.
.
.

Se encuentra usted aquí

Destacado

Extensión pedagógica

Pagina de Extensión pedagógica

Diplomatura en Docencia Universitaria

Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

PRESENTACI√ďN

La vida universitaria se ha caracterizado por la producción de conocimientos alrededor de temáticas específicas. Producir saber ha sido la consigna del docente universitario. Y, desde su saber específico, él pretende conducir a sus estudiantes a la producción de ese saber.

La manera m√°s cl√°sica y m√°s com√ļn de intentar lograr este objetivo en la vida universitaria, es por supuesto la c√°tedra. Y la forma m√°s cl√°sica de conducir la c√°tedra es el mon√≥logo del docente y la toma de notas del dicente.¬† La evaluaci√≥n consistir√° en una repetici√≥n de lo que el docente dijo en clase o de lo que el estudiante ley√≥ en el texto gu√≠a. Y el estudiante que gane ser√° el que repita mejor lo que el docente dijo o lo que dice el texto gu√≠a.

Como podrá notarse, desde esta perspectiva, es muy poco probable que se produzca un nuevo saber en esa disciplina específica, además de otra serie de problemáticas anexo a ello.

La pedagog√≠a y la did√°ctica andan hoy por caminos pocos cl√°sicos. Sin desconocer la importancia de la c√°tedra, los nuevos modelos pedag√≥gicos parten de concepciones del conocimiento y el aprendizaje que chocan abiertamente con lo que se hace desde la c√°tedra.¬† Introducirnos en estas nuevas maneras de entender el proceso aprendizaje-ense√Īanza se hace entonces urgente para todos aquellos profesionales que incursionaron o lo piensan hacer, en la vida de la docencia universitaria.

Así como un médico no nos permitiría realizar una cirugía porque los educadores no fuimos formados para ello, así mismo un profesional de otra área está incapacitado para servir un curso universitario, dado que esas no han sido sus preocupaciones ni sus reflexiones.

OBJETIVO GENERAL

Proponer modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje desde los cuales el docente universitario ilumine su práctica, de modo tal que ello permita la producción de conocimiento en el aula de clase y no sólo la repetición del mismo.

CONTENIDOS

Unidad 1.

La universidad como Institución del Saber

Horas 40

  • La universidad: historia y funci√≥n
  • La universidad en Colombia: Pr√°cticas y discursos universitarios. ¬ŅCrisis del modelo?
  • Tres funciones de la universidad: extensi√≥n, investigaci√≥n y docencia.
  • Estado actual de la investigaci√≥n y la publicaci√≥n universitaria en Colombia.

Unidad 2.

Educación superior con  calidad

Horas 40

  • Elementos de legislaci√≥n educativa universitaria
  • Campos, niveles e instituciones de la educaci√≥n superior
  • El sistema nacional de calidad, los est√°ndares b√°sicos y la acreditaci√≥n
  • Implicaciones pedag√≥gicas de la exigencia de calidad

Unidad 3.

 Modelos epistemológicos y pedagógicos desde los cuales repensar la docencia universitaria.

Horas 40

  • La matriz docente: Epistemolog√≠a, Pedagog√≠a y Did√°cticas Problematizadoras.
  • El constructivismo: reconceptualizaci√≥n de la noci√≥n de conocimiento, ense√Īanza y aprendizaje.
  • La complejidad o el arte de tejer conocimientos.

Noticias Recientes

Noviembre 28, 2016
El pasado sábado 26 de noviembre de 2016, se realizó la ceremonia de graduación de la Diplomatura en Docencia Universitaria.
Mayo 29, 2015
JUSTIFICACI√ďN
Marzo 17, 2015
El Departamento de Extensión Pedagógica de la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene abierta las inscripciones pa
Octubre 29, 2014
Las Especializaciones en cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos  y en Seguridad Social se unen para pres
.
.