UNAULA, como parte del Ecosistema Científico impulsado por el Programa Colombia Científica

Mayo 17, 2018 - 7:00pm

Durante el evento de Presentación de resultados de Colombia Científica y de balance de Colciencias, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila; y la Ministra de Educación, Janeth Giha, premiaron 4 proyectos de investigación a nivel nacional que serán financiados en el marco de la Segunda Convocatoria “Ecosistemas Científicos” del Programa Colombia Científica, que busca generar alianzas entre el sector educativo y el industrial para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

La Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, hará parte de uno de los programas premiados: Alianza Economía Formal e Inclusiva, con el programa de investigación: Inclusión Productiva y Social: programas y políticas para la promoción de una economía formal.

El objetivo del programa de investigación del cual hará parte UNAULA, es diagnosticar, examinar e intervenir factores y barreras que afectan la inclusión social y productiva de los agentes económicos desde una perspectiva sistémica. Para ello se desarrollarán estudios cualitativos y cuantitativos en el marco de un ecosistema robusto con diversos actores, sectores económicos y sociales, por un período de cuatro años y una asignación de recursos de $17.997.000.000.

La Alianza, liderada por la Universidad del Rosario (Bogotá), está conformada por instituciones internacionales: University of Oxford, Universitá Degli Studi Di Milano Bicocca, Paris School of Economics, University of Pennsylvania y University of Illinois at Chicago; universidades nacionales: Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Quindío, Universidad Autónoma Latinoamericana, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de Ibagué; en alianza con empresas y entidades articuladoras como la Federación Nacional de Cafeteros, Camacol, Asocajas, Asobancaria, Fundación Avina, Fundación Capital, ACI y ASOM.

El programa de investigación consta de siete proyectos: 1) emprendimiento, desarrollo de capacidades empresariales e inclusión productiva; 2) mercados laborales inclusivos; 3) barreras y retos a la formalización económica y social en el sector rural; 4) las ciudades como escenarios para la inclusión social; 5) aspectos globales sobre las causas y consecuencias de la informalidad; 6) la mente de los agentes económicos informales; y 7) herramientas para la gestión y apropiación del conocimiento para el diseño de política pública y difusión del conocimiento científico.

Los Investigadores Carlos Julián Gallego y Juan David Ospina, de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, harán parte del equipo que desarrollará uno de los siete proyectos que integran el programa de investigación: “Emprendimiento, desarrollo de capacidades empresariales e inclusión productiva; Mercados laborales inclusivos”, el cual tiene como objetivo “analizar el papel de las capacidades empresariales de las unidades productivas Mipymes como determinante de la informalidad empresarial”; contribuyendo así a desarrollar dispositivos que disminuyan los riesgos de transporte en los emprendedores informales.

REFLEXIÓN: La calumnia es el sorbo con el cual se alimenta el codicioso,
Se acerca la hora del homenaje a padres, madres, abuelos, abuelas, e hijas/os, este 18 de agosto, a través del III TORNEO DE