes - Cuba
- Dra. Elvia María González - Colombia
- Dr. Jorge Enrique Gallego Vásquez - Colombia
- Dra. María Eugenia Bedoya Toro - Colombia