UNAULA, como parte del Ecosistema Científico impulsado por el Programa Colombia Científica

Mayo 17, 2018 - 7:00pm

Durante el evento de Presentación de resultados de Colombia Científica y de balance de Colciencias, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila; y la Ministra de Educación, Janeth Giha, premiaron 4 proyectos de investigación a nivel nacional que serán financiados en el marco de la Segunda Convocatoria “Ecosistemas Científicos” del Programa Colombia Científica, que busca generar alianzas entre el sector educativo y el industrial para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

La Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, hará parte de uno de los programas premiados: Alianza Economía Formal e Inclusiva, con el programa de investigación: Inclusión Productiva y Social: programas y políticas para la promoción de una economía formal.

El objetivo del programa de investigación del cual hará parte UNAULA, es diagnosticar, examinar e intervenir factores y barreras que afectan la inclusión social y productiva de los agentes económicos desde una perspectiva sistémica. Para ello se desarrollarán estudios cualitativos y cuantitativos en el marco de un ecosistema robusto con diversos actores, sectores económicos y sociales, por un período de cuatro años y una asignación de recursos de $17.997.000.000.

La Alianza, liderada por la Universidad del Rosario (Bogotá), está conformada por instituciones internacionales: University of Oxford, Universitá Degli Studi Di Milano Bicocca, Paris School of Economics, University of Pennsylvania y University of Illinois at Chicago; universidades nacionales: Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Quindío, Universidad Autónoma Latinoamericana, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de Ibagué; en alianza con empresas y entidades articuladoras como la Federación Nacional de Cafeteros, Camacol, Asocajas, Asobancaria, Fundación Avina, Fundación Capital, ACI y ASOM.

El programa de investigación consta de siete proyectos: 1) emprendimiento, desarrollo de capacidades empresariales e inclusión productiva; 2) mercados laborales inclusivos; 3) barreras y retos a la formalización económica y social en el sector rural; 4) las ciudades como escenarios para la inclusión social; 5) aspectos globales sobre las causas y consecuencias de la informalidad; 6) la mente de los agentes económicos informales; y 7) herramientas para la gestión y apropiación del conocimiento para el diseño de política pública y difusión del conocimiento científico.

Los Investigadores Carlos Julián Gallego y Juan David Ospina, de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, harán parte del equipo que desarrollará uno de los siete proyectos que integran el programa de investigación: “Emprendimiento, desarrollo de capacidades empresariales e inclusión productiva; Mercados laborales inclusivos”, el cual tiene como objetivo “analizar el papel de las capacidades empresariales de las unidades productivas Mipymes como determinante de la informalidad empresarial”; contribuyendo así a desarrollar dispositivos que disminuyan los riesgos de transporte en los emprendedores informales.

Los continuos cambios que se presentan en la reglamentación tributaria hacen que se generen variaciones en el proce
Reflexión1:“La fuente fundamental de todos tus errores, sofismas y  razonamientos  falsos, es un desconocimiento de