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Proyección social

Existencia y aplicación de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social.

Seg√ļn el PEI, Las pol√≠ticas de proyecci√≥n social de la instituci√≥n se resumen as√≠:

  • La¬†¬†¬† instituci√≥n¬†¬†¬† permanecer√°¬†¬†¬† en¬†¬†¬† la¬†¬†¬† tarea¬†¬†¬† de¬†¬†¬† hacer¬†¬†¬† presencia en las diferentes comunidades, con proyectos o programas actualizados y contextualizados con la problem√°tica social existente
  • La¬†¬†¬† Universidad¬†¬†¬† Aut√≥noma¬†¬†¬† Latinoamericana¬†¬†¬† dispondr√°, dentro de su presupuesto y Plan de Desarrollo Institucional, de recursos que hagan posible el desarrollo de proyectos o programas y actividades de bien- estar social
  • Aplicar√°¬†¬†¬† mecanismos¬†¬†¬† de¬†¬†¬† evaluaci√≥n¬†¬†¬† y¬†¬†¬† seguimiento¬†¬†¬† que le permitan a la instituci√≥n identificar, en diferentes √°reas, las necesidades b√°sicas hacia las cuales, dirigir√° sus pr√°cticas y programas de proyecci√≥n social.

Seg√ļn el PEP, El Programa de Derecho de la Universidad Aut√≥noma Latinoamericana, en armon√≠a con la visi√≥n-misi√≥n institucional, ha redimensionado las pr√°cticas en Derecho, reconociendo el √Ārea de Pr√°cticas como eje articulador de los procesos de docencia e investigaci√≥n, que rescata la tarea primordial del Derecho: el servicio social. Se concibe la pr√°ctica como un espacio vital de formaci√≥n en competencias, con la intenci√≥n de preparar los estudiantes de Derecho en la prospectiva de su desempe√Īo profesional. En √©sta se evidencian din√°micas y l√≥gicas propias de la ecolog√≠a de lo social, as√≠:

  • Relaci√≥n universidad-sociedad, para mejorar la capacidad de respuesta ante las demandas del contexto en lo socio jur√≠dico, pol√≠tico y cultural.
  • Relaci√≥n ejercicio profesional-pr√°ctica acad√©mica, para potenciar el sentido social del ejercicio investigativo.
  • Relaci√≥n entre nuevas experiencias y pr√°cticas, para ampliar el espectro de posibilidades de participaci√≥n ciudadana en la elaboraci√≥n de pol√≠ticas incluyentes y equitativas.
  • Relaci√≥n entre contextos actuales y futuribles, para la anticipaci√≥n de respuestas a desaf√≠os en concepciones, reflexiones, acci√≥n y gesti√≥n socio jur√≠dicas.
  • Estrategias y metodolog√≠as que exclaustren y descompartimentalicen los quehaceres disciplinares, investigativos y docentes.
  • Consolidaci√≥n de las redes de estudio y trabajo entre los principales actores e instituciones de construcci√≥n sociojur√≠dica.

Este proceso confluye en el séptimo semestre con la práctica del Consultorio Jurídico prevista por la Ley, proceso que es re-significado desde la apertura de posibilidades de prácticas integrales con un alto contenido y sentido de lo social, en las que el estudiante se compromete en la reflexión e intervención de problemáticas jurídicas, desde miradas inter disciplinares y holísticas.

Esta re-dimensionalidad en las pr√°cticas, vincula diferentes entidades de lo p√ļblico y de lo privado a trav√©s de convenios suscritos para que el estudiante cumpla con la funci√≥n social del derecho a trav√©s del servicio. Desde una perspectiva pedag√≥gica y preventiva, la integraci√≥n de pr√°cticas jur√≠dico-conciliares, comunitarias e investigativas, impacta realidades locales desde la pedagog√≠a constitucional y legal.

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