Consultorio Contable

 

El Consultorio Contable es un órgano administrativo y académico adscrito a la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Su principal propósito es dirigir la función sustantiva de extensión y proyección social de la Facultad.

 

Las Políticas de extensión y proyección social, consignadas en el Acuerdo N° 118 de 2017 del Consejo Académico de UNAULA, definen la extensión como:

El conjunto de actividades y programas que pretenden alcanzar la actualización y profundización de los conocimientos en las diferentes áreas, ofreciendo soluciones ajustadas a las necesidades de la sociedad, a través de asesorías, consultorías y formación continua (UNAULA, 2017, art. 1, p. 10).

Y la proyección social como el conjunto de actividades con las cuales se hace presencia en la comunidad, contribuyendo al desarrollo intelectual, personal y profesional de sus miembros. Su propósito es establecer procesos permanentes de interacción e integración con los diferentes sectores e instituciones, haciendo presencia en la vida académica, empresarial, social y cultural de las mismas, contribuyendo así a la comprensión y solución de sus principales problemas (UNAULA, 2017, art. 1, p. 10).

Para realizar la extensión y la proyección social en la Facultad, el Consultorio Contable ha construido un documento rector titulado Sistema de Gestión de Extensión y Proyección Social, en el cual se han definido los conceptos, las categorías, los procesos, los objetivos, y los indicadores de medición (ver documento completo aquí).

A continuación se presentarán los cinco procesos sobre los cuales se estructura el Sistema de Gestión de Extensión y Proyección Social y cuyo desarrollo permitirá avanzar en los propósitos establecidos para esta función sustantiva:

Proceso de Investigación

Orientado al conocimiento académico de las necesidades y problemas, de naturaleza contable y económica, de las organizaciones del Área Metropolitana, con especial énfasis en la localidad de UNAULA, con el fin de construir diversos mecanismos desde la investigación que, integrados al currículo, contribuya en las soluciones que demanda nuestro contexto.

Proceso de Formación Continua

Enfocado al desarrollo de escenarios de educación continua que permitan a la comunidad (estudiantes, egresados, profesores, público en general) avanzar en su formación disciplinar y profesional. Tales escenarios se materializan en conferencias, páneles, conversatorios, foros, seminarios, talleres, cursos, y diplomados.

Proceso de Servicio Social a la Comunidad

Dirigido a resolver problemas de orden contable, tributario, económico, entre otros, especialmente de los estratos bajos (para el caso de los individuos), o las mipymes (para el caso de las organizaciones), a través de servicios de asesoría, consultoría, actividades de transferencia del conocimiento, u otras actividades de integración, de manera totalmente gratuita para sus beneficiarios. En este proceso, el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal [NAF] se presenta de manera estratégica como el principal escenario para el servicio a la comunidad.

Proceso de Consultoría Profesional

Orientado al desarrollo de actividades de asesoría y consultoría en el área contable, tributaria, financiera, control, auditoría, revisoría fiscal, u otros aspectos que atañen a la disciplina y profesión contables, y que pueden ser contratados por organizaciones públicas y privadas, o por personas naturales.

Proceso de Inserción en la Vida Laboral

Conducente al apoyo de los estudiantes y egresados para su inserción en la vida laboral, a través de: 1) programas específicos de capacitación que fortalezcan las competencias más requeridas por el mercado laboral; 2) permanente difusión de las ofertas de empleo que llegan a la Facultad; 3) recepción constante de las hojas de vida de estudiantes y egresados; 4) asesoría en el diseño y elaboración de las hojas de vida; y 5) apoyo y asesoría para que los estudiantes accedan a prácticas empresariales.

 

 

chat
chat
chat