UNAULA le apuesta a la economía circular de los residuos sólidos en Colombia con énfasis en los de construcción y demolición

Febrero 16, 2018 - 10:47am

El pasado 23 de octubre se firmó el inicio del proyecto “Evaluación del modelo de economía lineal y el modelo de economía circular, y sus posibilidades en el aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición en Colombia”, como un trabajo colaborativo entre grupos de investigación de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y La Universidad de Antioquia (UdeA).

El proyecto que pretende evaluar la aplicación del modelo de economía circular a estos residuos en Colombia; además incluye temas como residuos plásticos y peligrosos, fue propuesto y es ahora liderado por los profesores Gloria Echeverri, de la Escuela de Posgrados de UNAULA y Henry Colorado, de la facultad de Ingeniería de la UdeA. El monto aprobado para la inversión en esta iniciativa investigativa es de 322´850.406 de pesos y actualmente se tramita un acuerdo específico entra las dos instituciones.

La actividad de investigación tiene un enfoque interdisciplinario ya que busca cuantificar el modelo lineal y el modelo circular de la economía, revisar la legislación actual y necesaria, estudiar cómo se impacta la logística, y lograr una articulación entre la parte técnica de los materiales, las máquinas y la economía. De igual forma, cuenta con un equipo conformado por los doctores de Ingeniería (Henry Colorado y Edwar Torres – de la UdeA), Economía (Gloria Echeverri - de UNAULA), y Derecho (Decano Iván Darío Escobar y Ángela Bejarano – de UNAULA); y contará con un equipo de estudiantes de pre y posgrado de ambas instituciones.

La problemática en torno a la cual gira esta iniciativa científica, se centra en la pobre utilización de estos residuos en Colombia y la necesidad de hacer uso de ellos debido a los problemas que se tienen actualmente para aprovecharlos económicamente, dando así no solo soluciones ambientales, sino alternativas económicas que tendrán una afectación positiva en la sociedad. Es así como se busca finalmente, realizar un estudio sistemático de la economía actual de los residuos de construcción y demolición (RCD) en Colombia y de la implementación del modelo de economía circular.

La foto corresponde a la firma del acta de inicio del proyecto. De izquierda a derecha: Jonahtan Valle (UdeA), Edisson Ordoñez (UdeA), Luis Vergara (UdeA), Julián Rúa (UdeA), Edwar Torres (UdeA), Diana Colorado (UdeA), Iván Darío Escobar (UNAULA), Henry Colorado (UdeA), Ángela Bejarano (UNAULA) y Gloria Echeverri (UNAULA).

#SomosUnaula

La obtención, por parte de la Universidad Autónoma Latinoamericana, del certificado de la norma técnica Colombia NT
Para reflexionar: Ante las injusticias, los sueños se acrecientan, y al despertar, iniciamos en fo
Para reflexionar: “Lleva tiempo llegar a ser joven” Pablo Picasso