Diplomatura en Docencia Universitaria

Mayo 29, 2015 - 7:26pm

JUSTIFICACIÓN

La vida universitaria se ha caracterizado por la producción de conocimientos alrededor de temáticas específicas. Producir saber ha sido la consigna del docente universitario. Y, desde su saber específico, él pretende conducir a sus estudiantes a la producción de ese saber.

La manera más clásica y más común de intentar lograr este objetivo en la vida universitaria, es por supuesto la cátedra. Y la forma más clásica de conducir la cátedra es el monólogo del docente y la toma de notas del dicente.  La evaluación consistirá en una repetición de lo que el docente dijo en clase o de lo que el estudiante leyó en el texto guía. Y el estudiante que gane será el que repita mejor lo que el docente dijo o lo que dice el texto guía.

Como podrá notarse, desde esta perspectiva, es muy poco probable que se produzca un nuevo saber en esa disciplina específica, además de otra serie de problemáticas anexo a ello.

La pedagogía y la didáctica andan hoy por caminos pocos clásicos. Sin desconocer la importancia de la cátedra, los nuevos modelos pedagógicos parten de concepciones del conocimiento y el aprendizaje que chocan abiertamente con lo que se hace desde la cátedra.  Introducirnos en estas nuevas maneras de entender el proceso aprendizaje-enseñanza se hace entonces urgente para todos aquellos profesionales que incursionaron o lo piensan hacer, en la vida de la docencia universitaria.

Así como un médico no nos permitiría realizar una cirugía porque los educadores no fuimos formados para ello, así mismo un profesional de otra área está incapacitado para servir un curso universitario, dado que esas no han sido sus preocupaciones ni sus reflexiones.

Seguie leyendo

INFORMACIÓN LABORAL  # 739
El pasado 23 de octubre se firmó el inicio del proyecto “Evaluación del modelo de economía lineal y el modelo de econ
La Facultad de Derecho invita a toda la comunidad educativa a participar de la Convocatoria de un Monitor de Investig