Consultorio Jurídico "Jorge Eliécer Gaitán"

En todo proceso, la historia hace parte fundamental, conocerla permite empoderarnos y conocer las raíces de la labor que emprendemos y de las instituciones que debemos representar. En 1.972 se creó el Consultorio Jurídico Jorge Eliécer Gaitán, adscrito a la Facultad de Derecho, iniciando la prestación del servicio social a la comunidad de Medellín y Antioquia desde el año 1.976, pero es mediante Resolución N 047 de diciembre 12 de 1.979 que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Medellín, integrada por el presidente Dr. J Héctor Jiménez Rodríguez, el presidente de la Sala Civil, Dr. Jaime Arturo Gómez Marín, el presidente de la Sala Penal, Dr. Edilberto Joseluis Escobar y el Presidente de la Sala Laboral, Dr. Victor Adolfo Gómez Gómez, le otorgó la licencia de funcionamiento y la consiguiente aprobación al Consultorio Jurídico.

El Consultorio Jurídico “Jorge Eliécer Gaitán”, se ha consolidado como un órgano administrativo y académico adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. El Centro de Conciliación, opera como un organismo integrado al Consultorio Jurídico, aprobado por resolución 0669 del 19 de julio de 2002, expedida por el Ministerio de Justicia y  del Derecho.

Concepto

El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación “Jorge Eliécer Gaitán” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, se concibe como un órgano administrativo y académico ceñido a las disposiciones legales que regulan la materia, y a las normas estatutarias y reglamentarias que rigen en la Universidad. Su accionar se perfila hacia la prestación de servicios especialmente de carácter jurídico en beneficio de la comunidad y, principalmente, de las personas económicamente más desprotegidas, por intermedio de los estudiantes de los cuatro últimos semestres de la Facultad de Derecho. Se pretende, además, que tales estudiantes ejerzan la abogacía en asuntos de competencia de los Consultorios Jurídicos, como requisito para optar al título de abogado.

Nuestro reglamento recoge armónicamente los preceptos constitucionales y legales vigentes en Colombia, que direccionan el compromiso social de las Facultades de Derecho a través de la vinculación de los estudiantes como abogados de personas que no tienen las condiciones para acceder a la justicia, siendo este un derecho constitucional.

Seguir leyendo

chat
chat
chat