Hacia una cultura de mejoramiento y de autoevaluación

Abril 21, 2017 - 8:00pm

El 20 de abril de 2017 se realizó en el auditorio Jaime Sierra García de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, el Comité Ampliado de Acreditación Institucional.

Al evento asistieron el doctor Francisco Cardona Acosta, egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y ex viceministro de Educación Superior; la doctora en Ciencias Farmacéuticas, Lucy Gabriela Delgado Murcia; la doctora en Economía, Luz Karime Abadía Alvarado; directivas de la Universidad y algunos miembros de la comunidad académica en general.

El Señor Rector de la Universidad, doctor José Rodrigo Flórez Ruiz, dio inicio al encuentro con un saludo, en el que fue enfático sobre la importancia de la calidad y de los grandes retos que tiene la Universidad en temas de investigación.

Durante el evento se trataron 3 temas: Educación Superior en Colombia – Retos y Realidades, la Calidad en la Educación Superior y la Investigación, Grupos y Producción de Alto Impacto.

La doctora Luz Karime Abadía Alvarado, expuso en su discurso algunas de las claves para lograr una educación de calidad según las estrategias adoptadas por algunas universidades a nivel internacional. Entre ellas mencionó: la inversión económica, el énfasis en maestros e investigación, la internacionalización y la importancia en la continuidad de las políticas.

Por su parte, la doctora Lucy Gabriela Delgado invitó a los participantes a una reflexión sobre por qué es relevante la investigación. De igual manera afirmó que uno de los grandes retos de la calidad,  está en superar la resistencia y promover la adaptabilidad entre los miembros de las universidades cuando de implementar sistemas de acreditación se trata.

El tema final se enfocó en los beneficios de la acreditación. Sobre este último, el doctor Francisco Cardona destacó: la modernización institucional, entendiendo esta, no como reformas que se hacen a nivel de infraestructura, sino como el cambio que a nivel pedagógico deben experimentar las facultades. La visibilización a nivel local, nacional e internacional y la generación de una cultura autoevaluativa al interior de las universidades, para lograr  la acreditación.

En este evento, se invitó a toda la Comunidad Unaulista para que se una y participe activamente del proceso de acreditación.

#OrgullosamenteUnaulista

Medellín.  Junio 20 de 2018
Los continuos cambios que se presentan en la reglamentación tributaria hacen que se generen variaciones en el proce