Destacado

Destacado

Reseñas

Un Tal Francisco

María Fernanda González Doctora en Ciencias Políticas de la Sorbona y del Institut des Amériques.

“Las palabras de Francisco demuestran los principios de su esencia: la profundidad espiritual, su mirada política y su deseo de cambios en un mundo agobiado por las profundas inequidades”, reitera.

La hermosa edición de los fondos universitarios antioqueños y de la Cooperativa es la oportunidad de memorar el gesto del Pontífice por las tierras de la Colombia que busca reconciliarse consigo misma.

CUADERNO[S] DE CÁTEDRA REMOZADOS

Con dos nuevos títulos, El señor Juan Rulfo, del escritor argentino Martín Caparrós, y Cachifrenia, un reconocimiento póstumo al escritor antioqueño Humberto Navarro, el Ediciones UNAULA renovó el formato de presentación de los Cuaderno[s] de Cátedra.

La publicación seriada se consigue en las oficinas del Fondo y en algunas librerías de Medellín a costo de producción, con el ánimo de fomentar la lectura entre los colombianos.

Teoría del Negocio Jurídico

El texto comporta un profuso carácter reflexivo que no solo acompasa vínculos de la teoría del negocio jurídico con otros saberes que piensan el contexto de lo social y lo económico, sino que también apresta el camino disciplinar y estructural para los estudiosos del derecho.

Teoría del negocio jurídico obedece a criterios conceptuales, interpretativos y jurisprudenciales orientados a la enseñanza del Derecho privado.

La Sociedad por Acciones Simplificada - SAS

En el libro, su autor, Óscar González, trata el asunto más allá del contexto y los análisis de la jurisprudencia y la doctrina que, en algo menos de una década de vigencia de las leyes 1258 de 2008 (régimen jurídico de la Sociedad por Acciones Simplificada) y 1429 de 2010 (formalización y generación de empleo), se han generado en la Corte, en cuatro sentencias, y en casi ciento veinte conceptos emitidos por la Superintendencia de Sociedades.

Guía práctica para usuarios del modelo societario de las SAS en Colombia.

Tan buena ELENITA PONIATOWSKA

El nuevo libro de Jairo Osorio recoge, en su mayoría, una selección de apostillas publicadas en prensa escrita, entre los años mil novecientos noventa y nueve y dos mil diez.
Cuarenta textos de crítica literaria que hablan del gusto del autor, pero también de las broncas y los pesares con que llenan al mundo los malos hombres; escritos con el esmero y la pasión que caracterizan su prosa, a partir de intromisiones en libros proscritos de altillos olvidados.

En su introducción confiesa el autor que, en él, “el ministerio de la lectura ha estado ligado siempre al asombro y la curiosidad. Y otro tanto a las andadas de la soledumbre. Creo que, sin su compañía diaria, no hubiera soportado este holocausto perpetuo que es la vida. Sin las delectaciones del escrutinio y la ilustración el mundo hubiera sido, para mí, sombrío, excesivo y fastidioso. Siquiera hubo noticias de libros, y un lugar para la crónica”, dice.

¿Cuál es el alcance del debido proceso en materia tributaria Colombia?

Libro actualizado y que trata ampliamente el tema.

Actualizado con la última reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, el libro es producto de la investigación “Alcance del debido proceso en materia tributaria”, realizada por el Grupo Pluriverso de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Las huellas de Kant en el constructivismo político de John Rawls
Dos referentes claves en la filosofía moral y política.

El libro articula la fundamentación epistemológica heredada de Kant, junto con las críticas más relevantes en torno a los problemas planteados por Rawls. Evoca, en primer lugar, “que la herencia kantiana en Rawls está presente en todas las etapas de su pensamiento, desde lo análogo, no desde la identidad, y en segundo lugar, que su aporte principal a la teoría política estriba en el proceso de elección denominado constructivismo”. Leer más...

La amarga polifonía de El amor en grupo
Por Reinaldo Spitaletta.

1. Introito sin boato y con beatos Digamos que Gonzalo Arango, que al despuntar la década del cincuenta se dejó venir de Andes a Medellín, no tenía el talento típico” de los antioqueños de conseguir plata, sino una inclinación por las palabras, la inteligencia y las relaciones públicas a su manera. Ese muchacho de endeble figura, que asistió a la de Antioquia a clases de Derecho, va a publicar en 1958, cuando ya el Frente nacional, esa suerte de dictadura liberal-conservadora estaba sacando la cabeza del huevo (huevo de la serpiente), el primer manifiesto nadaísta con el que se proponía una revolución en aquella Colombia bañada en sangre, sobre todo en los campos, por la Violencia bipartidista. Leer más...

Historia viva, Álvaro Tirado Mejía es una voz fundamental en el ámbito de la historia colombiana. Profesor de la Universidad Nacional en Medellín y en Bogotá, investigador del IEPRI, columnista de prensa, embajador en Suiza, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, es autor de varios libros sobre historia política, social y económica, sobre asuntos constitucionales y sobre política internacional.

Es, en síntesis, un notable protagonista de la vida nacional, un destacado intérprete de su compleja realidad, uno de sus grandes valores intelectuales. Además representa una auténtica historia viva de más de medio siglo, vivido por él, en escenarios de excepción. Historia viva es también el título de su último libro, publicado en dos tomos por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Continuar leyendo...

De todos a quienes las circunstancias hicieron esto o aquello, Cachifo fue el más encantador  e  inofensivo  timador.

Con ingenio  inconmensurable,  que  evidenciaba en  las  buenas  y  en  las  malas, supo  granjearse  amistades  que al  saber  la  noticia de  su  fallecimiento encontraron  argumento  para  reír  sin disimulo  al  recordar alguna de sus cachifadas, así hubiesen sido víctimas de cualquiera de ellas. Continuar leyendo...

Privación de la libertad de personas amparadas por la presunción de inocencia.

Luis Fernando Bedoya y Bertha Isabel González.
 Ediciones UNAULA, Libro Resultado de Investigación, 2017, 125 p.

Tema novedoso, rico en análisis jurisprudencial y respecto a principios tales como: legalidad, proporcionalidad y presunción de inocencia. El libro alude a un problema importante, el cual desarrollan los autores acogiendo doctrina nacional y de otros países. Un gran aporte al derecho colombiano.

La prisión preventiva ha ganado terreno en la medida que los jueces sienten temor de ser investigados penal o disciplinariamente por tomar decisiones libertarias. Ese temor de los funcionarios no se deriva de experiencias propias, sino de cómo perciben las prácticas de algunos de sus colegas. Así, resulta imperioso revisar la protección que tienen los jueces frente a la injerencia de otros poderes públicos y de la Judicatura misma. Continuar leyendo.

Víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y personas amparadas por la presunción de inocencia.

Robert Anzola León
 Ediciones UNAULA, 2017, 75 p.

El libro sustenta cómo, tras casi once años de la vigencia de la Ley 975 de 2005, a las víctimas  en Colombia no se les garantiza una noción práctica del derecho a la justicia; en consecuencia, el presupuesto de “justicia” como derecho de los perjudicados, no aparece claro en este modelo de justicia transicional. La identificación de los antecedentes, fundamentos normativos, doctrinales y jurisprudenciales de la justicia transicional en la legislación nacional y en la comparada; las consecuencias, para el derecho a la justicia de las víctimas, derivadas de situaciones como la extradición de los paramilitares, hecho que evitó la revitalización de una justicia material frente a los hechos investigados; el alcance del derecho fundamental de las víctimas, desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los aspectos tratados por el autor en su análisis de la Ley de Justicia y Paz. Continuar leyendo.

Solo vi a Don Upo una vez.

Había visitado su casa por invitación de su hija Marlene, con una amiga de ella, Mariela, y, ya en la sala, vi pasar un señor de caminar lento, algo serio. La casa quedaba situada en la Floresta por la carrera 82 con la calle 47. Y allí fui varias ve-ces, cuando ya don Alfonso, como le decía mi amiga, estaba recluido, en recuperación, pero no, ya estaba muy enfermo, y fue que su hija refirió, que era Don Upo. Ahí mismo caí en cuenta que lo conocía, que lo había leído varias veces, que había buscado su columna de Los estrados judiciales en El Colombiano, por algo peculiar, su manera de escribir, por su humor y, así mismo, por su dominio de ese pequeño espacio donde era posible situar todo un drama acaecido, influyente, donde las vidas de las personas involucradas habían cambiado su coti-dianidad debido a un evento determinado que terminaría en la fatalidad, como si fueran víc-timas, del fatum siniestro que los arredraba, y en un solo instante todo cambiaría para ellos. Una sola meta les quedaba como posibilidad: la muerte o la prisión. (Continuar Leyendo)

Ya te leí, don Upo; ahora, qué libro leo

Parece haber consenso en que don Upo –Alfonso Upegui Orozco (1909-1972)– ha sido el mejor titulador que ha pasado por las páginas de este diario.

La prueba es que, después de medio siglo, hay gente que recuerda algunos de sus títulos. También sería posible comprobar que ha sido uno de los escritores más brillantes de este diario de altibajos estilísticos y morales.

Esta familia desavenida que llamamos Antioquia tendrá que estarle eternamente agradecida a Francisco Velásquez por rescatar a su Miguel de Cervantes con el libro Ya te maté bien mío; ahora, qué será de mi vida sin ti: Crónicas judiciales de don Upo (Ediciones Unaula). (Continuar Leyendo)

El libro del magistrado Mejía
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
Fecha: 6 noviembre de 2015

La cifra récord de venta de un libro de derecho es muy difícil que supere los 500 ejemplares. Estos textos generalmente solo circulan en el mundo de los abogados. Lo destacable es que el libro del ex magistrado Guillermo Mejía Mejía (foto), “Régimen Jurídico de las Elecciones en Colombia”, va por los 2724 ejemplares que corresponden a tres ediciones: la primera de 300, que se agotó de inmediato; 1000 que adquirió la Registraduría Nacional del Estado Civil y 1424 que repartió el Ministerio  de la Cultura entre igual número de bibliotecas adscritas a la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta obra del jurista Mejía, tiene la virtud de enseñar en un lenguaje claro y didáctico temas difíciles de asimilar por el común de la gente, ya que la legislación y jurisprudencia electorales están dispersas en una maraña de leyes y sentencias. Se lució la Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, a cargo del comunicador Jairo Osorio, con este texto, que como otros de la misma casa, están ya en el mercado de los buenos lectores. (Continuar Leyendo)

‘Sentipensar con la tierra’, estrategias para cuidar el medio ambiente
Autor: Steven Navarrete Cardona
Fecha: 05 Junio de 2015

Su más reciente libro, ‘Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia’, -publicado por la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA- despliega un concepto que tomó prestado del maestro Orlando Fals Borda. Se refiere a la posibilidad –en realidad la necesidad- de pensar tanto con el corazón como con la mente: ‘debemos sentipensar con la tierra. (Continuar Leyendo) - Mas de Articulo

Las elecciones tienen libro
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Abril de 2015

Por fin en un solo texto se recopilan todas las inhabilidades e incompatibilidades para ser candidato en Colombia.
Este libro tiene 349 páginas y vale 64.000 pesos.

El último libro del jurista antioqueño Guillermo Mejía Mejía no podía ser tan oportuno, porque precisamente tiene mucho que ver con la agitada temporada que se vive en el país con motivo de la campaña para las elecciones territoriales de octubre.

Ya entró en circulación y está en venta el libro “Régimen jurídico de las elecciones en Colombia”, publicado por la editorial Unaula y que contiene una visión muy crítica de todo el sistema electoral colombiano, como por ejemplo afirmar y demostrar que el CNE colombiano es el más malo de todo el mundo. (continuar leyendo)

Más de artículo
Más de artículo

Rafael Uribe Uribe: El hombre que estorbaba
Carlos Bueno Osorio

A sólo un año de su asesinato censuraron para siempre la película sobre esos hechos. El filme resultaba tan inconveniente como el personaje asesinado. También sobraba para la magistratura y los ricos de Medellín que lo obligaron a renunciar como Fiscal del Estado de Antioquia en septiembre de 1884. Estorbaba para Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro y toda la Regeneración, con o sin formaleta. Era inconveniente para los jefes de su partido liberal, Aquileo Parra, Salvador Camacho Roldán y los restos del Olimpo radical que sobrevivieron a La Humareda, ya que siempre terminaba liderando, sin querer, las tantas guerras civiles de su tiempo. Le estorbaba a Gabriel García Márquez para terminar Cien Años de soledad y no podía sacárselo de encima ni poniéndolo frente a un pelotón de fusilamiento. Era inconveniente para los corruptos y mediocres de todos los pelambres. Estorbaba para los históricos conservadores, para los nacionales, para Pedro Nel Ospina, Carlos E. Restrepo, Marco Fidel Suarez, para los gringos, el imperialismo y su canal robado. Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal  se encargaron por fin de ese hombre que estorbaba. Su coterráneo y amigo, Tomás Carrasquilla, sentenciaba: “Rafael: Estorbabas. Ejercías la dictadura de tamaño, que no soportamos los pequeños; la del significado, que no perdonamos los ceros”. Coninuar leyendo

Esta investigación versa sobre el Estado de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se ocupa de estudiar qué pasa con el estado ante el empuje de la globalización y la aplicación de las teorías neoliberales. Analiza cuál puede ser su porvenir y cómo podría organizar su estructura y funciones en el futuro. Y es que en el mundo de hoy existe una enorme preocupación por la suerte del Estado, pues el alcance y sentido de su accionar da muestras de decadencia y revela que el brillo y esplendor que exhibía en el pasado se han perdido.

Muchas de las tareas que antes desempeñaba bien, o para las que era indispensable, ya no las cumple o las cumplen otros organismos, debido a que su tamaño, competencias y funciones se han reducido considerablemente. Nelson Mandela lo expresa en forma dramática:

Los Estados parecen demasiado diminutos, demasiado torpes, para manejar diversos problemas, desde las guerras comerciales hasta la salud pública, que afectan la vida de la gente común y corriente. La soberanía, otrora uno de los principios organizadores fundamentales de nuestro mundo, se ha visto profundamente trastornada. A partir de la década de finales de 1960, ciertos países individuales empezaron a perder su poderío económico a manos de un conjunto empresarial de aptitudes que no conocía de fronteras nacionales. La prosperidad ya no estaba casada con el desempeño doméstico de cada país en particular; el destino de la economía nacional con frecuencia era determinado en otro país.

Pensar las maneras como se constituyen o forman las subjetividades de las mujeres medellinenses de 1920 a 1957, a partir de lo expresado por distintos discursos, obliga a mirar fuera de ella, es decir, a la razón patriarcal que la nombra, controla, crea, moldea, como fruto de un momento histórico.

Hacer investigación histórica es fundamental si queremos reconocer el origen de lo que somos, hacemos y pensamos en torno a nuestro cuerpo femenino; también, si queremos comprender la forma en que se ha construido por la razón patriarcal, una imagen de mujer que no se rompe porque las leyes cambien.

Cuerpo Femenino Materno reconoce la forma en que la mujer ha sido nombrada en Medellín por el discurso médico, pedagógico, eclesial y legal. El libro abre el entramado en el cual se tejió la subjetividad de la mujer en Medellín entre 1920y1957.

Del autor

JOSÉ FERNANDO SALDARRIAGA MONTOYA

Sociólogo y especialista en Análisis Político y del Estado, de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA. Magíster en Estudios Políticos [Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín]. Profesor de Sociología Jurídica, Cine y Literatura [Facultad de Derecho UNAULA]. Miembro del grupo de Investigación Ratio Juris [categoría C, Colciencias]. Ha publicado artículos relacionado  con el cine y la sociología, en diversas revistas nacionales

Del libro

Pensar en el cine, en las películas vistas, ya es una manera de ver el mundo. En el s. XX la mentira es difícil, porque es un período documentado por el texto, la grabación y la imagen. Y en este juego de documentos del siglo que ha pasado, el cine tiene un lugar preponderante en la creación de opinión.

En el caso del cine político, de denuncia, lo que pertenecía a minorías (lectores de texto, reuniones académicas, investigadores) ha pasado de improviso a las mayorías. Las pantallas han mostrado lo que se había querido esconder, aquello que presuntamente no pasó, las inmoralidades de la hipocresía y los intentos de desviar el curso de la historia.

Este libro que tiene el lector en sus manos habla del cine político, de su influencia en la confrontación y el debate, de cómo nos hacemos libres viendo cine que compromete la identidad humana. Lo más importante: enseña a ver el cine que no es el de aventuras y romances, sino el del hombre puesto en posición de ser él o dejar de serlo. Hace ya tiempo que no leía un libro sobre cine producido en Colombia y escrito por un autor colombiano.

MEMO ÁNJEL

Leer la reseña publicada en la Revista Universidad de Antioquia

Más reseñas