TESTIMONIOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL

 


 

Ivonne Vargas IVONNE AIDE VARGAS ESTEBAN
ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
LICENCIATURA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA, MÉXICO.

MOVILIDAD INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA - UNAULA -
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Un día como cualquiera tres de mis profesores me comentaron si me gustaría realizar una movilidad internacional de los cuales tenÍa que escoger entre tres países, sin lugar a duda Colombia fue la mejor elección que pude haber hecho.

Realizar una movilidad en la ciudad de Medellín me ha hecho crecer como persona, me han enseñado muchas cosas, he conocido a personas magníficas, he probado su gastronomía que me parece deliciosa y sobre todo sus postres.

Es un lugar que me ha abierto las puertas para conocer a su gente, que me parece que son personas cálidas y sin pensarlo ayudan a las personas que llegan a este lugar, para enseñarnos sobre su cultura, la historia por la que han pasado y compartirme un poco cada uno, su anécdota personal de las cuales he aprendido mucho.

Al momento de mi arribo había cosas que no entendía a pesar de que hablamos español por lo que me tocó aprender el español colombiano lo cual me pareció interesante.
Gracias UNAULA, y sobre todo muchas pero muchas gracias a la ORII por hacerme sentir como en casa, siempre atentos a cualquier situación que se me presentaba.


Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz Ornelas
Estudiante de Ingeniería Informática
Universidad de las Californias Internacional
Tijuana, Baja California, México 2019-2

Este semestre en Medellín han sido una experiencia única e inigualable. Las experiencias tanto dulces como amargas han sido algo importante en esta travesía. Sin embargo, lo más importante ha sido el conocer a mis compañeros de casa, es como una familia muy grande; lo triste es que solo duró 6 meses.

Más allá de ser una oportunidad para tener una vida social activa, enriquecimiento cultural y conocer una riqueza natural sin igual; lo más valioso de un intercambio estudiantil es conocerte a tí mismo. Estar apartado de tu zona de comodidad y de tu familia no es un reto, es una oportunidad de crecer como persona, y esta inversión carece de un valor monetario.

Quiero agradecer a la atención que me prestó la oficina de ORII, desde lo académico a recomendaciones sobre la ciudad.


saray

Saray Ortega García
Estudiante de Administración
Área de Capital Humano
Universidad Tecnológica de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, México  2019-2

Facultad de Administración de Empresas - UNAULA
Movilidad por Alianza del Pacifico 2019-2

Cuando iniciaba la universidad hace 3 años, jamás imaginé que iba hacer un intercambio internacional; la verdad es que no lo pensé mucho y cuando realicé el trámite para Alianza de Pacífico, no estaba realmente convencida al 100% si quería irme 6 meses lejos de mi familia, amigos y dejar mi país. Ahora puedo decirles que no me arrepiento estar de intercambio en Colombia. Ha sido algo maravilloso, me ha hecho ver que el mundo no es solo el país donde uno vive y que no todos los países son lo que escuchamos o vemos por televisión, que podemos hacer amistades que se vuelven realmente entrañables y muy importantes en nuestras vidas.

Espero que muchos de ustedes, estudiantes de UNAULA, se animen a realizar un intercambio internacional y descubran cosas maravillosas de otros países, así como yo conocí de Colombia, los invito a conocer México y mi bella ciudad Guadalajara.

Agradezco infinitamente a UNAULA por esta oportunidad que me brindó y por llevarme todo este aprendizaje para mi carrera; a la Facultad de Administración de Empresas y a la Oficina de Relaciones Internacionales por el recibimiento grato, las buenas atenciones y el gran apoyo que me brindaron en todo momento.

Por último quiero agradecer de corazón, a mi querida Lady Cardona y a Camila Carmona de la ORII por su excelente trabajo en esta oficina, siempre estuvieron pendientes que estuviera contenta. Felicidades por su excelente trabajo chicas sigan así que UNAULA las necesita.

 


Daniela

Daniela Muñoz
Administración de Empresas
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tomar la decisión de salir de casa, y de tu zona de confort es un reto que todas las personas en especial los jóvenes deberían de asumir. El crecimiento y aprendizaje que me dejó la movilidad estudiantil fue tanto personal como profesional.

Salir del país no solo significa conocer un lugar nuevo, es conocer diferentes culturas, gastronomía y costumbres diferentes, apreciar las diferencias y la belleza en las tradiciones y costumbres de estos lugares.

Quiero agradecer a la UNAULA a la ORII por brindarme la oportunidad de vivir esta experiencia, la cual me deja llena de grandes recuerdos, conocimientos y bonitas personas; además por el acompañamiento que me brindaron durante la movilidad.

 


Yurani

Yurani Ríos Betancur
Facultad de Economía
Intercambio de investigación, programa Delfín
Ciudad de México, México
17 de junio - 2 de agosto de 2019    

Tomar mis maletas, llenas de sueños e ilusiones fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. Aprender de las realidades de otros lugares de primera mano siempre será la mejor manera de instruirse; respirar otros aires, conocer otras culturas y personas con costumbres diferentes te llena el alma y te permite analizar tu propia realidad desde otra perspectiva.

¡No es fácil! Los miedos e incertidumbres pueden rondar tu cabeza desde el momento en que empiezas a considerarlo, pues, al igual que sucede en nuestro país, siempre recibirás información parcializada por parte de los medios de comunicación que te harán dudar, temer o estar predispuesta a las oportunidades que pueda ofrecer. En adición, tu estadía te enseñará que las sociedades están diseñadas para acomodar a su propia gente no para acomodar a los extranjeros. No obstante, está en ti el librarte de todas estas ideas infundadas y permitirte aprovecharlo y vivirlo.

Finalmente, agradezco a Lady Cardona de la ORII por el apoyo brindado antes, durante y después de la movilidad internacional, sorprendentemente aún se puede creer que existen personas que de verdad impulsan el crecimiento de los estudiantes de esta institución.


img

Brahian Ríos Álvarez
Facultad de Economía - UNAULA
Programa DELFIN
Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México)
2019

Desde que me enteré de las posibilidades de intercambio que ofrece la universidad, me propuse a realizar uno. Sabiendo que no es una decisión fácil de tomar, ya que vas a un país que no conoces, que no sabes que vas a comer y en que te vas a transportar; a esto hay que sumarle que vas a estar a horas de distancia de tu familia y de la gente con la cual compartes constantemente en tu vida, pero en el intercambio vi una oportunidad de salir de mi zona de confort y de no dejarme invadir por el miedo que nos limita a emprender nuevas aventuras; aunque en mi caso no fue un intercambio de un semestre sino un verano de investigación con el programa DELFIN que constaba de 7 semanas, pude conocer mucho de la cultura y de los lugares emblemáticos de la enorme ciudad de México, que es la ciudad más grande de América Latina.

Las semanas que estuve en Ciudad de México fueron demasiado valiosas, no solo para mi crecimiento profesional sino también para mi crecimiento personal, ya que compartí grandes momentos y experiencias con la doctora a cargo de la investigación y los compañeros de apoyo para llevarla a cabo.

Para finalizar quiero darle un agradecimiento a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, y en especial a Lady Cardona, secretaria de la ORII, por el acompañamiento antes, durante y después de la movilidad.


YulianaYuliana Villa Vidales
Administración de Empresas
2019-1
Universidad San Ignacio de Loyola

Mi nombre es Yuliana Villa Vidales, hice mi intercambio en Lima - Perú en el
2019-1. Gracias a la facultad de Administración de Empresas y a la ORII por brindarme todo el apoyo para vivir esta magnífica experiencia.  Me encanto conocer personas de todo el mundo, entender de sus culturas y costumbres; y así, ampliar mi mirada frente al mundo.

¡Atrévete a vivir esta gran experiencia!

 

 


Alejandro Restrepo

ALEJANDRO RESTREPO GALLEGO
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Intercambio: Perú
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA, USIL
2019-1

Haber estado en el intercambio académico en la ciudad de Lima, Perú me ayudó a conocer una nueva cultura, generando en mí dos posiciones: primero, enriquecer la perspectiva sobre el mundo con sus grandes atractivos tanto académicos como culturales y segundo, cuestionarme sobre las diferentes maneras como puedo hacer parte influyente en mi país.

Esta experiencia eleva las ganas de conocer más países, de establecer relaciones con personas que durante el proceso se formaron lazos de amistad, de descubrir nuevas formas de pensamiento tan validas como las mías.  

Hago un llamado a todos aquellos estudiantes que buscan cambiar su vida, para que salgan de su zona “segura” y se dejen cautivar por nuevos conocimientos y experiencias.


Mariana Lopera

Mariana Lopera Suárez
Facultad de Economía
Intercambio de investigación programa Delfín
Tijuana, Baja California.
17 de junio - 2 de agosto de 2019

Mi estancia en Baja California (México) fue una de las experiencias más enriquecedoras en cuestión de aprendizaje académico, madurez y responsabilidad.
En el momento de cuestionarme al considerar conocer otro país, otra cultura, otra vida lejos de lo que conoces es una de las decisiones más difíciles y significativas que he tenido hasta ahora, ¡y vaya que no me arrepiento de haberla tomado!, me superé a mí misma en un ámbito académico diferente, ya que puse aprueba mis conocimientos.

Regreso con los bolsillos llenos de experiencias, amigos nuevos y orgullosa de lo que he hecho hasta ahora con este gran paso. Agradezco infinitamente a la ORI por ayudarme a resolver mis dudas y ser uno de los grandes impulsadores de esta experiencia que fue una movilidad internacional.
Conocí demasiados lugares, momentos que nunca olvidaré, comidas, personas que me instruyeron en mi aprendizaje.

¡Chicos, es duro, en algunos momentos donde extrañas tu país, el cielo que te vio crecer y a tu familia! Pero hasta ahora es la mejor decisión que he tomado en mi vida, nunca olvidaré Tijuana, su gente, los amigos que dejé, sus atardeceres, su desierto y su mar. Quisiera volver a estas tierras más adelante. Ya saben lo que dicen "El Hombre que viaja no regresa, vuelve otro".

¡ARRIÉSGUENSE!


LIZETH SARAHI DEL TORO CASTILLO
Estudiante de la Universidad Tecnológica de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, México
Facultad Administración
2019-2

Realizar un semestre en el extranjero sin duda fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Salir de aquel entorno de confort en el que muchos estudiantes nos encontramos; cuando llegué a Medellín, a pesar de ser una ciudad donde se habla el mismo idioma, muchas palabras cambian, su cultura, educación, manera de afrontar y vivir las cosas.

Esta experiencia estuvo llena de llantos, alegrías, aventuras, personas maravillosas, paisajes y lugares que son fantásticos; Quería enterarme porqué es la ciudad más innovadora de América Latina, la conocí y me enamoré de ella, de sus habitantes tan cálidos y amables.

No fue fácil, puesto que me invadían los miedos y temores al fracaso, al no dar todo de mi parte o fallarle a mi universidad, al desilusionarme a mí misma; pero por lo contrario puedo decir que mis papás están orgullosos de mí, que en mi vida cambiaron tantas cosas, así como mi forma de pensar, la universidad y las personas me ayudaron amar a Medellín y ahora puedo decir que Colombia es mi segundo país.

Por eso le agradezco a la ORII de UNAULA, por siempre estar al pendiente de mí, de comunicarse para saber cómo me encontraba, abrirme las puertas de la oficina cuando necesitaba cualquier cosa, por la atención que día a día me brindaba y que cuando llegase a necesitar algo ellos de manera inmediata, daban respuesta.

Le doy gracias a UNAULA por la experiencia que me brindó, a todos mis compañeros y maestros que fueron una pequeña parte de esta historia y espero haber podido contagiarles un poco de lo que es México y mi ciudad Guadalajara.


ALEJANDRA ARISTIZABAL – 2018-2
Contaduría Pública
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO – UQROO

En la vida tomamos muchas decisiones y como todo ello trae consecuencias, en ocasiones son muy buenas en otras no tanto, lo importante es afrontar todo ello con la responsabilidad que amerita.

Esto siempre lo he tenido muy claro, por eso al decidir algo soy muy temeraria, porque no sé qué pueda traer todo ello. Esto era en lo que más pensaba cuando me ilusionaba con un intercambio, el miedo de dejar mi trabajo, de tomar un vuelo a horas de mi familia, mis amigos, de las personas que conozco, de la comida o si me enfermaba, eran muchas las situaciones que me planteaba para tomar la decisión, pero cuando piensas en que el mundo avanza y tú te quedas estancando por MIEDO, sientes que te defraudas a ti misma, que tus sueños quedan a un lado solo por no aventarse a un mañana. Siempre van a existir tropiezos, dudas, pues no todo es fácil, pero cuando encuentras gente que te apoya y te orienta todo parece mejorar.

La decisión la tome pocos días antes de que cerraran la convocatoria y casi me quedo sin cupo, todo fue muy rápido, y tuve varios inconvenientes, pero todo era claro si tome la decisión de irme no iba a desistir. La ORI, en especial Lady estuvo muy atenta de que cada detalle, incluso estando allá hablábamos muy seguido, para saber cómo estaba y que necesitaba.

México a pesar de su fama como también la tenemos los colombianos fue una experiencia maravillosa, única e inolvidable, conocí personas que llevo en mi corazón y agradezco enormemente su hospitalidad y cariño. Quintana Roo me enamoro con su playa, su brisa y su comida, además tienen lugares mágicos que te llenan el alma, lugares que te dan tanta calma, que te sientes pleno y lleno de felicidad.


Alejandra Mesa

“Viajar consiste en salir de tu zona de confort y abrir la mente”
Para mí no hay una frase que defina mejor la experiencia del intercambio. Todos de niños soñamos con conocer algún lugar, en mi caso ese sueño se cumplió antes; sin embargo, estoy convencida que la experiencia del intercambio ha sido el inicio de muchas.

La verdad es que no estaba entre mis planes realizar movilidad con la universidad, pero se presentó esa posibilidad y fue un momento de esos que siempre tiene la vida para decirnos sal de ahí. La decisión no fue fácil, nunca será fácil para el ser humano acceder a lo desconocido y creo, que como estudiantes ese es el desafío más grande a la hora de asumir la movilidad como un reto.

Brasil fue eso y mucho más: conocer personas maravillosas que me hicieron sentir en un hogar en los momentos más difíciles de la estadía en ese país, aprender a convivir consigo mismo y con otros que no son tu familia, pero que de cierto modo comienzan a serlo y, sobre todo, superar las expectativas propias y de los demás frente a la capacidad de superar las adversidades.

Por otro lado, el aprendizaje académico en el programa de Ciencias Contables y de otro idioma mediante el curso que nos ofrece la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) ha sido de gran importancia para mi formación profesional. Considero que la experiencia de vivir esos seis meses en Brasil se resume en aprender y crecer.

Finalmente, manifestar agradecimiento a mi familia y la Universidad Autónoma Latinoamericana por brindarnos estas posibilidades, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) que se encargan de nuestro proceso de movilidad antes, durante y después. Además encontramos en ellos el apoyo necesario y un brazo extendido para estos Unaulistas soñadores, porque viajar no es más que eso: soñar despierto.

 

 


Manuela Zapata Mejía

Facultad de Administración - 2018-2
Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil

A lo largo de nuestras vidas se nos presentan una multitud de situaciones en las que debemos elegir el rumbo que deseamos darle. Mi elección fue explorar lo desconocido, la movilidad académica es un vivo ejemplo de cómo podemos salir de nuestra zona de confort y nos dejarnos invadir por el miedo que nos paraliza y nos limita a emprender nuevas aventuras.

La experiencia de este viaje en Brasil fue inigualable, visité lugares mágicos, conocí sitios turísticos emblemáticos, degusté de una increíble gastronomía y sin duda alguna lo más enriquecedor que me llevo de esta linda vivencia es el haber conocido a personas maravillosas.

Quiero darle un agradecimiento a UNAULA y la Oficina de Relaciones Internacionales por el acompañamiento en todo el transcurso de esta experiencia tan increíble.

“Solo aquellos que arriesgan ir demasiado lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar”, T. S. Eliot.


Juliana Rodriguez
Facultad de Derecho
Periodo de movilidad 2018-1
Universidad Central de Chile- UCEN

Desde que entré a mis estudios universitarios siempre me propuse a realizar un intercambio académico, siempre fue mi sueño el poder salir de mi zona de confort y conocer, saber que existe un mundo mucho más allá del que nos quieren mostrar, el saber que existen múltiples culturas, lugares y personas maravillosas por conocer.

Esta decisión nunca fue fácil, puesto que siempre estuvieron de por medio los miedos y temores al fracaso, el desilusionarme del mundo y el saber que no todo llegase a ser como lo imagine, es por ello que, Al iniciar relatando esta experiencia hable de sueños y decisiones.

El sueño de toda aventura es el de conocer, vivir en un país donde te sientes extranjero, donde lo que tu creías que era normal no lo es para ellos, he allí donde existe un choque de culturas que para el crecimiento de uno como personas es maravilloso, el conocer personas de todos lados del mundo, de lugares donde tú piensas que solo se ve desde el mapa.

Ahora al hablar de decisiones, me auto cuestioné y analicé ¿Debo dejar mis amigos, familia, mi novio y mi trabajo con el fin de partir a un rumbo desconocido? Y siempre respondí a todas esas preguntas con un Sí rotundo, porque sabía que iba a crecer como persona y sobretodo como profesional.

Al llegar a Santiago de Chile, tuve gran incertidumbre y las primeras noches siempre me cuestioné; yo para que me vine para acá, en mi casa estaba muy bien, extraño a mi mamá e infinidad de planeamientos. Por ello en el momento en que pisé por primera vez la Universidad Central de Chile, dije “Wau”, se trata de una universidad totalmente diferente a la nuestra, con una infraestructura grande, un campus maravilloso, con elementos y herramientas tecnológicas que ni pensar que en Colombia puede existir, con docentes de talla mundial, de esos que solo se ve desde los libros.

Aunque no solo estos elementos hicieron que mi experiencia en Chile fuera maravillosa, sino que desde el momento en que llegas a Chile, la universidad se encuentra al pendiente de uno, la Dirección de Relaciones Internacionales se encargan de hacerte sentir como un estudiante más y no como el extranjero que eres.
Chile es un país maravilloso, un país hermoso, un país que tiene diversidad de paisajes, empezando desde la nieve y terminando en el mar, y todo en una misma ciudad.

Por eso le agradezco a la ORI por siempre estar al pendiente de nosotros, de comunicarse para saber cómo nos encontramos, por la atención que día a día nos brindaba y que cuando se llegase a necesitar algo ellos de manera inmediata nos daban respuesta. Le doy gracias a UNAULA por la experiencia que me brindó, en mi vida y ahora podré decir que ha sido la mejor de todas.

Por ello reitero, la vida es de sueños y decisiones y siempre se podrán lograr cuando se proponen.


Alejandra Valcarcel
Universidad Federal de Pernambuco
Administración de Empresas 2018-1

Nuestras experiencias son las historias que perduran en la memoria y nuestro corazón, me he dado cuenta que cuando cumplimos nuestros sueños podemos romper las barreras que nos interpone la sociedad frente a lo que podemos o no realizar.

En el transcurso de mi pasantía en la Universidad San Ignacio De Loyola en Lima Perú, se me presento la oportunidad de realizar una nueva en la ciudad de Recife, Pernambuco en Brasil, mi corazón quería estallar de emoción se me estaba presentando la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, nuevas personas y mucho más. Sin dudarlo hable con mi familia y ellos me dijeron que me apoyaban en todo para que todos mis sueños se tornarán realidad.

De nuevo la hora llego, arregle mis maletas prepare mi mente y mi corazón para embarcarme en esta nueva aventura, tuve la oportunidad de conocer nuevas culturas y lo digo en plural porque a pesar de que viví en Recife, tuve la oportunidad de conocer personas de muchas partes de Brasil y me contaban de todas las diferencias que tenían a pesar de ser el mismo país, me enseñaron un poco de sus tradiciones y formas de vida.

Conocer la cultura brasilera, compartir con su gente, probar su gastronomía, visitar lugares turísticos emblemáticos hizo de esta experiencia algo increíble, por lo cual debo decir que estos días no los cambio por nada en el mundo.

Durante mi viaje conocí personas maravillosas, que ahora considero grandes amigos y eso es lo que acontece cuando nos damos la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, agradezco enormemente a la ORI y a la UNAULA por hacer que mis sueños se hicieran realidad, me encantaría que más personas tuviesen esa maravillosa oportunidad, porque como muchos dicen es mejor contar nuestras experiencias, a esperar que nos cuenten la de otros.


Juliana Arboleda Penagos
Licenciatura en Ciencias Sociales - 2017-1
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires –UNNOBA-

Durante el semestre 2017-01 realicé mi movilidad académica a la Provincia de Buenos Aires – Argentina. Mi experiencia como estudiante extranjera la viví en la Ciudad de Pergamino en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires –UNNOBA-. En primer lugar, cabe mencionar que soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales en UNAULA, y por medio de la homologación de materias fui parte de la Facultad de Diseño en –UNNOBA-. El intercambio de saberes académicos aportó significativamente a mi formación de docente, el hecho de conocer otras perspectivas y contextos culturales permitió que mi mirada como investigadora social se expandiera y sensibilizara. Tuve la fortuna de tener maestros de la Universidad de Buenos Aires –UBA- y ser asistente en clases de Antropología de la Comunicación, Estética, Historia de la Cultura, Economía General, entre otras. La Universidad se mostró dispuesta a colaborarme en información sobre hospedaje y trámites legales que debía cumplir para obtener mi visa estudiantil. Por esta razón, sostuve una comunicación permanente entre la Oficina de Relaciones Internacionales –UNAULA- y el Departamento de Relaciones Exteriores –UNNOBA-.

En cuanto a mi experiencia personal podría decir que sería ideal que todo estudiante de pregrado realizara dentro de su carrera una movilidad académica, ya sea universitaria, regional o internacional. El hecho de convivir con personas de distintos lugares del mundo y asumir independencia ante un contexto desconocido permite ampliar los círculos sociales ejercitando así la empatía y la capacidad de apertura hacia otros lugares, habilidades esenciales para todas las profesiones. En mi caso particular, poder conocer y vivir la cotidianidad. Argentina fue una vivencia muy especial porque permitió un intercambio de saberes académicos y culturales entre mis compañeros (mexicanos y franceses) y los de la facultad.

Sin duda fue una experiencia inolvidable, pude acceder a bibliografías y autores que en mi contexto académico no son muy frecuentes, también hacer parte de una cultura bohemia y artística, participé en otros espacios como repercusión africana y clases de tango. Aprendí sobre quesos, vinos y la mejor carne de Latinoamérica. Pero sin duda, lo más especial fue establecer lazos fuertes de amistad y fraternidad que incluso ahora siguen firmes y en constante comunicación, pronto vendrán a Colombia algunos amigos de Buenos Aires y me hace inmensamente feliz ser yo quien les comparta un pedazo de mi ciudad.


Daniela Hurtado Moscoso
Facultad de Administración de Empresas

UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO 2018-2

Estar en un lugar tan maravilloso, estar viviendo al lado del mar, aprender un nuevo idioma, aprender otras perspectivas de la vida, tener nuevos conocimientos, y conocer a personas tan increíbles e inolvidables es algo que nadie nunca en la vida te va a poder quitar, es una experiencia única.

Muchas personas se niegan a salir de su zona de confort, yo era una de ellas, ya que esto significa enfrentar muchos miedos y retos, ahora que salí de esta zona me he dado cuenta que es una de las mejores cosas que una persona puede enfrentar en la vida ya que te permite crecer asombrosamente tanto personal como profesionalmente, te hace encontrarte a ti mismo y saber hasta dónde puedes llegar, sin  duda es algo que da miedo y temor ya que es difícil apartarte de tu familia, adaptarte a un lugar nuevo con personas diferentes, con cultura diferente y con un idioma diferente, pero a pesar de eso, es algo increíble, sin lugar a duda la mejor experiencia de todas.

Recife-Brasil es una ciudad a la que regresaría con todo el gusto del mundo porque conocí gente espectacular a las cuales les debo mucho, también porque fue una ciudad de la que aprendí su idioma, su cultura, sus diferentes conocimientos, y por sus increíbles paisajes.

Estudiar en la Universidad Federal de Pernambuco ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, agradezco a la ORI, al decano Juan Fernando Jiménez y a mis padres por todo el apoyo que me brindaron, por haberme motivado a hacer esta movilidad académica, y porque me dieron la oportunidad de hacer realidad este sueño.

Muito obriga!


DANIELA GÓMEZ

Estudiante de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO –UFPE 2018-1

Los meses que estuve viviendo en Brasil, fueron absolutamente valiosos para comprender nuevas culturas, esta comprensión como siempre lo recalco es un crecimiento no solo profesional, sino también personal pues son diferentes dimensiones que nos enriquecen como estudiantes en el momento de salir del país y conocer diferentes estilos de vida, desde las comidas hasta el manejo de otro idioma, en este caso el portugués, todo esto lo tome como un constante reto personal.

Hacer un intercambio es apostar a experiencias que requieren un poco de gusto a lo nuevo y a los cambios, dejar de lado cada perjuicio y miedos que se tengan, estudiar en otro país es conocer como se ve el mundo en otros lugares y no solo es un desafío para las personas que salimos de nuestro país sino para aquellos que nos reciben y  así de manera conjunta se puede aprender de las culturas.

En lo personal ame Brasil y las personas que lo conforman, pues se siente el ambiente de calidez humana ante los extranjeros, de igual forma esto se vio reflejado en la Universidade Federal de Pernambuco en la que realice mis estudios académicos, allí tanto los directivos como los profesores y estudiantes estuvieron pendientes de nuestro bienestar ayudándonos en esta experiencia.

Para finalizar quiero agradecer a la Oficina de Relaciones Internacionales de UNAULA, pues nos ha permitido ampliar nuestros horizontes, haciendo que cada alumno que salga a experimentar cosas nuevas, se vuelva ciudadano del mundo y que de alguna u otra forma este comprometido con el mismo.

 


KELLY GUAJE
Estudiante Facultad de Administración de Empresas
UNAULA - UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO - UFPE, BRASIL

Al inicio de esta experiencia tenía muchos sentimientos encontrados y expectativas en cuanto a lo que iba a pasar, desde que inicié la carrera en la universidad supe que existía la posibilidad de hacer movilidad académica con todo el acompañamiento por parte de esta. Siempre lo vi como una forma de crecer profesionalmente, pero también me ayudo a crecer de forma personal.

Cuando llegue sentía mucha ansiedad y miedo, no todo salía como lo tenía planeado, en realidad nada salió como lo planeado, fue mucho mejor, conocí personas maravillosas que llenaron mis días de felicidad y buenos momentos, siento a los otros intercambista como una familia que siempre voy a recordar, que me ayudo a crecer como persona y cambiar mi perspectiva del mundo.

Brasil es un país hermoso, las personas y los lugares hacen que te sientas muy acogido, la movilidad fue la mejor decisión que tome, tuve un buen acompañamiento por parte de la ORI quienes me ayudaron hacer todos los trámites necesarios hasta el último momento, y me gustaría agradecerles por la atención y el acompañamiento, gracias UNAULA por la mejor esta maravillosa experiencia

 


JESUS IVAN PEREZ
ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, MEXICO
FACULTAD DE DERECHO

La decisión de hacer un intercambio por primera vez es una experiencia enriquecedora, pero a la hora de elegir un país no es cosa fácil, de todos los países latinoamericanos Colombia llamaba más mi atención, tenía ganas de contemplar las tierras y paisajes que inspiraron al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, a conocer los museos que conservan las obras del pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo, a descubrir por qué la cuidad de Medellín se ha ganado el título como la cuidad más innovadora de América Latina, a sentir la calidez y  amabilidad que caracteriza a sus habitantes y a aprender sobre la cultura colombina y sus rasgos particulares que la hacen única y distintiva.

A mi llegada al aeropuerto y en camino a la ciudad de Medellín quede impresionado por las imponentes montañas y lo verde de ellas, sin duda alguna estaba disfrutando a cada segundo estar en este maravilloso país, escoger la Universidad Autónoma Latinoamericana fue una excelente decisión, la preparación y profesionalismo de las personas que la integran tanto docentes como personal administrativo es de lo mejor, las materias que curse durante mi estadía sobrepasaron mis expectativas, adquirí valiosas enseñanzas de mis profesores y compañeros, no tengo palabras para explicar la increíble experiencia que viví haciendo este intercambio en donde cada día descubría algo nuevo, comía algo diferente y me enseñaron muchas cosas. Me llevo muy buenas experiencias, amigos nuevos y muchas ganas de regresar a este hermoso país.


Alejandra Valcarcel

“El futuro es el hogar de nuestros miedos y de nuestras esperanzas, pero algo es seguro, cuando por fin se revela el futuro, nunca es como lo imaginábamos. “

Ese futuro que imaginé como un sueño, como algo que tardaría mucho en acontecer, se convirtió en presente. Desde el inicio de mi vida universitaria soñé con estudiar fuera de mi país, no porque fuese mejor, simplemente quería tener experiencias diferentes a lo que estaba acostumbrada, quería aprender de otras culturas y saber cómo era la vida en otros lugares, sentía la necesidad de conocer lo que tenía el mundo para mí, tanto en el ámbito profesional como personal.

Cuando se me presentó la oportunidad no lo dudé y me embarqué en el proceso para que mi sueño fuese realidad, he inicié los trámites de intercambio para estudiar en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú. El momento llegó y comencé una gran aventura, tuve la oportunidad de conocer nuevas culturas y lo digo en plural porque a pesar de que viví en Lima, tuve la oportunidad de conocer personas de muchas partes del mundo, las cuales también me enseñaron un poco de sus tradiciones y formas de vida.

Conocer la cultura peruana, compartir con su gente, probar su gastronomía, visitar algunos lugares turísticos emblemáticos hizo de esta experiencia algo increíble, por lo cual debo decir que estos días no los cambio por nada. Durante mi viaje conocí personas maravillosas, que ahora considero grandes amigos y hasta parte de mi familia y eso es lo que acontece cuando nos damos la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, agradezco enormemente a la ORII y a la UNAULA por hacer que mi sueño se volviera realidad, me encantaría que muchas personas tuviesen esa maravillosa oportunidad, porque como muchos dicen, es mejor contar nuestras experiencias, a esperar que nos cuenten la de los demás.


LAURA ALEJANDRA VELÁSQUEZ GALLEGO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Sin lugar a duda, salir de la zona de confort representa muchos retos… salir de casa y emprender un viaje, lejos de todo lo conocido, de todo lo acostumbrado y de todo lo querido es increíblemente enriquecedor.

Más allá del susto que da adaptarse a lo nuevo, se encuentra un crecimiento personal nunca imaginado. Estudiar en la UNAM ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y la repetiría mil veces… y lo digo no sólo por la academia, sino también por las personas, las experiencias, los viajes y el encontrarse con uno mismo, aprender a convivir con otros y aprender a decidir lo que uno quiere ser cuando nadie está pendiente, nadie más que uno mismo.

Cada experiencia de movilidad ha de ser diferente. Algunos acontecimientos nos marcan de por vida, como lo fue para mí el sismo que hubo en septiembre del año pasado en México, afortunadamente de mi familia, mis amigos y la ORII siempre hubo un enorme apoyo y acompañamiento… especialmente de Leidy, ella es el contacto más cercano de UNAULA que tuve durante el viaje.

Después de todo, lo que era desconocido se hace conocido, lo que no se acostumbraba se hace costumbre y no que no se quería se hace tan querido que ya hay más que mil motivos para regresar.

Gracias a Dios y a UNAULA por permitirnos estas experiencias tan bonitas.


Maritza Reyes

Desde el día que recibí la inducción de alumnos del primer semestre y supe que en la universidad existía la posibilidad de realizar intercambios académicos, para mí se convirtió en un sueño poder realizar alguno, un sueño que  pude materializar en el noveno semestre y superó todas las expectativas que había tenido en los ocho semestres anteriores.

Hasta ahora es la experiencia que recuerdo con más amor y felicidad, pues estuvo llena de aventuras, personas maravillosas y aprendizajes tanto académicos como personales, sin dejar atrás el maravilloso sentido de experimentar la cultura Brasileira y sus personas tan calidas y amorosas.

Definitivamente es una experiencia que te permite conocer lugares maravillosos y personas inolvidables, pero no cabe duda que más que eso permite conocernos a nosotros mismos y conocer la manera en que enfrentamos la vida cuando ya no estamos en la zona de confort de la rutina a la que nos hemos acostumbrado vivir día a día.

Si pudiera darle un consejo a todos los estudiantes de UNAULA, sería que se arriesgaran y vivieran esa experiencia inolvidable de la que estoy segura por más altibajos que haya en ella, nadie se arrepiente. Y a su vez, que aprovechen los beneficios que brinda la universidad junto con la ORII, de los cuales hoy me siento muy agradecida, porque junto con mis padres hicieron este sueño realidad.


 

Lorena López Giraldo
Facultad de Economía Movilidad saliente.
UFPE- Brasil 2017-2

El intercambio se convirtió en uno de mis proyectos más esperados a medida que avanzaba mi carrera profesional como economista, la idea de vivir en el exterior, aprender otro idioma, otras costumbres, probar nuevos platos de comida, conocer más personas, ver mi profesión desde otra perspectiva, todo eso me parecía fascinante. Entonces, con el apoyo de la ORI y mi familia, pude encontrar la oportunidad de viajar al nordeste brasileño y materializar mi sueño. Desde el primer día, esta experiencia del intercambio fue enriquecedora tanto a nivel personal como académico. Estuvo llena de retos que van desde vivir en un lugar desconocido, cocinar, lavar, hasta asistir a clases y presentar exámenes en otro idioma, lo cual definitivamente es gratificante cuando se supera y se cae en cuenta de que ya eres una persona con un pensamiento diferente, más amplio. Así que yo les recomendaría a todos los estudiantes que se arriesguen y experimenten, independientemente de si están analizando la posibilidad de irse o si nunca se les ha cruzado por la cabeza, porque de verdad vale la pena superar el primer limitante que es el miedo a intentar algo nuevo y cuentan además con el apoyo de la Universidad, específicamente de la ORI cuyo equipo de trabajo se esmera por ayudar a cada estudiante en su proyecto de movilidad.

Ver mas testimonios

chat
chat
chat