Gran debate: el poder de las ideas

Abril 11, 2018 - 11:25am

Estudiantes de UNAULA participaran de esta primera fase del concurso

La Gobernación de Antioquia a través del Facebook Live por el Canal Regional de Teleantioquia anunciarán a las 12 universidades que se enfrentarán en el Gran Debate: el poder de las ideas hoy a las 3:30 pm.

La Universidad Autónoma Latinoamericana se postuló a este debate con los estudiantes: Daniel Mauricio Díaz Giraldo, Maria Camila Grisales Toro, Sara María Acevedo Agudelo, Daniela Pamela Pereira Valderrama y Mateo Velásquez Cárdenas, bajo la tutoría del Doctor Luis Carlos Madrid Gil.

El debate es un espacio para generar grandes ideas y propiciar una discusión sana y respetuosa entre sus interlocutores, lo que visibiliza el pensamiento e incentiva la participación; además de ampliar el panorama de conocimientos que se desarrollan desde
la formación académica.

Con lo anterior, desde la Gobernación de Antioquia, se plantea el concurso “GRAN DEBATE: EL PODER DE LAS IDEAS”, propiciando así, que los jóvenes estudiantes universitarios del departamento se interesen en el debate, como una técnica de comunicación en la cual se exponen ideas frente a un tema y una problemática planteada, referentes a dinámicas actuales que se generan en el territorio.

Este proceso contará con cinco (5) etapas que se lograrán desarrollar en el primer semestre del 2018. Con lo que se desea generar y empoderar nuevos liderazgos en Antioquia, que incentiven ese escenario político en el cual está inmersa la sociedad.

Se seleccionarán (12) grupos que participarían del concurso “Gran Debate: El Poder de las Ideas”. Seguidamente, se desarrollarán un total de treinta y seis (36) encuentros formativos que buscan incentivar la investigación y la apropiación de los temas planteados para consolidar el trabajo en equipo y fortalecimiento de las competencias de expresión oral para elevar el nivel de los discursos antes del evento de la gran final.

El concurso iniciará con la aplicación de un sistema de competición denominado todos contra todos, en donde las IES serán seleccionadas por balotas al azar en pares, para que debatan. Este proceso determinará la selección finalmente de ocho (8) IES que pasarán a la segunda fase del concurso y a la asignación de cuatro (4) temas específicos, con la finalidad de que sean trabajados en los procesos formativos con los expertos de debates.

Llegados a este punto, se realiza el proceso de eliminación empleando el sistema de todos contra todos, serán dos (2) temas que se debatirán, seleccionados al azar por las balotas, de los cuales quedarán dos (2) grupos. A partir de ahí, se efectuará un proceso de formación que proponga estrategias que sirvan de insumo para la superación de las falencias identificadas en el concurso, con el fin de garantizar una presentación idónea por parte de los finalistas en la gran final.

Con los dos (2) grupos finalistas seleccionados, se desarrolla un evento de cierre del concurso “Gran Debate: El poder de las ideas”, en el cual, durante un tiempo aproximado de dos horas, se intercambiarán ideas en torno a un tema de impacto para la juventud del departamento, dejando entrever las problemáticas existentes y las soluciones a las mismas.

La Universidad Autónoma Latinoamericana acoge este tipo de espacios de la región como incentivo para la mejora continua y aportar de manera significativa a los procesos de Acreditación Institucional que busca la excelencia académica entre nuestros estudiantes.

#SomosUnaula

La docente Ana María Correa Díaz ha publicado un artículo científico en la REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTI
!No te quedes sin estudiar¡