.
.
.

Se encuentra usted aquí

Convocatoria de la revista InDISCIPLINAS

La revista INDISCIPLINAS es una publicación seriada semestral de carácter académico, promovida y gestionada por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. La revista INDISCIPLINAS busca reunir una amplia producción escrita nacional e internacional de calidad, derivada de reflexiones y experiencias académicas, investigativas y de proyección social en torno a las investigaciones, propuestas y ejercicios académicos e investigativos relacionados con modelos y corrientes pedagógicas, propuestas curriculares, didácticas, metodologías, experiencias formativas, estudios de caso, nuevas propuestas en torno a la formación en Derecho, así como sistematización de pasantías académicas, informes o documentos jurídicos en extenso promovidos desde el hacer académico en instancias judiciales nacionales e internacionales, y resultados en torno a la forma en como se indaga y promueve actualmente la interdisciplinariedad del Derecho.

Es por esto que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana convoca a la comunidad académica nacional e internacional a la presentación de artículos en los temas citados, para lo cual se debe tener presente que en el proceso de convocatoria se dará prevalencia a la publicación de artículos que se correspondan con la modalidad o tipología de publicación aquí referenciada:


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Documento que presenta la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación de pares.
En ningún caso se aceptará como “artículo de investigación e innovación” contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión o coyuntura, y similares (esto aplica aun en los casos en que se documente que los mencionados tipos de contribución han sido objeto de evaluación por pares).


¿Cuáles son los artículos que se corresponden con resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión?


1) Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
En la convocatoria, el autor será el único responsable por cualquier violación a los derechos de autor, por lo que la dirección de la revista INDISCIPLINAS se reserva el derecho de aceptar y publicar revisiones de literatura, adaptaciones y traducciones, caso donde el autor debe manifestar ese hecho e incluir la referencia bibliográfica correspondiente.


La presentación de un artículo a la convocatoria permanente de la revista INDISCIPLINAS, significa:

  1. El autor se acoge y acepta las normas establecidas en este documento para la presentación y evaluación de los artículos;
  2. El autor hace la presentación del escrito con la autorización previa y expresa de la institución, pública o privada, que financia, reconoce, avala o patrocina la elaboración del texto propuesto, procurando siempre dar cuenta de ella en los requisitos exigidos en pie de página en la parte inicial del texto;
  3. Manifiesta su voluntad para publicar el artículo, lo que no exceptúa el diligenciamiento de la cesión de derechos para la publicación, la realización de correcciones de forma y de fondo en los casos señalados, o atender requerimientos presentados por el Comité Editorial, el Editor y/o Director de la publicación.


La recepción de los artículos en la convocatoria permanente no garantiza que sean publicados, en la medida que todo artículo pasa por un proceso de evaluación a cargo de la Edición de la revista, el Comité Editorial y de los evaluadores expertos seleccionados para la publicación, los cuales se reservan el derecho de rechazar aquellos artículos que no se ajusten a las políticas editoriales de la revista.

El envío del artículo debe estar ajustado a los siguientes parámetros:

  1. Acompañar el artículo con la constancia, o hacer mención clara y expresa en el medio de presentación, de que es inédito, de su autoría, que el autor hace la presentación del escrito con la autorización previa y expresa de la institución, pública o privada, que financia, reconoce, avala o patrocina la elaboración del texto propuesto y que no ha sido presentado a ningún otro medio simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la Universidad Autónoma Latinoamericana y la autorizan para divulgar el artículo en medio físico, virtual, y en las bases de datos, índices bibliográficos y catalogos en los cuales se encuentra indexada la revista para promover su acceso abierto a la comunidad nacional e internacional.
  2. Enviar el artículo en medio magnético y/o una copia impresa al editor de la revista INDISCIPLINAS, Jorge Eduardo Vásquez Santamaría: jorge.vasquez@unaula.edu.co o vasquezsantamaria@gmail.com
  3. Los artículos deben presentarse teniendo en cuenta la siguiente estructura:
  • Título del artículo y subtítulo, si lo hubiere.
  • En pie de página indicar el título del proyecto de investigación, experiencia o ejercicio academico, propuesta o diseño terminado o en proceso del que el artículo es producto, línea y grupo de investigación al cual se vincula el escrito, nombre del investigador o docente principal y coinvestigadores y docentes auxiliares, calidad en la cual participó el autor, institución que financió o financia la investigación, nombre de la investigación, y año de culminación de la misma.
  • Nombre completo del autor o autores y, en pie de página, la formación académica, vinculación laboral, grupo de investigación al que pertenece, dirección electrónica y dirección para correspondencia física (esta última no se publica, es información exclusiva de la revista).
  • Resumen del artículo (máximo 15 líneas): El resumen debe incluir los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, y principales resultados y conclusiones. Debe tener una redacción clara, coherente y sucinta, para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía, no caer en erratas y no incluir referencias bibliográficas.
  • Palabras claves (mínimo 3 máximo 6).
  • Introducción (presentación general del texto, procurando destacar el o los problemas abordados, objetivos, justificación, hipótesis y marco teórico empleado).
  • Metodología: presentación del diseño metodológico empleado en el proyecto, ejercicio, experiencia o propuesta, donde se devele el modelo, enfoque, métodos e instrumentos acogidos.
  • Desarrollo del artículo.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas atendiendo a normas APA (Asociación Americana de Psicología 2006).

4.    La presentación de los artículos se debe ajustar a los siguientes lineamientos:

  • Papel tamaño carta escrito por una sola cara.
  • Espacio y medio en el interlineado.
  • Presentación en Word version 97 - 2003.
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12.
  • No debe ser inferior a 15 páginas ni superar las 30 páginas.
  • Citación y lista de referencias bibliográficas tipo APA (Asociación Americana de Psicología 2006).


5.    Aparte el autor debe presentarse el resumen de la hoja de vida si no está vinculado laboralmente con la Universidad Autónoma Latinoamericana.


El procedimiento para seleccionar los artículos es el siguiente:

  1. El autor(es) envían al correo enunciado en el numeral segundo, el artículo propuesto a la convocatoria permanente de la revista.
  2. El Editor revisa que se cumplan los requisitos expresados, tanto en las formas requeridas para la presentación del artículo, como en su estructura y componentes de estilo.
  3. De verificarse el óptimo cumplimiento de las mismas, el artículo pasa a presentación ante el Comité Editorial de la revista, donde se estudia su pertinencia, carácter innovador, distintivo y contributivo al aprendizaje y la enseñanza del Derecho. El Comité Editorial, de manera motivada, deberá aprobar la asignación de pares a los artículos propuestos, los cuales pasan a la selección de árbitro(s) evaluador(es). Los artículos que no sean aprobados por el Comité Editorial para árbitros evaluadores serán regresados a su autor(es) con la exposición de razones que justifican la decisión del rechazo del escrito.
  4. La asignación de los artículos para ser valorados por árbitros se rige bajo el doble punto ciego: se aplica el anonimato tanto del autor del texto como de los profesionales seleccionados para valorarlo y emitir un veredicto.
  5. El Editor envía el texto al árbitro evaluador, a quien se concede un término de 15 días ordenarios para el desempeño de su labor, se presenta el formato de evaluación que debe diligenciar y se aclara la revisión bajo la modalidad de doble punto ciego.
  6. Vencido el término de evaluación para el árbitro seleccionado, se expone el concepto de este al autor, en el que se incluye la decisión sobre la publicación del artículo, que podrá ser: rechazado, aceptado, y aceptado condicionado a la realización de modificaciones y ajustes.
  7. El Editor comunica al autor en el menor tiempo posible la decisión tomada.
  8. En caso que la decisión sea aceptado condicionado a la realización de modificaciones y ajustes, el editor consultará al autor la voluntad de continuar con el proceso editorial. En caso de resultar respuesta negativa por parte del autor, el artículo se entiende rechazado; en caso de resultar positiva la respuesta del autor, se concede un nuevo término de 15 días corridos para realizar los ajustes y modificaciones, y devolver la nueva versión del escrito al Editor de la revista.
    La revista INDISCIPLINAS no asume responsabilidad por daños eventuales sufridos en el envío o por perdida del material; además no asume la obligación de devolver los artículos que no sean aceptados, razón por la cual es importante que el autor conserve copia del artículo enviado a la convocatoria.

Nota: Los textos para publicación se recibe TODO el año, y tendrán prelación a partir del momento de llegada.

.
.