.
.
.

Se encuentra usted aquí

Con éxito se realizó la Conferencia “Efectos jurídicos del Proceso de insolvencia de la persona natural NO Comerciante”

Con éxito se realizó la Conferencia “Efectos jurídicos del Proceso de insolvencia de la persona natural NO Comerciante”
Octubre 30, 2017 - 7:40pm

Los asistentes a este evento recibieron la Conferencia de manos del Dr. Santiago Londoño Correa, Secretario Jurídico y Judicial de la Superintendencia de Sociedades.

En efecto, el pasado jueves, 26 de octubre de 2017, en el marco del “Jueves del Egresado”, contamos con una excelente participación de asistentes en el Auditorio Rafael Uribe Uribe, quienes atendieron a la cita, debido a la relevancia de un tema que, desde el 1 de octubre de 2012, con la implementación de dicho régimen especial con la Ley 1564 de ese año, entró en vigencia para las personas naturales No comerciantes que se encuentran en serias dificultades para realizar el pago de sus obligaciones económicas con proveedores o acreedores.

“Ante una difícil situación económica el legislador ha previsto que una persona natural que no tenga un régimen especial, pueda acudir a un régimen de insolvencia especial para que pueda realizar en general tres tipos de procedimientos: (Art 531 C.G.P.)

  1. Mediante un trámite ante un centro de conciliación o un notario, realizar un acuerdo de pago que le permita reestructurar sus deudas y así conforme a sus condiciones actuales y las futuras estimadas, poder atender sus pasivos y recuperar sus relaciones crediticias.
  2. Si ha realizado el deudor un acuerdo privado con sus acreedores, llegar a convalidarlo y concederle la solemnidad que contiene un acuerdo en un trámite de insolvencia.
  3. Si el acuerdo fracasa, llegar a liquidar su pasivo, cancelando sus deudas con los bienes que posea”. (Manual de Insolvencia de persona natural No Comerciante. Ver: http://insolvencia.co/manual-de-insolvencia-de-persona-natural-no-comerc...).

De esta manera, la legislación busca una forma de resolución entre las partes implicadas y dictamina las diferentes reglas para avalar un proceso de insolvencia de este tipo.

Los asistentes calificaron como satisfactoria esta jornada, en donde el Dr. Santiago Londoño, quien es también docente de la Especialización en Derecho Comercial de UNAULA, pudo resolver atentamente cada una de las inquietudes de varios asistentes.

Noticias Recientes

Este curso estará enfocado para “Entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha (NIF-HNM).
El Ministerio de Educación Nacional otorgó esta acreditación el pasado 16 de noviembre de 2017, y por el término de cuatro años.
Para reflexionar: “Conservemos nuestras bocas calladas  y nuestras plumas secas hasta que conozcamos los hechos”
.
.