.
.
.

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la clínica jurídica de interés público UNAULA?


MISIÓN

La Clínica se conforma como un espacio extracurricular para la formación académica, la investigación, y el fortalecimiento de la extensión social a través del fomento de la educación jurídica con base en la Enseñanza Clínica del Derecho, en la cual se comprometen y vinculan docentes, egresados y estudiantes, para que, especialmente estos últimos, amplíen y potencialicen su formación en Derecho a través de nuevas corrientes paradigmáticas no tradicionales, y desarrollen competencias profesionales que los lleve a impactar la realidad en defensa del Interés Público.

VISIÓN

La Clínica se consolidará y proyectará como un colectivo académico, investigativo y de extensión social que impacta la realidad desde la defensa del interés público por medio de la Enseñanza Clínica del Derecho, la acción política y el litigio estratégico de alto impacto en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL

Implementar la enseñanza y el aprendizaje clínico del Derecho entre docentes, estudiantes y egresados para la defensa del Interés Público, por medio de actividades académicas formativas en correspondencia con la construcción y defensa de nuevos paradigmas del Derecho, como el aprendizaje significativo, el aprendizaje basado en problemas, el método clínico y el funcionamiento de las Clínicas Jurídicas, la acción política para la exigencia de derechos y el litigio estratégico de alto impacto en el ámbito local, regional, nacional e internacional, de manera que se corresponda con el constructivismo como modelo pedagógico del programa de Derecho de la Universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar actividades de enseñanza y aprendizaje clínico del derecho basadas en la práctica con casos reales o hipotéticos puestos en contexto y justificados desde el interés público.
  2. Desarrollar en los estudiantes competencias interpretativas, comprensivas, investigativas, argumentativas y propositivas.
  3. Fomentar en los estudiantes la investigación jurídica y socio-jurídica aplicada al litigio estratégico de alto impacto en defensa del interés público.
  4. Promover el acceso a la justicia de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  5. Aportar a las acciones de Responsabilidad social que desarrolla la Universidad.
  6. Fortalecer al desarrollo académico, investigativo y de extensión social en defensa del Interés Público por parte de la Universidad como Institución social.
  7. Incentivar la acción política en los estudiantes como mecanismo de ejercicio de ciudadanía.
  8. Promover entre los docentes, egresados y estudiantes la cultura investigativa dotada de reflexión, debate, sentido crítico y argumentativo, de manera que se refleje en producción apropiable socialmente.

Documentos

.
.