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Diplomatura en Derechos Humanos para Administradores P√ļblicos

 

PROP√ďSITOS DE PROGRAMA

Es bueno se√Īalar que nuestra Colombia de hoy, necesita imperiosamente edificar una cultura de los ‚Äúderechos humanos‚ÄĚ, esencialmente a partir de su ense√Īanza. Ahora bien, la pregunta por el sentido pedag√≥gico de los derechos humanos no es independiente del debate acerca de su fundamentaci√≥n: ¬Ņqu√© son los derechos humanos y por qu√© lo son? De la respuesta que demos a esta pregunta depender√° el efecto pedag√≥gico que busquemos con su ense√Īanza. En este libro partimos del principio que enuncia la Declaraci√≥n universal de derechos humanos, seg√ļn el cual ¬ęTodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, y dotados corno est√°n de raz√≥n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros¬Ľ (art. 1 ). A partir de este enunciado, entendemos que los principales efectos pedag√≥gicos que deben inspirar esta ense√Īanza son: descubrir el valor de todos y cada uno de los seres humanos; adoptar un compromiso humanizador para extender los valores de los derechos humanos en nuestro entorno y valorar cr√≠ticamente la situaci√≥n del lugar donde vivimos, teniendo como criterio el desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos.

En este sentido, el prop√≥sito de la diplomatura se objetiva en la generaci√≥n de espacios y escenarios con servidores p√ļblicos en ejercicio de sus funciones para promover la defensa, difusi√≥n y vivencia en ambientes m√°s respetuosos de los Derechos Humanos.¬† Empezar a pensar que las instituciones para las que laboran, pueden ser un escenario democr√°tico donde los Derechos humanos sean el norte √©tico de su accionar, es decir, es importante reconocer en los Derechos humanos unos principios ordenadores de la vida institucional que adem√°s de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia de Derechos Humanos, posibiliten hacer el tr√°nsito de la rigidez normativa a la intencional y conveniente actitud persuasiva y deliberativa como medio para lograr la convivencia ciudadana.

Si los derechos humanos son su norte ético, entonces sin duda nuestra institución debe pensar en transformar sus rutinas, de modo que la idea es trabajar en torno a su  construcción de manera democrática,  lo cual  no significa empezar de cero, sino más bien ver de otra manera y a la luz de los Derechos Humanos la vida institucional.

 

PRESENTACI√ďN

La situación de crisis que en materia de derechos humanos se vive en todo el territorio colombiano, es un hecho que afecta a todos los espacios de la sociedad y obviamente a sus instituciones.

La Universidad Aut√≥noma Latinoamericana desde su Departamento de Extensi√≥n Pedag√≥gica, hace una propuesta de formaci√≥n en ‚ÄúDerechos Humanos‚ÄĚ, con un √©nfasis en Convivencia Ciudadana.¬† Se pretende capacitar y formar a los participantes en los referentes te√≥ricos, conceptuales y legales que fundamentan la naturaleza de los derechos humanos para que se conviertan en actores y promotores de los derechos humanos en sus¬† respectivos espacios.

En el proceso de formación que se propone desde el diplomado hace elección por una metodología activa donde los participantes deberán tomar como objeto de reflexión las prácticas institucionales en el contexto de los derechos humanos desde la dimensión pedagógica, ética, social y jurídica.

Además, de contribuir en la resolución y transformación de las problemáticas que obstaculicen la convivencia ciudadana.  El propósito es la generación de espacios y escenarios en la Institución para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.

Desde el a√Īo 1994 nuestra universidad viene capacitando educadores de todo el departamento en la Especializaci√≥n¬† ‚ÄúCultura Pol√≠tica: Pedagog√≠a de los Derechos Humanos‚ÄĚ.¬† Lo que constituye un factor a tener en cuenta en esta propuesta formativa.

El Departamento de Extensión Pedagógica cuenta con un capacitado y comprometido grupo de educadores quienes estarían encargados  de orientar esta propuesta formativa.

Las comunidades, deben hoy m√°s que nunca sumarse a los esfuerzos y pol√≠ticas municipales, departamentales y nacionales para formar un frente com√ļn en la defensa y difusi√≥n de los Derechos Humanos.¬† La Universidad Aut√≥noma¬† Latinoamericana con el proyecto¬† ‚ÄúPedagog√≠a de los Derechos Humanos‚ÄĚ, ofrece¬† a los servidores p√ļblicos en ejercicio de sus funciones la posibilidad de hacerse actores m√°s participativos y din√°micos de estos procesos.

 

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los servidores p√ļblicos en ejercicio de sus funciones en el conocimiento, fomento y divulgaci√≥n de los Derechos Humanos de modo que sean ellos quienes promuevan el respeto y la pr√°ctica de los mismos, contribuyendo as√≠ desde sus contextos y √°reas de trabajo a desarrollar¬† pr√°cticas √©ticas ‚Äď pol√≠ticas que busquen la adhesi√≥n de las personas a los valores de la justicia, la solidaridad,¬† la libertad y sobre todo al primero de los Derechos Humanos: La VIDA.

 

OBJETIVOS ESPEC√ćFICOS

  • Lograr la apropiaci√≥n conceptual con respecto al origen, definici√≥n, fundamentaci√≥n y clasificaci√≥n de los Derechos Humanos.
  • Comprender¬† la relaci√≥n entre Democracia y Derechos Humanos.
  • Contribuir desde sus espacios a la creaci√≥n de una cultura ciudadana m√°s comprometida con la defensa y fortalecimiento de las instituciones democr√°ticas en Colombia.
  • Posibilitar una vivencia respetuosa de los Derechos Humanos en la ciudad de Medell√≠n.

 

CONTENIDO TEM√ĀTICO

El programa acad√©mico en Derechos humanos estar√° conformado¬† por tres n√ļcleos tem√°ticos, as√≠:

  1. 1.      Marco Constitucional y Legal.
  • Constituci√≥n Pol√≠tica: Pre√°mbulo- De los principios fundamentales- De los derechos sociales, econ√≥micos y culturales- De los derechos colectivos y del medio ambiente- De la protecci√≥n y aplicaci√≥n de los derechos- De los deberes y obligaciones.
  • Leyes: Ley 734 de 2.002 (C√≥digo Disciplinario √önico).
  • Decreto:1636 de 2000 (Por el cual se crea en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Rep√ļblica el Programa Presidencial de Promoci√≥n, Respeto, y Garant√≠a de los Derechos Humanos y de Aplicaci√≥n del Derecho Internacional Humanitario).
  • Acuerdos y tratados suscritos por Colombia.
  1. 2.      Derechos Humanos y Convivencia.
  • Origen de los derechos humanos.
  • Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos.
  • Conceptualizaci√≥n y situaci√≥n actual en Colombia.
  • Concepto de Estado.
  • Principios fundamentales del Estado.
  • Fines esenciales del Estado.
  • Derecho Internacional Humanitario.
  1. 3.      Mecanismos de protección y garantías constitucionales
  • Acciones Constitucionales.
  • Autoridades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos.
  • Mecanismos de Control.
  • Derechos de Petici√≥n.
  • Acci√≥n de Tutela.
  • Acciones Urgentes.
  • Acciones de Cumplimiento.
  • Acciones Populares.

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