Grupos de Investigación: Grupo de investigación en Derecho Administrativo

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo del Derecho Administrativo a través de la generación de nuevo conocimiento.

Objetivos Específicos:

• Entender y debatir el conocimiento existente en materia de Derecho Administrativo, su trayectoria y prospectivas.
  • Contribuir al desarrollo de competencias investigativas en profesores y estudiantes de la Maestría.
  • Contribuir a la solución de problemas sociales a partir de la innovación, la generación de nuevo conocimiento y su transferencia.
  • Generar vínculos con entidades del Estado o particulares para adelantar proyectos específicos.
  • Fortalecer las líneas de investigación del grupo y promover su articulación.

Retos:

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana advierte como retos:

• Fomentar la cultura de la investigacion como camino para la generación de conocimiento en las nuevas generaciones que inician su formación posgradual.
  • El acelerado cambio de la normativa del Derecho Administrativo que requiere de un profesional del Derecho con sólidas competencias investigativas.
  • La implementación de instituciones jurídicas extranjeras sin su análisis teleológico en el lugar de origen y la debida armonización con el sistema jurídico colombiano.

• Contratación Estatal
  • Responsabilidad Extracontractual del Estado
  • Derecho Procesal Administrativo

Integrantes:

Juan Esteban Alzate Ortiz – Director
Juliana Nanclares Márquez

Contacto:

Director:

Juan Esteban Alzate Ortiz
maestria.administrativo@unaula.edu.co
5112199 ext. 142

Modalidades de trabajo de grado

Uno de los requisitos para obtener el título de Magister en Derecho Administrativo es la elaboración, sustentación y aprobación del trabajo de grado.

La Maestría cuenta con las siguientes modalidades de trabajo de grado:

1. Monografía jurídica

La monografía es una modalidad de trabajo investigativo que se orienta a la profundización de un tema específico o particular dentro de algún enfoque, teoría o área del conocimiento. Cuanto más determinado se encuentre mayor será el nivel de profundización teórica, procedimental o aplicada que se alcance.

2. Construcción de línea jurisprudencial

La construcción de línea jurisprudencial consiste en la depuración y fijación de la jurisprudencia producida por las altas cortes que permite unificar, concretar y sistematizar las reglas del derecho deducidas o extraídas de las sentencias que hacen relación a un mismo tema (Sánchez Roman, 1911, págs. 16-18).

Conlleva un análisis sistemático a partir de patrones fácticos de las diferentes decisiones proferidas por las altas cortes sobre un tema en específico.

El maestrando que aspire a graduarse bajo esta modalidad, debe extraer “un patrón decisional común en cada una de las cortes que está relacionado entre sí” (López Medina, El Derecho de los jueces, 2006).

El estudiante debe partir de un problema jurídico y su trazado le permitirá comprender las reglas de decisión que ha establecido el juez al aplicar la norma.

La línea jurisprudencial construida por el maestrando dará cuenta de la forma decisional de las altas cortes mostrando cuales son los aspectos comunes de la decisión en un momento histórico determinado (López Medina, El Derecho de los jueces, 2006). Dicha situación deberá llevar al intérprete a construir una teoría jurídica integral que describa las interrelaciones de varios pronunciamientos judiciales importantes.

3. Estudio de caso jurídico

Un estudio de caso es una exploración de un sistema ligado o un caso (o múltiples casos) a lo largo del tiempo, a través de una recolección de datos detallada, en profundidad que involucra múltiples fuentes de información ricas en contextos (Creswell, s.f.). Un estudio de caso examina un caso específico con claras conexiones en tiempo y espacio.

Los estudios de caso son útiles para la solución de problemas prácticos, y requieren un trabajo con un individuo, un caso legal, una comunidad de practicantes o usuarios del sistema legal, o una institución -juzgado o tribunal- en torno a problemas concretos de la realidad.

“Los estudios de caso ilustran un problema; indican los medios para resolver ese problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas.” (American Psychological Association, 2010, p. 11).

4. Manual de buenas prácticas administrativas

Una buena práctica es una

Acción o conjunto de acciones que, fruto de la identificación de una necesidad, son sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles, flexibles, y están pensadas y realizadas por los miembros de una organización con el apoyo de sus órganos de dirección, y que, además de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, suponen una mejora evidente de los estándares del servicio (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, 2009). Para efectos de identificación de una buena práctica, se entenderá como clientes, las personas que interactúan con el Estado (usuarios, administrados, ciudadanos, etc.).

Desde la óptica del Derecho Administrativo, las buenas prácticas administrativas se circunscribirán a la actividad administrativa desempeñada por las entidades u organismos que cumplen funciones públicas.

Las buenas prácticas son un intangible del organismo o entidad, es por tal razón que se recomienda su documentación para que hagan parte de la línea de acción de los servidores públicos y, de esta manera, facilitar la mejora de los procesos.