La Universidad Autónoma Latinoamericana sigue avanzando en pensar estratégicamente su compromiso con la investigación

Junio 27, 2014 - 12:27pm

Los pasados lunes 9 y martes 10 de junio, se dieron cita en la localidad de Barbosa - Antioquia, los miembros de la comunidad unaulista pertenecientes a todas las instancias relacionadas con la planeación, gestión y evaluación de los procesos de investigación de nuestra Universidad. Tres objetivos orientaron el derrotero de este significativo encuentro, en primer término, realizar un balance anual de lo alcanzado con respecto a los asuntos vinculados con las actividades institucionales de investigación  por parte de cada una de las dependencias administrativas y unidades académicas; en segundo lugar, presentar desde la Dirección de Investigaciones los avances de los compromisos pactados tras la realización del primer encuentro adelantado en Junio del 2013 y finalmente, perfilar con todo el colectivo de asistentes, el horizonte de las metas a ser alcanzadas en los próximos seis años, coincidentes con lo que se buscará incorporar en el Plan de Desarrollo Institucional 2015 - 2020.

El evento que fue un completo éxito como escenario de análisis y reflexión, permitió una lectura integral de todos los componentes involucrados en la planeación y gestión de la investigación, facilitando el reconocimiento de las fortalezas vigentes, pero haciendo visibles también, las áreas de mejoramiento y las necesidades que es necesario suplir en el corto, mediano y largo plazo.  Dentro de lo primero se destaca una clara voluntad política para apoyar la tarea investigativa a la par que se evidencian importantes logros de un sistema de investigaciones que sirve de soporte a una actividad investigativa cada vez más estructurada y con una proyección de impacto creciente.  Dentro de lo segundo, emerge la urgencia de dinamizar los procesos formativos tendientes a elevar la capacidad de los grupos de investigación para convertir a los mismos en protagonistas del futuro institucional tanto por sus aportes a la renovación permanente de las propuestas académicas, como en la construcción de alternativas de solución a problemas relevantes en los escenarios en que actúa o busca actuar la Universidad.

De los compromisos más inmediatos que quedaron planteados se destacan dos. En primer lugar, la renovación de las políticas de investigación vigentes, lo que permitirá estimular en forma ascendente la participación y la producción investigativa; orientar estratégicamente la generación de conocimiento y los procesos de formación relacionados, en armonía con los intereses y necesidades que más convergen con los compromisos fundacionales unaulistas.  En segundo término,  explicitar en forma detallada y en un plazo muy breve, las líneas de acción perfiladas para incorporarlas al plan de desarrollo  2014-2020, en sintonía lo anterior, con las acciones de mejoramiento continuo que derivan del ejercicio de autoevaluación institucional y que sirven de antesala  preparatoria a la meta de la acreditación institucional.

Se trata de un artículo realizado por un egresado y estudiante de maestría de nuestra Institución, que fue difundida y resaltada p
La Asociación Colombiana de Universidades organiza este encuentro de universidades para este 17 de noviembre de 2017.
La invitación es dirigida a nuestra comunidad unaulista para el próximo 21 de noviembre de 2017 a partir de las 4 p.m.