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Presentación

Presentación

Justificación

La Universidad Autónoma Latinoamericana, tiene como misión generar la formación integral de los estudiantes por medio de estas cuatro condiciones generales:


De igual manera, la  formación integral  de la comunidad universitaria se fundamenta desde:

  • El PEI, en el acuerdo No. 60 de 2010
  • Las Políticas de formación integral  en el Acuerdo No. 244 de 2012
  • El Reglamento de Bienestar Universitario, Acuerdo No. 013 de 2013
  • Y el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2020, Camino a la Excelencia.

Una de las estrategias de formación integral es el plan de permanencia académico, en el que la Universidad  viene trabajando desde el año 2009, generando estrategias de retención, como lo muestra el Acuerdo No. 32 de 2009: “Por el cual se toman medidas para disminuir la deserción estudiantil en el aula”.

Dando cuento a la efectividad de dicho plan, a agosto de 2016, en SPADIES, se reporta que la deserción por cohorte 11 en Colombia está en el 54.34% mientras que UNAULA está en 42.81%, es decir, UNAULA se encuentra en -11.53.
La deserción por período 2015-2 en Antioquia esta en 13.26% y en UNAULA en el mismo período esta en 8.15%, lo que muestra que UNAULA se encuentra en -5.11%.
La deserción por ausencia intersemestral en Antioquia en el período 2015-2 es del 16.92% y el de UNULA en el mismo período es del 14.79%, es decir, que UNAULA se encuentra en -2.13%.
Desde el año 2012, Bienestar Universitario ha realizado estrategias de retención como los son: Seminario de técnicas de estudio presencial y virtual, Taller engánchate a la U, Club de lectura, Seminario de inserción a la vida laboral, entre otros.

La Universidad Autónoma Latinoamericana, con el propósito llegar a ser una Universidad acreditada con altos estándares de calidad según el SNA y el MEN, requiere continuar realizando estrategias de permanencia estudiantil en pregrado y posgrado.

De igual manera, para dar cumplimiento a la normatividad del MEN,  (MINEDUCACION, Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en IES , 2015) , la Universidad Autónoma Latinoamericana,  propicia el compromiso que tiene con  el núcleo familiar de acuerdo con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social”. De igual manera menciona: “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…” Por ello, para mejorar la calidad en la educación, se deben involucrar todos los elementos: núcleo familiar, Estado y sociedad.
Las estrategias a utilizar son:

  • Generar canales de comunicación con las familias: Teniendo en cuenta los canales de comunicación es importante la importancia de la Universidad Autónoma Latinoamericana,  al hacer una intervención que construya, mejore y fortalezca la comunicación entre los estudiantes y sus padres, tutores, familiares e hijos.
  • Creación de Redes familiares: La creación de este tipo de red, ayuda a incentivar la participación entre sus miembros para el intercambio de experiencias que fortalecen el apoyo y el acompañamiento, en aspectos de carácter emocional, social, psicosocial y financiero, a los estudiantes. También se sensibiliza a la familia sobre la corresponsabilidad en la formación del estudiante y brinda herramientas de seguimiento, motivación y apoyo, que ellos pueden adoptar y apropiar.
  • Programa de formación familiar:  Comprende las acciones brindadas por la Universidad Autónoma Latinoamericana para capacitar a los padres, tutores y personas del núcleo familiar del estudiante, en temáticas relacionadas con desarrollo psicológico, relaciones interpersonales, familia, economía, entre otras. Estas forman parte esencial en el desempeño durante el proceso académico del estudiante.

De igual manera, desde la Ley 30 de Educación, se busca que se creen programas y estrategias de seguimiento integral a la comunidad institucional y acciones derivadas que conduzcan al desarrollo humano y el respeto a la diferencia:

  • Investigación permanente de la problemática social del entorno que incide en la comunidad institucional.
  • Estrategias que permitan a los estudiantes vincularse a redes de apoyo orientadas a contrarrestar las situaciones de vulnerabilidad.
  • Existencia de proyectos que establezcan estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares orientadas a optimizar las tasas de retención y de graduación de estudiantes en los tiempos previstos, manteniendo la calidad académica del programa.

Por consiguiente,  el CNA, para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado en la Característica Nº 31. Políticas, programas y servicios de bienestar universitario y el  No. 32 Permanencia Y Retención Estudiantil, requiere que el Departamento de Bienestar, constantemente debe promover estas actividades.
La Universidad Autónoma Latinoamericana, con su programa de Permanencia, Inclusión y Graduación, “Ni uno menos”  busca incluir  a la familia y a los acudientes de nuestros estudiantes en el  proceso de crecimiento académico, humano y profesional.

Es así como, apoyar al estudiante para que permanezca en nuestra Institución y culminen sus estudios, no solo es una obligación que nos exige el MEN, sino que es un convencimiento ético de los Directivos de nuestra Universidad. Nos es bien claro que tenemos mucha de la responsabilidad por la permanencia de los y las estudiantes en nuestras aulas, por  lo que con este tipo de proyectos pretendemos ampliar las acciones administrativo-pedagógicas para ello.
Estamos convencidos que con un canal de información y comunicación abierto entre las Facultad y los padres, tendremos más elementos para comprender muchas de las conductas del estudiantado, y podremos intervenir con mayor celeridad ciertas problemáticas que los aquejan.

Pretendemos además con esta acción romper el mito tan común de que el mundo universitario está alejado del mundo familiar. Somos conscientes que tenemos un segmento de la población estudiantil muy joven  a la que podemos acompañar a  enfrentar el mundo universitario. Son muchos adolescentes, ni adultos ni niños, con dudas sobre su carrera, sobre su identidad sexual, sobre las drogas psicoactivas, con problemas en el hogar, con problemas de aprendizajes. Chicos y chicas para los que el núcleo familiar aun es importante, porque dependen económica y afectivamente de ellos, pero a los que les toca muchas veces fingir que son adultos y que pueden enfrentar cualquier problema, sin sus padres o acudientes.

Creemos que con el proyecto podemos detectar a tiempo estos inconvenientes que se presentan en esta población de estudiantes, y emprender un diálogo abierto y franco con su núcleo familiar, que nos permita llevar a buen puerto a estos aprendices del vivir.


¿Cuál es la funcionalidad?

Iniciar un contacto y diálogo abierto entre la Facultad y el núcleo familiar de estudiantes con problemas académicos y disciplinarios, de modo que entre todos podamos establecer las acciones pedagógicas y afectivas, que permitan que este tipo de estudiantes termine de forma adecuada sus estudios.

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