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Extensión pedagógica

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Diplomatura en Pedagogía de los Derechos Humanos

 

Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

PRESENTACI√ďN

Es bueno se√Īalar que nuestra Colombia de hoy, necesita imperiosamente edificar una cultura de los ‚Äúderechos humanos‚ÄĚ, esencialmente a partir de su ense√Īanza. Ahora bien, la pregunta por el sentido pedag√≥gico de los derechos humanos no es independiente del debate acerca de su fundamentaci√≥n: ¬Ņqu√© son los derechos humanos y por qu√© lo son? De la respuesta que demos a esta pregunta depender√° el efecto pedag√≥gico que busquemos con su ense√Īanza. En este libro partimos del principio que enuncia la Declaraci√≥n universal de derechos humanos, seg√ļn el cual ¬ęTodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, y dotados corno est√°n de raz√≥n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros¬Ľ (art. 1). A partir de este enunciado, entendemos que los principales efectos pedag√≥gicos que deben inspirar esta ense√Īanza son: descubrir el valor de todos y cada uno de los seres humanos; adoptar un compromiso humanizador para extender los valores de los derechos humanos en nuestro entorno y valorar cr√≠ticamente la situaci√≥n del lugar donde vivimos, teniendo como criterio el desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos.

En este sentido, el propósito de la diplomatura se objetiva en la generación de espacios y escenarios en las Instituciones Educativas para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.  Empezar a pensar las instituciones escolares como escenarios democráticos donde los Derechos humanos sean el norte ético de la educación, es decir, es importante reconocer en los Derechos humanos unos principios ordenadores de la vida escolar que además de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia de Derechos Humanos, posibiliten hacer el tránsito de la rigidez normativa a la intencional y conveniente actitud persuasiva y deliberativa como medio para lograr la convivencia escolar.

Si los derechos humanos son el norte ético de la educación, entonces sin duda nuestras escuelas deben pensar en transformar sus rutinas escolares, de modo que la idea es trabajar en torno a la  construcción de  una escuela democrática,  lo cual  no significa empezar de cero, sino más bien ver de otra manera y a la luz de los Derechos Humanos la vida escolar.

La situación de crisis que en materia de derechos humanos se vive en todo el territorio colombiano, es un hecho que afecta a todos los espacios de la sociedad y obviamente a las instancias educativas.

La Universidad Aut√≥noma Latinoamericana desde su Departamento de Extensi√≥n Pedag√≥gica,¬† hace una propuesta de formaci√≥n para educadores en ‚ÄúPedagog√≠a de los Derechos Humanos‚ÄĚ, con un √©nfasis en Convivencia¬† Escolar y Ciudadana.¬† Se pretende capacitar y formar a los participantes en los referentes te√≥ricos, conceptuales y legales que fundamentan la naturaleza de los derechos humanos a los(as) docentes para que se conviertan en actores y promotores de los derechos humanos en sus¬† respectivas comunidades escolares.

En el proceso formaci√≥n que se propone desde el diplomado hace elecci√≥n por una metodolog√≠a activa donde los(as) docentes participantes deber√°n tomar como objeto de reflexi√≥n las pr√°cticas pedag√≥gicas en el contexto de la ense√Īanza de los derechos humanos desde la dimensi√≥n pedag√≥gica, √©tica, social y jur√≠dica.

Además, de contribuir en la resolución y transformación de las problemáticas que obstaculicen la convivencia escolar y ciudadana.  El propósito es la generación de espacios y escenarios en las Instituciones Educativas para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.

Desde el a√Īo 1994 nuestra universidad viene capacitando educadores de todo el departamento en la Especializaci√≥n¬† ‚ÄúCultura Pol√≠tica: Pedagog√≠a de los Derechos Humanos‚ÄĚ.¬† Lo que constituye un factor a tener en cuenta en esta propuesta formativa.

El Departamento de Extensión Pedagógica cuenta con un capacitado y comprometido grupo de educadores quienes estarían encargados  de orientar esta propuesta formativa.

Las comunidades, deben hoy m√°s que nunca sumarse a los esfuerzos y pol√≠ticas municipales, departamentales y nacionales para formar un frente com√ļn en la defensa y difusi√≥n de los Derechos Humanos.¬† La Universidad Aut√≥noma¬† Latinoamericana con el proyecto¬† ‚ÄúPedagog√≠a de los Derechos Humanos‚ÄĚ, ofrece¬† a los(as) docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itag√ľ√≠ la posibilidad de hacerse actores m√°s participativos y din√°micos de estos procesos.

 OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los(as) docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itag√ľ√≠ en el conocimiento, fomento y divulgaci√≥n de los Derechos Humanos de modo que sean ellos quienes promuevan en las instituciones educativas el respeto y la pr√°ctica de los mismos, contribuyendo as√≠ desde los contextos educativos a desarrollar¬† proyectos √©tico ‚Äď pol√≠ticos que busquen la adhesi√≥n de las personas a los valores¬† la justicia, la solidaridad,¬† la libertad y sobre todo al primero de los Derechos Humanos: la VIDA.

 

OBJETIVOS ESPEC√ćFICOS

  • Lograr la apropiaci√≥n conceptual con respecto al origen, definici√≥n, fundamentaci√≥n y clasificaci√≥n de los Derechos Humanos.
  • Comprender¬† la relaci√≥n entre Democracia y Derechos Humanos.
  • Contribuir desde las comunidades a la creaci√≥n de una cultura ciudadana m√°s comprometida con la defensa y fortalecimiento de las instituciones democr√°ticas en Colombia.
  • Posibilitar una vivencia respetuosa de los Derechos Humanos

CONTENIDO TEM√ĀTICO

El programa acad√©mico en Derechos humanos estar√° conformado¬† por tres n√ļcleos tem√°ticos, as√≠:

Unidad 1. Fundamentación teórica  y aparición de nuevas clases de derechos

  • Origen de los derechos humanos
  • Definiciones
  • Fundamentaci√≥n
  • Clasificaci√≥n y nuevas clases de derechos
  • Todos somos sujetos de derechos
  • Propuesta de investigaci√≥n

Unidad 2. Derechos humanos y realidad colombiana

  • Estado social y democr√°tico de derecho
  • Entidades y competencias del Estado colombiano
  • Autoridades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos
  • Mecanismos para la protecci√≥n de los Derechos Humanos
  • Ley de justicia y paz, ley 795 de 2005
  • Propuesta de trabajo (referido a las necesidades de las comunidades)
  • Democracia y derechos humanos

Unidad 3. Pedagogía y derechos humanos

  • El papel de la educaci√≥n y los educadores en la formaci√≥n de sujetos de derechos
  • La formaci√≥n en y para los derechos humanos
  • Vivencia de los derechos humanos en el contexto escolar¬† o la educaci√≥n para la democracia
  • Naturaleza conflictiva de las instituciones educativas

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