.
.
.

Se encuentra usted aquí

Docentes

Alexandra Agudelo López

Doctora en Ciencias Sociales, Ni√Īez y Juventud de la Universidad de Manizales y la Fundaci√≥n Centro Internacional de Educaci√≥n y Desarrollo Humano-CINDE.

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Medellín. 

Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de la Maestría en Educación y Derechos

Humanos de¬† la Universidad Aut√≥noma Latinoamericana, la l√≠nea de investigaci√≥n sobre subjetividades y subjetivaciones pol√≠ticasy Programa Latinoamericano de Estudios sobre Juventud ‚ÄúConfiguraci√≥n y reconfiguraci√≥n de subjetividades, saberes , pr√°cticas y territorios juveniles en Am√©rica Latina y el Caribe‚ÄĚ

alexandra.agudelo@unaula.edu.co

CvLac

Línea  Subjetividades y Subjetivaciones Políticas:

Para una comprensión de la articulación Educación - Derechos Humanos desde los sujetos, propone de manera inicial, dos perspectivas de mirada una fundamentada en el postestructuralismo, desde la cual se pretende una comprensión profunda de los discursos, las relaciones de poder y la producción de subjetividad que están a la base de las relaciones educación y derechos humanos. Y una segunda, asociada a las teorías del reconocimiento que  interesadas en otras gramáticas de los conflictos (ética, moral, psicopolíticas) se ocupan de interpretar lo que acontece desde los sujetos, en sus relaciones y las dinámicas sociopolíticas que entre ellos se generan.

Para tal efecto, la línea se ocupará de tres ámbitos de investigación, entendidos estos como escenarios posibles de interrogación del sujeto contemporáneo.

se ha optado por tres campos de trabajo, la pedagogías críticas en tanto posibilidades de acercamiento a los saberes, prácticas y actores que desde la escuela o fuera de ella propenden por una relación deconstructiva frente a los derechos humanos y formulan acciones pedagógicas de carácter fuertemente político.   En segunda instancia y atendiendo al protagonismo que la juventud ha tenido en la historia, particularmente en la generación de procesos de disidencia, fugas y disrupciones sociales, el eje de estudios culturales juveniles dirige la mirada hacia las apuestas que de manera individual, pero sobre todo colectiva, emprenden los jóvenes en América Latina y el Caribe, como reclamo histórico frente a los derechos humanos. Y en tercer lugar, también como un campo de disputa de los sujetos contemporáneos, está el eje de seguridad humana. Esta vez como una posibilidad de descifrar las relaciones de poder que se instalan en la contractualidad contemporánea basada en la exacerbación de la inseguridad, el desborde de la desigualdad y el refinamiento de los dispositivos de control social.



Ariel Humberto Gómez Gómez

Perfil del coordinador de la l√≠nea de investigaci√≥n: conflictos, transiciones y construcci√≥n de paz‚ÄĚ; Licenciado en ciencias sociales; mag√≠ster en educaci√≥n y desarrollo humano y actualmente cursa estudios doctorales en ciencias sociales, ni√Īez y juventud. La mayor parte de su carrera profesional ha estado dedicada al campo de los derechos humanos, espec√≠ficamente en el campo del derecho a la educaci√≥n y a la paz. Ha sido docente e investigador en diferentes contextos educativos: escuela, universidad, centros de investigaci√≥n, ong. Su correo electr√≥nico de contacto es ariel.gomezgo@unaula.edu.co

Proyectos de investigación en curso:

  • El proceso judicial de la restituci√≥n de tierras en el Urab√° antioque√Īo
  • Saberes y pr√°cticas para la paz: aportes de la investigaci√≥n social en el contexto colombiano actual

CvLac

L√≠nea de investigaci√≥n: ‚Äúconflictos, transiciones y construcci√≥n de paz‚ÄĚ

Coordinador: Ariel Humberto Gómez Gómez
La l√≠nea de investigaci√≥n en ‚Äúconflictos, transiciones y construcci√≥n de paz‚ÄĚ se ofrece como un escenario de producci√≥n de conocimiento pertinente y relevante a las condiciones hist√≥ricas y culturales de Colombia y en relaci√≥n con escenarios sociopol√≠ticos m√°s amplios como el latinoamericano y mundial.

La l√≠nea busca responder a diversos desaf√≠os planteados en el campo epistemol√≥gico de las ciencias sociales, espec√≠ficamente aquellos que incorporan la acci√≥n pol√≠tica y el di√°logo de saberes en la construcci√≥n de conocimiento. De este modo se acude a la identificaci√≥n de problemas investigativos pertinentes al contexto y se reconocen m√ļltiples sujetos y escenarios portadores de saber que aportan a la comprensi√≥n del mundo y a los procesos de transformaci√≥n social.

Se privilegian los enfoques comprensivos y cr√≠tico sociales para el dise√Īo de metodolog√≠as coherentes con los cambios y transiciones socio culturales y se promueve el relacionamiento con m√ļltiples actores sociales, pol√≠ticos, institucionales, acad√©micos que tienen entre sus prop√≥sitos misionales aportar a la construcci√≥n de paz.

Paul Anthony Chambers Burke

Perfil del coordinador de la línea de investigación: Justicia Social y Desarrollo Humano

  • PhD en Filosof√≠a ‚Äď University of Bradford, Inglaterra
  • Mag√≠ster en √Čtica, Religi√≥n y Sociedad ‚Äď University of Exeter, Inglaterra
  • Profesional en Filosof√≠a y Letras ‚Äď University of Exeter, Inglaterra

Es filósofo, investigador y profesor en el campo de la filosofía política y moral. Sus intereses investigativos actualmente se centran en las siguientes áreas: teoría ética y política (justicia social, derechos humanos, visiones alternativas de sociedad); epistemología y filosofía de las ciencias sociales.

CvLAC

Proyectos de investigación en marcha:

Epistemología y dominación: un análisis del concepto de la colonialidad del saber en el marco del proyecto decolonial.

El ‚Äúproyecto decolonial‚ÄĚ es una cr√≠tica importante de los supuestos epistemol√≥gicos de la modernidad y de las limitaciones conceptuales de los estudios postcoloniales, que tambi√©n implica, sin nombrar expl√≠citamente, una pluralidad de acciones pol√≠ticas progresistas capaces de desafiar y superar las injusticias sociales, econ√≥micas, culturales y epist√©micas/cognitivas asociadas con el capitalismo, el socialismo y otras pr√°cticas e ideolog√≠as ligadas a los universalismos modernos y ‚Äúeuroc√©ntricos‚ÄĚ. El proyecto har√° una lectura cr√≠tica de los argumentos epistemol√≥gicos del proyecto decolonial, partiendo de algunas hip√≥tesis e interrogantes espec√≠ficos, y de esta manera har√° un aporte a una apreciaci√≥n matizada de la ‚Äúcolonialidad del saber‚ÄĚ y la ‚Äúcolonialidad del poder‚ÄĚ, argumentando que la liberaci√≥n social, econ√≥mica, cultural y epist√©mica que el proyecto decolonial anima y, se alega, filos√≥fica y conceptualmente facilita, requiere de algunos conceptos epistemol√≥gicos asociados con la modernidad, la ciencia y el positivismo (que son rechazados o fuertemente criticados por el proyecto decolonial), como son el universalismo, los derechos humanos, la objetividad, la verdad, la naturaleza humana, entre otros.

Línea de investigación: Justicia Social y Desarrollo Humano

Esta l√≠nea explora problemas te√≥ricos y emp√≠ricos en torno a los conceptos, discursos y pr√°cticas de justicia social y desarrollo humano. Desde lo te√≥rico, se busca analizar cr√≠ticamente los diversos significados, principios y fundamentos que implican estos conceptos, explorando sus bases epistemol√≥gicas y ontol√≥gicas; mientras desde lo emp√≠rico se quiere construir conocimiento √ļtil para la transformaci√≥n social en el contexto latinoamericano, investigando temas como la desigualdad socioecon√≥mica, la explotaci√≥n, la pobreza, la resistencia social, entre otros.


 Yennesit Palacios Valencia

Es PhD en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); PhD estudiante en el programa de Derecho, Gobierno y Pol√≠ticas P√ļblicas de la Universidad Aut√≥noma de Madrid; Magister en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Pol√≠ticos y Constitucionales de Madrid, en asocio con la Universidad Internacional Men√©ndez Pelayo; Magister en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO; Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Andaluc√≠a; Especialista en Cultura Pol√≠tica y Derechos Humanos de la Universidad Aut√≥noma Latinoamericana de Medell√≠n; Abogada de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medell√≠n.

Distinciones acad√©micas: Ha sido becaria del Centro de Estudios Pol√≠ticos y Constitucionales de Madrid, Adscrito al¬† Ministerio de la Presidencia de Espa√Īa; Becaria del Programa J√≥venes Profesores Investigadores ‚Äď Universia (Espa√Īa); becaria de la Asociaci√≥n Universitaria Iberoam√©ricana de Posgrados (AUIP) ‚Äď Programa de movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas, entre otras.

L√≠nea de Investigaci√≥n: en G√©nero, Colectivos √Čtnicos y Grupos Vulnerables

Investigación actual: Estudio del desplazamiento forzado por el conflicto armado en el departamento del Chocó, a partir de su impacto en la población afrodescendiente e indígena.

Auxiliares de Investigación de la MEDH adscritos al proyecto:

√Āngela Cecilia Gonz√°lez
Diego Alejandro Monsalve Builes
Daniel Castillo Salas
Correo electrónico: yennesit.palaciosva@unaula.edu.co

CvLAC

La L√≠nea en G√©nero, Minor√≠as √Čtnicas y Grupos Vulnerables

Tiene la intención de reflexionar sobre diversas problemáticas desde la teoría crítica de los derechos humanos como marco revolucionario para visibilizar, desestabilizar y transformar hechos que han sido tolerados por el poder hegemónico. Con la pretensión de pensar, repensar y des-pensar, las ideas superpuestas a lo largo de la historia; para apostar por prácticas incluyentes que partan del reconocimiento de los derechos humanos desde una perspectiva de Género, involucrando los derechos de las minorías étnicas y de las poblaciones vulnerables en el contexto nacional e internacional, teniendo en cuenta que muchas exigencias derivadas para el Estado colombiano en materia de derechos humanos son resultado de los diversos tratados y pactos existentes, precisamente por la figura del bloque de constitucionalidad.

Cuando se habla del g√©nero y de grupos vulnerables surgen diversos interrogantes que llaman la atenci√≥n de manera obligada, justamente para reflexionar sobre diversos aspectos que a continuaci√≥n se relacionan. Por un lado, en Colombia el estado de cosas inconstitucional como expresi√≥n de la multiplicidad de derechos constitucionales afectados en el marco del conflicto armado, son el reflejo de un escenario parox√≠stico donde la violaci√≥n de los derechos humanos sigue siendo una constante, en raz√≥n a la cantidad de poblaciones vulnerables desplazadas por la violencia, destac√°ndose entre ellas, las minor√≠as √©tnicas. A la par, algunos colectivos en particular, se han enfrentado a luchar inter alias, contra desplazamientos forzados, precarizaci√≥n de est√°ndares m√≠nimos de bienestar, racismo y xenofobia, explotaci√≥n y destrucci√≥n masiva de recursos naturales en territorios ancestrales ‚Äďaun cuando aquellos han sido considerados √°reas protegidas‚Äď afectando la supervivencia de las personas que en ellos habitan.

Por otro lado, es capital resaltar la forma c√≥mo las mujeres se han visto a lo largo de la historia privadas de una serie de derechos tanto en la esfera p√ļblica como privada, producto de un sistema ancestral de subordinaci√≥n que se manifiesta en las distintas formas de violencia en ocasi√≥n al g√©nero, fen√≥meno que es recurrente en el contexto de Am√©rica Latina y el Caribe. Adem√°s de las pr√°cticas que demuestran violencia contra las mujeres, aparece como factor agravante la fobia contra la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transg√©nicos e Intersexuales (LGBTI), din√°mica que parte del no reconocimiento de sus derechos humanos, a√ļn el trato igualitario que pregonan un amplio n√ļmero de tratados internacionales sobre derechos humanos. En consecuencia, diferentes movimientos sociales y agrupaciones de mujeres han resistido en la reivindicaci√≥n de sus derechos, cumpliendo un rol fundamental intentado adecuar el texto al contexto, exigiendo transformaci√≥n en relaci√≥n a las din√°micas de exclusi√≥n padecidas hist√≥ricamente.

.
.