.
.
.

Se encuentra usted aquí

Destacado

Extensión pedagógica

Pagina de Extensión pedagógica

Diplomatura en Gerencia Educativa

Dirigido a: Rectores, directivos, docentes, gerentes, licenciados en educación, maestros, profesores de enseñanza media y superior, administradores y gestores de instituciones educativas.

PRESENTACIÓN

El departamento de Antioquia presenta en general, una buena cobertura educativa: prácticamente todos los niños, niñas y jóvenes asisten a la educación básica, aunque es insuficiente en el preescolar. El 73% de los jóvenes asiste a la educación media.  En este sentido, los municipios del área metropolitana y los municipios de las diferentes regiones del departamento de Antioquia, poseen indicadores muy similares, frente a esta gestión. Esto significa que debemos dedicarnos de lleno al mejoramiento de los procesos de calidad de la educación en todas sus dimensiones. Entendemos la calidad como la capacidad demostrada de las instituciones educativas para producir resultados en términos del aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

De acuerdo a lo anterior, las Instituciones Educativas han  tenido la necesidad de evolucionar: Esto significa que requieren nuevos métodos para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular los  procesos internos y consolidar su PEI.

En la gestión institucional se configuran  cuatro áreas:

  • Gestión Directiva,
  • Gestión Académica,
  • Gestión Administrativa y  Financiera
  • Gestión de la Comunidad.
  • Gestión de la calidad

Cada una orientada de acuerdo al Proceso de Calidad el  cual es  revisado y planteado por componentes que  discriminan el quehacer en cada  gestión.

El Diplomatura  en Gerencia Educativa “Guía para el mejoramiento de la calidad en la educación”  está orientado al desarrollo de la gestión  del PEI y del Plan de Mejoramiento Institucional para el cumplimiento de las metas de calidad de la educación. Por lo tanto, focaliza sus procesos educativos en la Planeación, organización, ejecución, direccionamiento y evaluación de las acciones que planteamos como contenidos del mismo, y desde allí lograr las metas propuestas por el Decreto 0230/02, la cartilla Mejoramiento institucional o “Cartilla 11” y Guía para el mejoramiento de la Calidad en la Educación o también llamada “Cartilla 34”

Es en este sentido que la Universidad Autónoma Latinoamericana desde la Facultad de Ciencias de la Educación y su Departamento de Extensión Pedagógica, ofrece a los Directivos Docentes, Consejos Directivos, Comités de Calidad y la comunidad en General un programa de capacitación, formación y actualización en  Gerencia Educativa de alta calidad para asumir con eficiencia y efectividad los proceso de calidad  que generan los retos actuales de la política educativa Colombiana.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los profesionales participantes en los elementos teórico-prácticos que le permitan la conceptualización y aplicación de los procesos gerenciales en el contexto de las instituciones educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los problemas más comunes dentro  de las Instituciones Educativas que frenan los procesos de Gestión de Calidad.
  • Construir con los profesionales participantes estrategias de mejoramiento para la ejecución práctica de los procesos de Calidad en su institución.
  • Reflexionar sobre el Perfil de Liderazgo y el rol no sólo de Directivos Docentes sino de toda la comunidad educativa y su papel dentro de la Gestión de Calidad.

CONTENIDO TEMÁTICO

Núcleo Temático Temas
  1. 1. Nuevas tendencias educativas en el mundo y en Colombia.
  • Contexto histórico de la historia de la calidad en la educación en el mundo y en Colombia.
  • Globalización de la  calidad en la  educación y sus efectos.
  • Competente y competitivo
  • Desarrollo tecnológico como herramienta educativa.
  • Teoría sobre la producción del conocimiento.
  1. 2. Marco legal.
  • Marco Constitucional.
  • Cambios y transformaciones normativas en la actividad docente.
  • La ley y sus normas de calidad: Ley 715, 749, 115,
  • Decretos: 1860,300,0230, 457, 992,1857, 736, 734, 1278, 1283, (otros en proceso)
  • Aplicaciones reales de las leyes y decretos en la Gestión de Calidad.
  • Manual de convivencia Vs Ley 734
  1. 3. La educación  gestión para el mejoramiento de la  calidad.
  • Concepto de calidad
  • Evolución del mejoramiento institucional.
  • Planeación para el mejoramiento de la calidad institucional.
  • La planeación, el seguimiento y la evaluación  herramientas para la Gestión del PEI.
  • Herramientas de diagnóstico: planes, estrategias, habilidades directivas, evaluación e indicadores de gestión
  1. 4. Gestión directiva – articulación de los procesos y componentes de gestión.
  • Gestión Directiva: Proceso, Componentes y cronograma para el mejoramiento institucional.
  • Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
  • Gestión estratégica.
  • Gobierno escolar: estructura organizacional y gobierno escolar
  • Cultura institucional.
  • Clima escolar.
  • Relaciones con el entorno.
  • Indicadores de gestión
  1. 5. Gestión académica – articulación de los procesos y componentes de gestión.
  • Gestión Académica: Proceso, Componentes y cronograma para el mejoramiento Institucional. Plan de Estudios, Criterios de Evaluación etc.
  • Diseño pedagógico (curricular).
  • Prácticas pedagógicas.
  • Gestión de aula.
  • Seguimiento académico
  1. 6. Gestión administrativa y financiera – articulación de los procesos y componentes de gestión.
  • Gestión Administrativa y Financiera: Proceso, Componentes y cronograma para el mejoramiento institucional. Manejo de los fondos de servicios docentes y educativos.
  • Apoyo a la gestión académica.
  • Administración de la planta física y de los recursos.
  • Administración de servicios complementarios.
  • Talento humano.
  • Apoyo financiero y contable.
  1. 7.  Gestión de la comunidad– articulación de los procesos y componentes de gestión.
  • Gestión de la Comunidad: Proceso, Componentes y cronograma para el mejoramiento institucional. Marketing de servicios educativos.
  • Accesibilidad.
  • Proyección a la comunidad.
  • Participación y convivencia.
  • Prevención de riesgos.
  • Concepto de inclusión y permanencia

 

Noticias Recientes

Noviembre 28, 2016
El pasado sábado 26 de noviembre de 2016, se realizó la ceremonia de graduación de la Diplomatura en Docencia Universitaria.
Mayo 29, 2015
JUSTIFICACIÓN
Marzo 17, 2015
El Departamento de Extensión Pedagógica de la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene abierta las inscripciones pa
Octubre 29, 2014
Las Especializaciones en cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos  y en Seguridad Social se unen para pres
.
.