Seminario situación carcelaria y penitenciaria en la ciudad de Medellín y mecanismos de superación del Estado de cosas inconstitucionales.

Mayo 22, 2018 - 4:52pm

Fundamentos:

Para la Personería de Medellín acorde a su carácter misional en la guarda y promoción de los Derechos Humanos, resulta imprescindible ser gestor de actividades académicas para propiciar espacios de discusión, reflexión acerca del estado de cosas inconstitucional de las personas privadas de la libertad en la ciudad de Medellín y propender por el hallazgo de soluciones.

Acorde a la reorientación de órdenes de la Corte Constitucional en materia carcelaria y penitenciaria, es necesario ante la flagrante situación que recae tanto en PPL como en funcionarios ajenos a la labor de custodia y vigilancia, dar a conocer a las nuevas generaciones en formación de Derecho e interesados por el tema, el contexto general y particular del estado carcelario en la ciudad, dar a conocer los mecanismos de atención jurídica a PPL para obtención de subrogados penales y beneficios administrativos, dilucidar los alcances normativos en competencia territorial y armonizar nuevos aspectos en doctrina con el desarrollo jurisprudencial en asuntos carcelarios.

Propuesta de programa:

Mesa de Instalación y moderadores:

• Personero de Medellín: Guillermo Durán Uribe
  • Personero delegado para los Derechos Humanos: Juan Fernando Gómez
  • Rector UNAULA: Rodrigo Flórez

Integrantes de panel:

• Investigador Derechos Humanos: Carlos Emilio Ceballos
  • Docente EAFIT: Francisco Tamayo
  • Sala especial de seguimiento ECI Corte Constitucional: Magistrado Corte Constitucional
  • Procuraduría Regional: Luis Gonzaga Vélez
  • Área Justicia -OEA: Angelica Noguera

Docente UNAULA: Martha Cardona

La jornada tendrá los siguientes momentos: apertura, exposición de los temas centrales, y panel de discusión.

08:00 – 08:30 Instalación y presentación.
08:30 – 09:00 Presentación informe situación actual ciudad de Medellín
                           Personería de Medellín
09:00 – 09:45 Estado de cosas inconstitucional (ECI)
                           Corte Constitucional
09:45 – 10:15 Seguimiento al ECI ciudad de Medellín
                           Procurador Luis Gonzaga Vélez
10:15 – 10:40 Refrigerio
10:40 – 12:00 Panel de Cierre: Aportes académicos (EAFIT-UNAULA) sobre situación carcelaria y mecanismos de atención a PPL y presentación de gestión carcelaria de la profesional nacional del área Justicia de la OEA: Angelica Noguera.

Modera: Martha Cardona Docente UNAULA

Fecha: 30 mayo de 2018
Horario: 08:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Rafael Uribe Uribe , Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA

Inscripciones en: goo.gl/Lt2s7R

Nos reservamos el derecho de cambios en nómina docente y ajustes en cronogramas

Mayores informes en: Universidad Autónoma Latinoamericana