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Formulaci√≥n proyecto de acuerdo: Enajenaci√≥n de acciones de EPM en ISAGEN ‚Äď ACUERDO 004 DE 2016

El 19 de febrero de 2016 la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico de la Universidad Aut√≥noma Latinoamericana (UNAULA) recibi√≥ del se√Īor Rector, Doctor Jos√© Rodrigo Fl√≥rez Ru√≠z, la invitaci√≥n que hizo extensiva el Concejo Municipal de Medell√≠n a las universidades de la ciudad, para intervenir con opiniones y aportes en un Foro de participaci√≥n ciudadana convocado para el d√≠a 23 de febrero, el cual ten√≠a como objeto de debate la enajenaci√≥n de las acciones de ISAGEN propiedad de Empresas P√ļblicas de Medell√≠n (EPM).

El Foro se celebr√≥ en el marco de la discusi√≥n del Proyecto de Acuerdo 004 ‚ÄúPor medio del cual se autoriza la enajenaci√≥n de una participaci√≥n accionaria‚ÄĚ, el cual fue presentado por la Alcald√≠a de Medell√≠n, solicitante de la aprobaci√≥n por parte del Cuerpo Colegiado para enajenar el 13.14% de las acciones que EPM pose√≠a en ISAGEN.

Con motivo al recurso de apelación que la Administración Municipal de Medellín se vio en la necesidad de interponer contra la negativa de autorización de enajenación de parte del Concejo Municipal, se dio el nombramiento de una Comisión Accidental, la cual se encargó de estudiar los argumentos del recurso y la decisión adoptada por la Comisión Permanente.

Posterior al informe de la Comisión Accidental se dio el respectivo debate al recurso de apelación en la Plenaria el día 8 de marzo de 2016, en el cual se aprobó con 14 votos a favor y 6 en contra, dando continuidad a los debates del Proyecto de Acuerdo 004, pero en una Comisión diferente a la que inicialmente conoció el asunto. Siguiendo con el trámite estipulado en el Reglamento Interno del Concejo, el día 11 de marzo se desarrolla el primer debate al Proyecto de Acuerdo en la Comisión Segunda, el cual termina aprobando el Proyecto de Acuerdo con 5 votos a favor y 2 en contra, dando paso para que se diera el respectivo debate en Plenaria.

Es en ese momento cuando la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA, luego de realizar el seguimiento y valoraci√≥n de los debates suscitados en el Proyecto de Acuerdo, y de consolidar un concepto para el mismo, consider√≥ pertinente hacer su intervenci√≥n participativa, la cual sigui√≥ el siguiente orden: primero se radic√≥ ante la secretaria del Concejo Municipal el concepto, el cual consta de cinco aspectos que se estimaron fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar la decisi√≥n.

  1. Defensa del Patrimonio P√ļblico.
  2. La ciudadanía tiene derecho a ejercer vigilancia independientemente de porcentaje de participación.
  3. Necesidad de evaluar proyecciones.
  4. Continuidad del Servicio.
  5. Participaci√≥n de EPM en la OPAV ¬Ņes posible?

Para finalizar se propuso que en caso de darse la enajenación se nombrara una Comisión Accidental conforme al artículo 86 del Reglamento Interno del Concejo para verificar la destinación de los recursos provenientes de dicha enajenación, iniciativa que fue también respaldada por la Personería Municipal de Medellín, y que satisfactoriamente fue tenida en cuenta e incorporada por el Concejo Municipal, motivando la modificación del articulado del Acuerdo municipal que autoriza la enajenación de una participación accionaria de EPM.

Certificado del Concejo de Medellín

Campa√Īa c√≠vico pol√≠tica Medell√≠n Innovadora por su aire

Entre los meses de marzo y abril de 2016 los municipios del √Ārea Metropolitana pasaron por la declaratoria de urgencia ambiental, alerta roja, y contingencia, todas de cuenta de las complejas condiciones de contaminaci√≥n atmosf√©rica, sin que hubiera sido posible despejar a que nivel de prevenci√≥n, alerta y emergencia por contaminaci√≥n del aire hac√≠an referencia las declaratorias del √Ārea Metropolitana, si se tienen presentes las disposiciones del art√≠culo 10 del Decreto 948 de 1995, modificado por el Decreto 979 de 2006.

De acuerdo con el diario El Tiempo (abril 1, 2016) ‚ÄúLos estudios de la autoridad ambiental evidencian que las fuentes m√≥viles (motos y carros) aportan un 70 por ciento de part√≠culas menores, el 74 por ciento de las emisiones de di√≥xido de carbono, el 99 por ciento de metano y el 80 por ciento del ox√≠geno nitroso. Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha se√Īalado que hay evidencia cient√≠fica sobre el v√≠nculo entre la exposici√≥n a las part√≠culas finas (P.M 10 y P.M. 14) y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes, adem√°s del aumento de la mortalidad prematura. Mientras las directrices sobre la calidad del aire de la OMS establecen un l√≠mite para la protecci√≥n de la salud humana de 50 por ciento de concentraci√≥n promedio de P.M. 10, la Medell√≠n es de 75.‚ÄĚ

De all√≠ la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA implement√≥ la campa√Īa c√≠vico pol√≠tica ‚ÄúMEDELL√ćN INNOVADORA POR SU AIRE‚ÄĚ.


 

Entre las acciones emprendidas se destacan:

1. Presentaci√≥n de un derecho de petici√≥n al Alcalde de Medell√≠n en el que se le solicit√≥ entre otras indicar de qu√© forma el √Ārea Metropolitana del Valle de Aburr√° en coordinaci√≥n con el Municipio de Medell√≠n han avanzado en la creaci√≥n de ‚Äú‚Ķzonas sin tr√°fico vehicular, las cuales ser√°n √°reas del territorio distrital o municipal, a las cuales √ļnicamente podr√°n acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes‚ÄĚ, de acuerdo con la Pol√≠tica de Prevenci√≥n y Control de la Contaminaci√≥n del Aire del Viceministerio del Medio Ambiente, 2010. Exponer las razones que el Municipio encuentra para que siga ocurriendo que numerosos veh√≠culos del sistema de transporte p√ļblico (igualmente las asociados a las rutas alimentadoras del Metro de Medell√≠n) pertenecientes a empresas particulares siguen generando una alt√≠sima contaminaci√≥n perceptible a la vista del ciudadano del com√ļn, si desde el 2008 se firm√≥ un pacto con Ecopetrol para distribuir combustibles m√°s limpios en Medell√≠n; y develar los planes, estrategias o pol√≠ticas que pretende implementar dentro del Plan de Desarrollo la Administraci√≥n del Alcalde elector Federico Guti√©rrez relacionadas con el mejoramiento y adecuado mantenimiento de la calidad del aire en Medell√≠n.

2. Radicaci√≥n a cada uno de los 21 concejales de Medell√≠n de un documento motivado en el que se expon√≠an las peticiones al Alcalde y las finalidades de la campa√Īa, toda vez que a dichas autoridades conforme a la Constituci√≥n Pol√≠tica de 1991 en el art√≠culo 313 corresponde a los Concejos Municipales ‚Äú9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservaci√≥n y defensa del patrimonio ecol√≥gico y cultural del municipio. 10. Las dem√°s que la Constituci√≥n y la ley le asignen.‚ÄĚ, conforme al art√≠culo 6 de la ley 1551 de 2012, numeral 10: ‚ÄúVelar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, de conformidad con la Constituci√≥n y la ley.‚ÄĚ, y al numeral 15: ‚ÄúIncorporar el uso de nuevas tecnolog√≠as, energ√≠as renovables, reciclaje y producci√≥n limpia en los planes municipales de desarrollo.‚ÄĚ

3. Socializar la campa√Īa con las Cl√≠nicas Jur√≠dicas de Colombia e invitarlas a pronunciarse en defensa de los derechos de la ciudadan√≠a. (Ver documento).

REVISI√ďN Y FORMULACI√ďN DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE MEDELL√ćN - ACUERDO 048 DE 2014

En el proceso de formulaci√≥n y adopci√≥n del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Medell√≠n la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA inici√≥ labores en enero de 2013 y concluy√≥ su intervenci√≥n en noviembre de 2014.

El trabajo implicó poco mas de 30 reuniones con la comunidad del corregimiento de Santa Elena y cinco con algunos líderes del corregimiento de Altavista. La estudiante titular del caso fue Laura Vásquez Sánchez, principal delegada ante la comunidad. De dicho proceso se generaron dos programas radiales, la intervención en un programa de Televisión con el Directori de Planeación Municipal y expertos de la Universidad de Medellín, y varias reuniones con Consejales del Municipio. Entre las acciones mas destacadas en este proceso están:

  • Documento denominado ‚ÄúPROPUESTA PARA EL ARTICULADO DEL POT, ART√ćCULOS 1 AL 9 DE LA PROPUESTA DE ACUERDO‚ÄĚ, radicada a la totalidad de concejales de la Corporaci√≥n el d√≠a 28 de agosto de 2014. Dicho documento contuvo propuestas encaminadas a la inclusi√≥n de las acciones urban√≠sticas en el POT, la exclusi√≥n de los principios jur√≠dicos creados y contemplados en el art√≠culo 4 del proyecto de Acuerdo 268 de 2014, la inclusi√≥n de principios contenidos en la ley org√°nica de ordenamiento territorial debido a que integra el bloque de constitucionalidad, y la inclusi√≥n de un conjunto de principios constitucionales y legales.
  • Documento denominado ‚ÄúPROPUESTA PARA EL IMAGINARIO DE CIUDAD INCLUYENDO PERSPECTIVA RURAL‚ÄĚ, radicado a la totalidad de los concejales de la Corporaci√≥n el d√≠a 28 de agosto de 2014.
  • Documento denominado ‚ÄúPOPUESTA PARA EL ARTICULADO DEL POT: ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA HIDROGR√ĀFICO, GESTI√ďN DEL RIESGO Y COMPONENTE RURAL‚ÄĚ, radicado a la totalidad de los concejales de la Corporaci√≥n el 11 de septiembre de 2014.
  • El d√≠a 24 de octubre de 2014 la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA env√≠o por correo electr√≥nico a los Honorables Concejales Miguel Andr√©s Quintero y Nicol√°s Duque Ossa el documento denominado ‚ÄúPROPUESTA PARA EL ARTICULADO DEL POT: VARIOS ART√ćCULOS ENTRE 17 AL 562 DE LA PROPUESTA DE ACUERDO 268 de 2014‚ÄĚ, relacionadas con la microcuenca La Picacha en el proyecto de Acuerdo.
  • El d√≠a 29 de agosto de 2014 la estudiante Laura V√°squez S√°nchez intervino como ponente en el Foro Rural realizado en el Concejo de Medell√≠n.
  • El d√≠a 30 de agosto de 2014 intervino como ponente en el Encuentro Territorial de Altavista, el estudiante de la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA, Daniel Roberto Salcedo.
  • El d√≠a 7 de septiembre la estudiante Laura V√°squez S√°nchez intervino como ponente en el Encuentro Territorial de Santa Elena.
  • En el mes de octubre, como Coordinador de la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA, Jorge Eduardo V√°squez Santamar√≠a particip√≥ en la Universidad de Medell√≠n en el ‚ÄúForo Plan de Ordenamiento Territorial, una mirada desde la Universidad de Medell√≠n‚ÄĚ, espacio que fue transmitido por medio radial y televisado.

El proceso de formulaci√≥n y adopci√≥n del POT del Municipio de Medell√≠n ha permitido obtener varios productos de investigaci√≥n. El 22 de agosto de 2014 se present√≥ el tema en el programa radial ‚ÄúCl√≠nica Jur√≠dica‚ÄĚ en la emisora cultural de la Universidad de Medell√≠n. La publicaci√≥n del art√≠culo ‚ÄúExperiencia Cl√≠nica en los debates municipales sobre densidades en el corregimiento de Santa Elena a partir de la formulaci√≥n del proyecto de Acuerdo 268 de 2014 de Medell√≠n‚ÄĚ, de Laura V√°squez S√°nchez y Jorge Eduardo V√°squez Santamar√≠a, publicado en la revista Indisciplinas en el primer semestre de 2015.

Tambi√©n en el a√Īo 2015 se present√≥ la ponencia ‚ÄúExperiencia pedag√≥gica cl√≠nica sobre la propuesta normativa para los aprovechamientos rurales y las obligaciones urban√≠sticas de Medell√≠n en 2014‚ÄĚ, en el Pedagog√≠a 2015 Encuentro por la Unidad de los Educadores, en La Habana, Cuba. La ponencia fue publicada en el libro de memorias del evento.

En ese mismo a√Īo Laura V√°squez S√°nchez present√≥ la ponencia ‚ÄúExperiencia de la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA en la formulaci√≥n del proyecto de Acuerdo 268 de 2014 de Medell√≠n‚ÄĚ, en el V Encuentro Nacional de Cl√≠nicas Jur√≠dicas de Colombia, realizado por la Universidad del Magdalena.

Finalmente se obtuvo certificaci√≥n expresa donde el Concejo del Municipio de Medell√≠n reconoce y avala la participaci√≥n activa de la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico de la Facultad de Derecho de la UNAULA en el proceso de construcci√≥n, formulaci√≥n y adopci√≥n del proyecto de Acuerdo 268, actual Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Medell√≠n, Acuerdo 048 de 2014.

Certificados Creación de Norma POT

Certificado de presidencia del concejo municipal

Audiencia temática ante la comisión interamericana de Derechos Humanos

La Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA fue una de las peticionarias junto con la Alianza de Universidades por los Derechos Humanos y la Cl√≠nica Jur√≠dica de la Corporaci√≥n Universitaria Lasallista, para la realizaci√≥n de una audiencia tem√°tica ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tuvo lugar el 19 de marzo de 2015, y en la que se abord√≥ el tema ‚ÄúProcesos de reasentamiento de poblaci√≥n vulnerable en Colombia en el marco de procesos de reubicaci√≥n de poblaci√≥n desplazada, proyectos de desarrollo urban√≠stico, renovaci√≥n urbana, y programas de prevenci√≥n y atenci√≥n del riesgo‚ÄĚ.

La Alianza estuvo integrada por la Universidad de Medell√≠n, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Cat√≥lica de Oriente, busc√≥ el fortalecimiento de la ense√Īanza de los Derechos Humanos apoyando las iniciativas nacionales y locales para mejorar el respeto y la protecci√≥n de los Derechos Humanos en Colombia, para lo cual cont√≥ con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) ‚Äď y de HED (Higher Education For Development) de la Universidad de Minnesota.

La Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAULA como peticionaria ante la CIDH, se incorpor√≥ inicialmente en el trabajo interuniversitario con la elaboraci√≥n global del Informe de Petici√≥n y en la rese√Īa de 20 casos emblem√°ticos de sustento de las variables propuestas en el informe.

Intervención en la acción de inconstitucionalidad contra la ley 1695 de 2013

Bajo la coordinaci√≥n de la Doctora Dora Cecilia Saldarriaga, la Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico UNAUA present√≥ escrito de intervenci√≥n ante la Corte Constitucional apoyando la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Doctor Rodolfo Arango, en contra de la ley 1695 del 2013.

Dicha ley regula el incidente fiscal, el cual da la posibilidad a los ministros y al procurador de solicitar a cualquiera de las altas Cortes, que modifique, module, o difiera los efectos de cualquier sentencia expedida por esta, cuando se considere que su decisión afecta la sostenibilidad fiscal del organismo condenado. Apoyando la inconstitucionalidad por violación del derecho al debido proceso, la Clínica Jurídica argumentó que el hecho de que la norma contemple la notificación por estados a las partes que hacían parte del proceso sobre el cual se solicitó la apertura del incidente fiscal, implica una vulneración, toda vez que la debida notificación es pilar fundamental del debido proceso ,ya que permite que las partes conozcan sobre las decisiones por un funcionario, con el fin de hacer valer sus derechos e interés haciendo efectivo su derecho de defensa.

En la sentencia C - 870 de pueden leerse las intervenciones de los estudiantes clínicos Daniel Roberto Salcedo y Henry Alejandro Bolívar Callejas (Ver texto completo de la Sentencia C - 870 de 2014).

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