Diplomatura en Docencia Universitaria

Mayo 29, 2015 - 7:26pm

JUSTIFICACI√ďN

La vida universitaria se ha caracterizado por la producción de conocimientos alrededor de temáticas específicas. Producir saber ha sido la consigna del docente universitario. Y, desde su saber específico, él pretende conducir a sus estudiantes a la producción de ese saber.

La manera m√°s cl√°sica y m√°s com√ļn de intentar lograr este objetivo en la vida universitaria, es por supuesto la c√°tedra. Y la forma m√°s cl√°sica de conducir la c√°tedra es el mon√≥logo del docente y la toma de notas del dicente.¬† La evaluaci√≥n consistir√° en una repetici√≥n de lo que el docente dijo en clase o de lo que el estudiante ley√≥ en el texto gu√≠a. Y el estudiante que gane ser√° el que repita mejor lo que el docente dijo o lo que dice el texto gu√≠a.

Como podrá notarse, desde esta perspectiva, es muy poco probable que se produzca un nuevo saber en esa disciplina específica, además de otra serie de problemáticas anexo a ello.

La pedagog√≠a y la did√°ctica andan hoy por caminos pocos cl√°sicos. Sin desconocer la importancia de la c√°tedra, los nuevos modelos pedag√≥gicos parten de concepciones del conocimiento y el aprendizaje que chocan abiertamente con lo que se hace desde la c√°tedra.¬† Introducirnos en estas nuevas maneras de entender el proceso aprendizaje-ense√Īanza se hace entonces urgente para todos aquellos profesionales que incursionaron o lo piensan hacer, en la vida de la docencia universitaria.

Así como un médico no nos permitiría realizar una cirugía porque los educadores no fuimos formados para ello, así mismo un profesional de otra área está incapacitado para servir un curso universitario, dado que esas no han sido sus preocupaciones ni sus reflexiones.

Seguie leyendo

Los semilleristas de nuestra Institución se darán cita el próximo 30 de noviembre de 2017 en la Biblioteca Justiniano Turizo Sierr
La temática girará en torno a la entrada en vigencia de la Ley 1480 de 2011 en nuestro país.
Conozca los requisitos para presentarse a la postulación personalizada el 24 de noviembre de 2017 en nuestra Institución y acceder