El concepto de "UniverCiudad UNAULA" se origina a partir de la idea de revitalizar y transformar el centro de una ciudad en un entorno urbano dinámico y atractivo, donde se integran múltiples equipamientos educativos, culturales y de hábitat. Esta iniciativa busca crear una sinergia entre las instituciones educativas, el espacio público y la comunidad en general. A través de la UniverCiudad, se promueve la interacción entre la vida estudiantil, cultural y comunitaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en la ciudad y abordando desafíos como la sustentabilidad y la coexistencia entre el hábitat natural y el artificial en entornos urbanos sobrepoblados y con recursos naturales limitados.

En el contexto de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), ubicada en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y en el centro de una ciudad compleja, la UniverCiudad representa para UNAULA la integración del campus universitario con la ciudad misma. Implica la creación de una unidad urbano-arquitectónica-educativa-cultural y cívica, donde la ciudadanía y la comunidad académica interactúan en busca de sinergias mutuamente beneficiosas. Como proyecto que busca transformar el centro de la ciudad en un espacio donde la educación, la cultura y la vida urbana se fusionan, promoviendo el desarrollo sostenible y la calidad de vida en un entorno compartido por estudiantes, profesores, residentes y visitantes. Esta iniciativa es una respuesta a los retos contemporáneos de las ciudades y las universidades en la búsqueda de un mayor impacto positivo en la sociedad y el entorno.

Acuerdo No.488 de 2023 - Declaración de propósitos univerciudad