Docencia Universitaria

Presentación

La vida universitaria se ha caracterizado por la producción de conocimientos alrededor de temáticas específicas. Producir saber ha sido la consigna del docente universitario. Y, desde su saber específico, él pretende conducir a sus estudiantes a la producción de ese saber. La manera más clásica y más común de intentar lograr este objetivo en la vida universitaria, es por supuesto la cátedra. Y la forma más clásica de conducir la cátedra es el monólogo del docente y la toma de notas del docente.  La evaluación consistirá en una repetición de lo que el docente dijo en clase o de lo que el estudiante leyó en el texto guía. Y el estudiante que gane será el que repita mejor lo que el docente dijo o lo que dice el texto guía.

Como podrá notarse, desde esta perspectiva, es muy poco probable que se produzca un nuevo saber en esa disciplina específica, además de otra serie de problemáticas anexo a ello. La pedagogía y la didáctica andan hoy por caminos pocos clásicos. Sin desconocer la importancia de la cátedra, los nuevos modelos pedagógicos parten de concepciones del conocimiento y el aprendizaje que chocan abiertamente con lo que se hace desde la cátedra.  Introducirnos en estas nuevas maneras de entender el proceso aprendizaje-enseñanza se hace entonces urgente para todos aquellos profesionales que incursionaron o lo piensan hacer, en la vida de la docencia universitaria.

Objetivo

Proponer modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje desde los cuales el docente universitario ilumine su práctica, de modo tal que ello permita la producción de conocimiento en el aula de clase y no sólo la repetición de este.

• La universidad como institución del saber.
  • Educación superior con calidad.
  • Modelos epistemológicos y pedagógicos desde los cuales repensar la docencia universitaria.

Extensión Pedagógica
Correo electrónico: luis.correa@unaula.edu.co - efrain.alzate@unaula.edu.co