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Acción tutela registro civil hijos biológicos de padres homosexuales 2015

La Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico de la Universidad Aut√≥noma Latinoamericana a finales del mes de febrero de 2015, acept√≥ la invitaci√≥n de la organizaci√≥n no gubernamental sin √°nimo de lucro ‚ÄúColombia Diversa‚ÄĚ, para intervenir en un proceso judicial de acci√≥n de tutela para sala de revisi√≥n de la Corte Constitucional de la Rep√ļblica de Colombia, la cual ten√≠a por finalidad la protecci√≥n de derechos fundamentales de dos menores de edad, hijos biol√≥gicos de una pareja del mismo sexo, y de los derechos fundamentales de estos √ļltimos en su condici√≥n de padres.

Para este ejercicio acad√©mico la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA convoc√≥ a la abogada Edilma del Socorro Agudelo, docente del programa de Derecho experta en notariado y registro, quien se vincul√≥ como docente invitada al ejercicio cl√≠nico. Igualmente, la convocatoria fue acogida por el Observatorio de Derecho Constitucional a trav√©s de la abogada docente Carolina Restrepo Munera, y del Observatorio de G√©nero y Derecho, del cual intervino la abogada y docente Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, y los estudiantes Carolina G√≥mez Jim√©nez y Oscar Daniel Rodr√≠guez Orteg√≥n.

Del ejercicio cl√≠nico se present√≥ una coadyuvancia a favor de la parte actora presentada a mediados del mes de marzo de 2015 a la Corte Constitucional. En ella se desarrollan como fundamentos de derecho a favor de la tutela de los derechos fundamentales de los menores de edad y de sus padres biol√≥gicos los argumentos siguientes: la no realizaci√≥n del registro civil de nacimiento es una violaci√≥n del estado civil de la persona; la negativa de realizar el registro civil de nacimiento a personas menores de edad es una violaci√≥n de derechos fundamentales del bloque de constitucionalidad de Colombia; la prevalencia de la sustancia sobre las formas es principio general del derecho para la protecci√≥n de derechos fundamentales de las ni√Īas y ni√Īos; los derechos de las parejas del mismo sexo deben ser tutelados en atenci√≥n a los avances y reconocimientos realizados por la Corte Constitucional; la negativa de realizar el registro civil de nacimiento a¬† ni√Īos y ni√Īas es una violaci√≥n a principios constitucionales que protegen las parejas del mismo sexo; la negativa de realizar el registro civil de nacimiento a¬† menores es una violaci√≥n al derecho de ingreso y permanencia al territorio nacional y a no ser expulsados de √©l; la negativa de realizar el registro civil de nacimiento a ni√Īos y ni√Īas desconocer√≠a el control convencional que debe realizar la Corte Constitucional; y finalmente, se hace un aporte a las preguntas formuladas por la Corte Constitucional en el oficio OPT ‚Äď a ‚Äď 211/2015.

La sentencia de tutela en sala de revisión de la Corte Constitucional fue favorable a los menores de edad y a sus padres. (Ver texto de la Sentencia).

Coadyuvancias en proceso de acción popular de la quebrada La Picacha.

En la acción popular de la quebrada La Picacha el colectivo es coadyuvante de la parte actora, la cual esta integrada por algunos líderes comunitarios de los barrios Belén las Mercedes, Bélen Las Violetas y el Corregimiento de Altavista, todos en el occidente de Medellín.

La demanda es asesorada desde su inicio por la Cl√≠nica Jur√≠dica Ambiental de la Universidad de Medell√≠n, la cual invit√≥ a la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA a participar. Desde el 2013 la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s p√ļblico UNAULA es parte del proceso judicial gracias a tres coadyuvancias:

  • La primera refuerza los argumentos de Derecho sobre la competencia del √Ārea Metropolitana del Vall√© de Aburr√° como autoridad ambiental urbana, de la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional de Antioquia (Corantioquia) como autoridad ambiental rural y el Municipio de Medell√≠n, como fundamento de derecho que las responsabiliza sobre la protecci√≥n de los derechos colectivos a la seguridad y prevenci√≥n de desastres previsibles t√©cnicamente, el derecho a un ambiente sano y el derecho al equilibrio ecol√≥gico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales (ley 472 de 1998, art. 4 a, c y l).
  • En la segunda coadyuvancia se presenta la perspectiva de G√©nero como categor√≠a desde la cual se garantiza el Estado Social de Derecho, y por tanto, debe ser aplicada en la valoraci√≥n judicial del caso. Incluye la relaci√≥n que existe entre la prevenci√≥n y la atenci√≥n de desastres con la perspectiva de G√©nero destacando las principales desigualdades de g√©nero que provocan mayor riesgo en las mujeres respecto a los hombres, y la participaci√≥n de las mujeres en la respuesta ante un desastre, invoca la obligaci√≥n jurisdiccional de aplicar el control de convencionalidad, y el desconocimiento y no incorporaci√≥n de las obligaciones internacionales por parte de las autoridades demandadas en la poblaci√≥n asentada en la microcuenca.
  • En la tercera coadyuvancia la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA presenta argumentos sobre la vulneraci√≥n del derecho colectivo a la prevenci√≥n de desastres previsibles t√©cnicamente, la obligatoriedad del sistema nacional de informaci√≥n para la gesti√≥n del riesgo de desastres a partir de la ley 1523 de 2012, argumenta por qu√© la omisi√≥n de la ejecuci√≥n de las acciones previstas en el piom de la picacha devela la desarticulaci√≥n entre los planes de desarrollo municipal y los plan de ordenamiento territorial de medell√≠n manteniendo la vulnerabilidad y afectaci√≥n de la comunidad, as√≠ como la la no realizaci√≥n de listados poblacionales de personas y familias propensas a procesos de reasentamiento especificando su ubicaci√≥n en suelo de riesgo mitigable y no mitigable, a excepci√≥n de las ubicadas en el sector de la playita, mantiene la vulneraci√≥n de derechos de la poblaci√≥n amenazada por la microcuenca la picacha. finalmente dedica un espacio al sistema de alertas tempranas (siata) y su relaci√≥n con la quebrada la picacha.

La Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA particip√≥ en la audiencia de pacto de cumplimiento, las audiencias de pr√°ctica de pruebas, la solicitud de medidas cautelares y la presentaci√≥n de incidente de desacato por el incumplimiento de las mismas. El caso esta pendiente de fallo en primera instancia.

Coadyuvancia en proceso de acción popular de "TÚNEL VERDE"

En el a√Īo 2014 a trav√©s de una cuadyuvancia a favor de la parte actora, la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA se hizo parte en el proceso de acci√≥n popular contra el Municipio de Envigado, Metroplus S.A., Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) y Corantioquia, por la afectaci√≥n a los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecol√≥gico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservaci√≥n, restauraci√≥n o sustituci√≥n. La conservaci√≥n de las especies animales y vegetales, la protecci√≥n de √°reas de especial importancia ecol√≥gica, as√≠ como los dem√°s intereses de la comunidad relacionados con la preservaci√≥n y restauraci√≥n del medio ambiente; el goce del espacio p√ļblico y la utilizaci√≥n y defensa de los bienes de uso p√ļblico; la defensa del patrimonio p√ļblico; y la realizaci√≥n de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jur√≠dicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; de conformidad con la Ley 472 de 1998, art√≠culo 4, literales a, c, d, e y m.

En la citada coadyuvancia la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA apoy√≥ los argumentos de Derecho sobre la vulneraci√≥n del derecho colectivo a la realizaci√≥n de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jur√≠dicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, por parte de las autoridades demandadas a partir de acciones urban√≠sticas negligentes con las obras para el sistema de Metropl√ļs de envigado desde el permiso de aprovechamiento, defendi√≥ que las acciones urban√≠sticas dispuestas por las autoridades demandadas contrar√≠an los objetivos del ordenamiento territorial urbano y los fines de la funci√≥n p√ļblica del urbanismo previstas en la ley 388 de 1997 y desarrollados en normativa complementaria, as√≠ como la vulneraci√≥n del derecho colectivo a la existencia del equilibrio ecol√≥gico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservaci√≥n, restauraci√≥n o sustituci√≥n. la conservaci√≥n de las especies animales y vegetales, la protecci√≥n de √°reas de especial importancia ecol√≥gica, as√≠ como los dem√°s intereses de la comunidad relacionados con la preservaci√≥n y restauraci√≥n del medio ambiente, por parte de las autoridades demandadas a partir de acciones urban√≠sticas negligentes con las obras para el sistema de Metropl√ļs de envigado desde el permiso de aprovechamiento.

La Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA particip√≥ en la audiencia de pacto de cumplimiento, en las distintas audiencias de pr√°ctica de pruebas, y se integr√≥ hasta mediados de 2016 a la mesa de negociaci√≥n con el colectivo del t√ļnel verde despu√©s de obtener sentencia a favor en primera instancia.

Acci√≥n de reparaci√≥n directa por feminicidio en Venecia ‚Äď Antioquia

En el mes de agosto de 2015 la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA present√≥ al juzgado veintis√©is administrativo oral de Medell√≠n coadyuvancia a favor de la parte actora de una acci√≥n de reparaci√≥n directa contra de la Naci√≥n a trav√©s del Ministerio de Defensa y la Polic√≠a Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Municipio de Venecia, Antioquia, y l a Comisaria de Familia del Municipio de Venecia, Antioquia, a ra√≠z del feminicidio del homicidio de una mujer en el Municipio de Venecia, Antioquia.

Los hechos perpetrados contra la vida de la víctima se constituyen en preocupantes sucesos que han demandado una permanente y cuidadosa atención de parte de la sociedad local y regional; por involucrar a una víctima agredida por su especial condición de mujer, además de reunir las calidades de menor de edad, adolescente, y madre de dos hijos, situaciones jurídicas que revisten de sin igual importancia la tipología de los derechos vulnerados.

En la coadyuvancia se presentan razones para que la decisi√≥n judicial en el proceso de la referencia sea tomada con enfoque de g√©nero; se expone la protecci√≥n a la mujer en la normativa internacional y la responsabilidad de las autoridades demandadas por la omisi√≥n de varias de estas disposiciones vinculantes; la responsabilidad a partir de la protecci√≥n especial debida a los hijos de la v√≠ctima del feminicidio como menores de edad y miembros de una familia; la omisi√≥n de las autoridades p√ļblicas por la no imposici√≥n de medidas de protecci√≥n con enfoque de g√©nero y por la no aplicaci√≥n de la captura en flagrancia, al igual que por omitir la remisi√≥n de oficio de un delito para ser investigado por parte de la Fiscal√≠a.

Acción popular del plan parcial Naranjal y Arrabal

Ante el juzgado veintiocho administrativo oral de Medell√≠n, la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA radic√≥ un Amicus Curiae en el proceso de acci√≥n popular que adelanta la comunidad del sector de Naranjal y Arrabal contra el Municipio de Medell√≠n y la Empresa de Desarrollo Urbano ‚Äď EDU. El Amicus Curiae tiene por objetivo abordar el contexto f√°ctico en el cual se han ejercido e involucrado el derecho fundamental a la participaci√≥n de la comunidad frente a las autoridades administrativas, tanto la EDU como el Municipio de Medell√≠n por la ejecuci√≥n del plan parcial de Naranjal y Arrabal (Decreto 1309 de 2009), y el derecho colectivo a la realizaci√≥n de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jur√≠dicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, previsto en el literal m de la ley 472 de 1998, articulado a los principios de funci√≥n social y ecol√≥gica de la propiedad privada, la prevalencia del inter√©s p√ļblico sobre el privado, el reparto equitativo de cargas y beneficios, y la protecci√≥n a moradores.

En ese sentido, inicialmente desarrolla el derecho colectivo a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, y el potencial de vulneración por parte de las autoridades demandadas, ante la modificación unilateral de algunas disposiciones del Decreto 1309 de 2009. Seguidamente se expone como la modificación unilateral de algunas disposiciones del citado Decreto altera el orden de la aplicación de las normas jurídicas y puede vulnerar la prevalencia del beneficio de la calidad de vida de los habitantes, al mismo tiempo que presenta un potencial de vulneración al principio de protección a moradores y a la confianza legitima de los mismos. Se analiza el principio rector y derecho fundamental a la participación ciudadana en el proceso de discusión y ejecución del Plan Parcial Naranjal.

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