UNAULA radica proyecto de ley ante el Congreso de la República

Octubre 23, 2018 - 4:00pm

El pasado 25 de septiembre, la Universidad Autónoma Latinoamericana radicó ante el Senado de la República, el proyecto de ley #168 de 2018, que fomenta y formaliza la industria musical*. El proyecto liderado por la docente Ana María Mesa Elneser, integrante del grupo de investigación GLOPRI, Globalización del Derecho Privado, en la línea de Derecho Informático y TIC, es resultado de un proceso que inició formalmente en mayo de 2017 y que se materializa con la propuesta de ley. Los estudiantes Julio Ernesto Estrada (quien concibió y sustentó la necesidad del proyecto), Daniela Betancur, José David Pérez Isaza y Gabriel Restrepo Quintero (desvinculado del proyecto en 2017-2) fueron los auxiliares de dicha iniciativa.

¿En qué consiste la propuesta?

El proyecto de ley contempla los siguientes temas:

• Regulación de los principios rectores de la industria musical.
  • Seguridad social integral para los músicos.
  • Emprendimiento empresarial para los músicos, lo que equivale al fomento de la economía naranja en el sector musical.
  • Regulación de una parte del Estado, la Dirección Nacional de Derechos de Autor pasa a ser parte del Ministerio de Cultura, pues actualmente es del Ministerio de Justicia.
  • Se propone a la Superintendencia de Industria y Comercio como ente regulador de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
  • Las regalías no reclamadas y prescritas, irán a un fondo administrado por el Ministerio de Cultura en pro de la música.
  • Regulación de la educación formal y no formal para los músicos.
  • Administración del sistema de información de la industria nacional, SIMUS por parte del Estado.
  • Regulación de las TIC, las plataformas digitales deben estar registradas en el SIMUS y deben pagar unas regalías por la distribución de la música.

¿Cómo fue el proceso y quiénes participaron en la creación de la propuesta?

En el año 2010 surge la inquietud por parte del estudiante y auxiliar de investigacion, Julio Ernesto Estrada (hoy egresado), músico e integrante de la agrupación Latin Brothers, de querer hacer un proyecto de ley que regulara todas las necesidades de la industria musical. Cuatro años después, en reunión con la coordinadora de trabajos de grado del Centro de Investigaciones de la Universidad, Ana María Mesa Elneser, se decide perfilar el proyecto como una investigación y en el año 2017 motivados por la realidad de la industria musical, se reunieron nuevamente para realizar un proyecto interinstitucional, una investigación cooperada, liderada por la docente, pero donde instituciones del área musical apoyaran la iniciativa.

SUMARTE - Sindicato de Músicos de Colombia, COLEGAS, Colegio Antioqueño de Abogados y la Universidad Autónoma Latinoamericana, realizaron un convenio de cooperación para llevar a cabo la investigación.

En marzo de 2018, luego de tener un proyecto estructurado, los investigadores recibieron en México un curso especializado sobre la industria musical mexicana, dictado por el Instituto de la Industria Musical. “no fuimos para copiar las leyes, sino para aprender cómo era el sistema de la industria musical en ese país” dice Ana María Mesa.

Finalmente, y con la ayuda de la egresada Marion Vásquez M, se logró conseguir el apoyo de un Senador, interesado en que lleguen al Congreso proyectos producto de la academia y la investigacion. El pasado 21 de septiembre en un acto protocolario y después de analizar la propuesta, el Senador Santiago Valencia, se unió a la iniciativa; con su ayuda, el 25 de septiembre el proyecto fue entregado ante el Congreso y ese mismo día se sumó y firmó como Senador que radicaba el proyecto, Jonatan Tamayo, alias “manguito”, el famoso trovador. Sin embargo, se debe aclarar que, ante toda instancia, es la Universidad Autónoma Latinoamericana quien aparece como autor del proyecto.

¿Qué tan viable es la iniciativa?

El proyecto deberá pasar por dos instancias, audiencias públicas en las cinco ciudades más importantes del país, para sumar ciudadanía; y audiencias privadas del Congreso. Los proyectos de ley tienen hasta dos legislaturas para poderse aprobar, es decir, hasta un año y medio. En palabras de la líder “creo que es uno de los proyectos de ley con mejor técnica legislativa y por eso fuimos invitados a ser parte de CAEL, la base de datos de universidades que hacen proyectos de ley, y si es por eso que tiene méritos de ser aprobado, yo creo que en esta legislatura podría serlo”.

*Industria musical: entendida como autores, compositores, intérpretes, arreglistas, ejecutantes, proyectores.

Para reflexionar: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.