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Formulación proyecto de acuerdo: Enajenación de acciones de EPM en ISAGEN – ACUERDO 004 DE 2016

El 19 de febrero de 2016 la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) recibió del señor Rector, Doctor José Rodrigo Flórez Ruíz, la invitación que hizo extensiva el Concejo Municipal de Medellín a las universidades de la ciudad, para intervenir con opiniones y aportes en un Foro de participación ciudadana convocado para el día 23 de febrero, el cual tenía como objeto de debate la enajenación de las acciones de ISAGEN propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El Foro se celebró en el marco de la discusión del Proyecto de Acuerdo 004 “Por medio del cual se autoriza la enajenación de una participación accionaria”, el cual fue presentado por la Alcaldía de Medellín, solicitante de la aprobación por parte del Cuerpo Colegiado para enajenar el 13.14% de las acciones que EPM poseía en ISAGEN.

Con motivo al recurso de apelación que la Administración Municipal de Medellín se vio en la necesidad de interponer contra la negativa de autorización de enajenación de parte del Concejo Municipal, se dio el nombramiento de una Comisión Accidental, la cual se encargó de estudiar los argumentos del recurso y la decisión adoptada por la Comisión Permanente.

Posterior al informe de la Comisión Accidental se dio el respectivo debate al recurso de apelación en la Plenaria el día 8 de marzo de 2016, en el cual se aprobó con 14 votos a favor y 6 en contra, dando continuidad a los debates del Proyecto de Acuerdo 004, pero en una Comisión diferente a la que inicialmente conoció el asunto. Siguiendo con el trámite estipulado en el Reglamento Interno del Concejo, el día 11 de marzo se desarrolla el primer debate al Proyecto de Acuerdo en la Comisión Segunda, el cual termina aprobando el Proyecto de Acuerdo con 5 votos a favor y 2 en contra, dando paso para que se diera el respectivo debate en Plenaria.

Es en ese momento cuando la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA, luego de realizar el seguimiento y valoración de los debates suscitados en el Proyecto de Acuerdo, y de consolidar un concepto para el mismo, consideró pertinente hacer su intervención participativa, la cual siguió el siguiente orden: primero se radicó ante la secretaria del Concejo Municipal el concepto, el cual consta de cinco aspectos que se estimaron fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

  1. Defensa del Patrimonio Público.
  2. La ciudadanía tiene derecho a ejercer vigilancia independientemente de porcentaje de participación.
  3. Necesidad de evaluar proyecciones.
  4. Continuidad del Servicio.
  5. Participación de EPM en la OPAV ¿es posible?

Para finalizar se propuso que en caso de darse la enajenación se nombrara una Comisión Accidental conforme al artículo 86 del Reglamento Interno del Concejo para verificar la destinación de los recursos provenientes de dicha enajenación, iniciativa que fue también respaldada por la Personería Municipal de Medellín, y que satisfactoriamente fue tenida en cuenta e incorporada por el Concejo Municipal, motivando la modificación del articulado del Acuerdo municipal que autoriza la enajenación de una participación accionaria de EPM.

Certificado del Concejo de Medellín

Campaña cívico política Medellín Innovadora por su aire

Entre los meses de marzo y abril de 2016 los municipios del Área Metropolitana pasaron por la declaratoria de urgencia ambiental, alerta roja, y contingencia, todas de cuenta de las complejas condiciones de contaminación atmosférica, sin que hubiera sido posible despejar a que nivel de prevención, alerta y emergencia por contaminación del aire hacían referencia las declaratorias del Área Metropolitana, si se tienen presentes las disposiciones del artículo 10 del Decreto 948 de 1995, modificado por el Decreto 979 de 2006.

De acuerdo con el diario El Tiempo (abril 1, 2016) “Los estudios de la autoridad ambiental evidencian que las fuentes móviles (motos y carros) aportan un 70 por ciento de partículas menores, el 74 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el 99 por ciento de metano y el 80 por ciento del oxígeno nitroso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay evidencia científica sobre el vínculo entre la exposición a las partículas finas (P.M 10 y P.M. 14) y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes, además del aumento de la mortalidad prematura. Mientras las directrices sobre la calidad del aire de la OMS establecen un límite para la protección de la salud humana de 50 por ciento de concentración promedio de P.M. 10, la Medellín es de 75.”

De allí la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA implementó la campaña cívico política “MEDELLÍN INNOVADORA POR SU AIRE”.


 

Entre las acciones emprendidas se destacan:

1. Presentación de un derecho de petición al Alcalde de Medellín en el que se le solicitó entre otras indicar de qué forma el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con el Municipio de Medellín han avanzado en la creación de “…zonas sin tráfico vehicular, las cuales serán áreas del territorio distrital o municipal, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes”, de acuerdo con la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire del Viceministerio del Medio Ambiente, 2010. Exponer las razones que el Municipio encuentra para que siga ocurriendo que numerosos vehículos del sistema de transporte público (igualmente las asociados a las rutas alimentadoras del Metro de Medellín) pertenecientes a empresas particulares siguen generando una altísima contaminación perceptible a la vista del ciudadano del común, si desde el 2008 se firmó un pacto con Ecopetrol para distribuir combustibles más limpios en Medellín; y develar los planes, estrategias o políticas que pretende implementar dentro del Plan de Desarrollo la Administración del Alcalde elector Federico Gutiérrez relacionadas con el mejoramiento y adecuado mantenimiento de la calidad del aire en Medellín.

2. Radicación a cada uno de los 21 concejales de Medellín de un documento motivado en el que se exponían las peticiones al Alcalde y las finalidades de la campaña, toda vez que a dichas autoridades conforme a la Constitución Política de 1991 en el artículo 313 corresponde a los Concejos Municipales “9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. 10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.”, conforme al artículo 6 de la ley 1551 de 2012, numeral 10: “Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, de conformidad con la Constitución y la ley.”, y al numeral 15: “Incorporar el uso de nuevas tecnologías, energías renovables, reciclaje y producción limpia en los planes municipales de desarrollo.”

3. Socializar la campaña con las Clínicas Jurídicas de Colombia e invitarlas a pronunciarse en defensa de los derechos de la ciudadanía. (Ver documento).

REVISIÓN Y FORMULACIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN - ACUERDO 048 DE 2014

En el proceso de formulación y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Medellín la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA inició labores en enero de 2013 y concluyó su intervención en noviembre de 2014.

El trabajo implicó poco mas de 30 reuniones con la comunidad del corregimiento de Santa Elena y cinco con algunos líderes del corregimiento de Altavista. La estudiante titular del caso fue Laura Vásquez Sánchez, principal delegada ante la comunidad. De dicho proceso se generaron dos programas radiales, la intervención en un programa de Televisión con el Directori de Planeación Municipal y expertos de la Universidad de Medellín, y varias reuniones con Consejales del Municipio. Entre las acciones mas destacadas en este proceso están:

  • Documento denominado “PROPUESTA PARA EL ARTICULADO DEL POT, ARTÍCULOS 1 AL 9 DE LA PROPUESTA DE ACUERDO”, radicada a la totalidad de concejales de la Corporación el día 28 de agosto de 2014. Dicho documento contuvo propuestas encaminadas a la inclusión de las acciones urbanísticas en el POT, la exclusión de los principios jurídicos creados y contemplados en el artículo 4 del proyecto de Acuerdo 268 de 2014, la inclusión de principios contenidos en la ley orgánica de ordenamiento territorial debido a que integra el bloque de constitucionalidad, y la inclusión de un conjunto de principios constitucionales y legales.
  • Documento denominado “PROPUESTA PARA EL IMAGINARIO DE CIUDAD INCLUYENDO PERSPECTIVA RURAL”, radicado a la totalidad de los concejales de la Corporación el día 28 de agosto de 2014.
  • Documento denominado “POPUESTA PARA EL ARTICULADO DEL POT: ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA HIDROGRÁFICO, GESTIÓN DEL RIESGO Y COMPONENTE RURAL”, radicado a la totalidad de los concejales de la Corporación el 11 de septiembre de 2014.
  • El día 24 de octubre de 2014 la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA envío por correo electrónico a los Honorables Concejales Miguel Andrés Quintero y Nicolás Duque Ossa el documento denominado “PROPUESTA PARA EL ARTICULADO DEL POT: VARIOS ARTÍCULOS ENTRE 17 AL 562 DE LA PROPUESTA DE ACUERDO 268 de 2014”, relacionadas con la microcuenca La Picacha en el proyecto de Acuerdo.
  • El día 29 de agosto de 2014 la estudiante Laura Vásquez Sánchez intervino como ponente en el Foro Rural realizado en el Concejo de Medellín.
  • El día 30 de agosto de 2014 intervino como ponente en el Encuentro Territorial de Altavista, el estudiante de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA, Daniel Roberto Salcedo.
  • El día 7 de septiembre la estudiante Laura Vásquez Sánchez intervino como ponente en el Encuentro Territorial de Santa Elena.
  • En el mes de octubre, como Coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA, Jorge Eduardo Vásquez Santamaría participó en la Universidad de Medellín en el “Foro Plan de Ordenamiento Territorial, una mirada desde la Universidad de Medellín”, espacio que fue transmitido por medio radial y televisado.

El proceso de formulación y adopción del POT del Municipio de Medellín ha permitido obtener varios productos de investigación. El 22 de agosto de 2014 se presentó el tema en el programa radial “Clínica Jurídica” en la emisora cultural de la Universidad de Medellín. La publicación del artículo “Experiencia Clínica en los debates municipales sobre densidades en el corregimiento de Santa Elena a partir de la formulación del proyecto de Acuerdo 268 de 2014 de Medellín”, de Laura Vásquez Sánchez y Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, publicado en la revista Indisciplinas en el primer semestre de 2015.

También en el año 2015 se presentó la ponencia “Experiencia pedagógica clínica sobre la propuesta normativa para los aprovechamientos rurales y las obligaciones urbanísticas de Medellín en 2014”, en el Pedagogía 2015 Encuentro por la Unidad de los Educadores, en La Habana, Cuba. La ponencia fue publicada en el libro de memorias del evento.

En ese mismo año Laura Vásquez Sánchez presentó la ponencia “Experiencia de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA en la formulación del proyecto de Acuerdo 268 de 2014 de Medellín”, en el V Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas de Colombia, realizado por la Universidad del Magdalena.

Finalmente se obtuvo certificación expresa donde el Concejo del Municipio de Medellín reconoce y avala la participación activa de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la UNAULA en el proceso de construcción, formulación y adopción del proyecto de Acuerdo 268, actual Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Medellín, Acuerdo 048 de 2014.

Certificados Creación de Norma POT

Certificado de presidencia del concejo municipal

Audiencia temática ante la comisión interamericana de Derechos Humanos

La Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA fue una de las peticionarias junto con la Alianza de Universidades por los Derechos Humanos y la Clínica Jurídica de la Corporación Universitaria Lasallista, para la realización de una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tuvo lugar el 19 de marzo de 2015, y en la que se abordó el tema “Procesos de reasentamiento de población vulnerable en Colombia en el marco de procesos de reubicación de población desplazada, proyectos de desarrollo urbanístico, renovación urbana, y programas de prevención y atención del riesgo”.

La Alianza estuvo integrada por la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Católica de Oriente, buscó el fortalecimiento de la enseñanza de los Derechos Humanos apoyando las iniciativas nacionales y locales para mejorar el respeto y la protección de los Derechos Humanos en Colombia, para lo cual contó con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) – y de HED (Higher Education For Development) de la Universidad de Minnesota.

La Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA como peticionaria ante la CIDH, se incorporó inicialmente en el trabajo interuniversitario con la elaboración global del Informe de Petición y en la reseña de 20 casos emblemáticos de sustento de las variables propuestas en el informe.

Intervención en la acción de inconstitucionalidad contra la ley 1695 de 2013

Bajo la coordinación de la Doctora Dora Cecilia Saldarriaga, la Clínica Jurídica de Interés Público UNAUA presentó escrito de intervención ante la Corte Constitucional apoyando la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Doctor Rodolfo Arango, en contra de la ley 1695 del 2013.

Dicha ley regula el incidente fiscal, el cual da la posibilidad a los ministros y al procurador de solicitar a cualquiera de las altas Cortes, que modifique, module, o difiera los efectos de cualquier sentencia expedida por esta, cuando se considere que su decisión afecta la sostenibilidad fiscal del organismo condenado. Apoyando la inconstitucionalidad por violación del derecho al debido proceso, la Clínica Jurídica argumentó que el hecho de que la norma contemple la notificación por estados a las partes que hacían parte del proceso sobre el cual se solicitó la apertura del incidente fiscal, implica una vulneración, toda vez que la debida notificación es pilar fundamental del debido proceso ,ya que permite que las partes conozcan sobre las decisiones por un funcionario, con el fin de hacer valer sus derechos e interés haciendo efectivo su derecho de defensa.

En la sentencia C - 870 de pueden leerse las intervenciones de los estudiantes clínicos Daniel Roberto Salcedo y Henry Alejandro Bolívar Callejas (Ver texto completo de la Sentencia C - 870 de 2014).

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