.
.
.

Se encuentra usted aquí

Destacado

Destacado

Destacado

Semilleros

Semilleros de Investigación de la Facultad de Administración de Empresas

El Propósito de los semilleros de investigación de la Facultad de Administración de Empresas es acompañar el proceso de formación de estudiantes analíticos, críticos, con sensibilidad social y responsabilidad hacia su vocación profesional.

Capacitados para formular preguntas pertinentes a la realidad de los negocios, la biósfera y temas sociales, aptos para proponer soluciones al desarrollo de las organizaciones y a las necesidades de la sociedad, con sentido humanista.

Tratando de cambiar realidades, contribuyendo a construir un mundo más justo, informado y respetuoso del medioambiente.

Los semilleros de investigación hacen parte de procesos de formación en investigación desarrollados por la facultad e incluyen didácticas que permiten al estudiante despertar el interés por los temas administrativos y sociales, al tiempo que aprende la técnica de diseño de investigaciones internacionalmente aceptada. Los objetivos de la facultad en materia de formación en investigación para sus semilleros son los siguientes:

  • Iniciar el proceso motivacional en el que emerja de los estudiantes un interés real por elaborar investigaciones para la comprensión de los complejos procesos y fenómenos globales en los que se desenvuelven las organizaciones empresariales.
  • Establecer un ambiente pedagógico en el que los estudiantes construyan y deconstruyan habilidades de carácter científico frente al abordaje de los problemas de la vida real.
  • Propiciar la construcción de los criterios esenciales para la formación de grupos de investigación en relación al objeto de estudio del programa.
  • Brindar a los estudiantes una experiencia de formación investigativa que les permita apropiarse del conocimiento metodológico esencial para la formulación de proyectos en la vida práctica.

La reglamentación institucional de semilleros de investigación

A través del Acuerdo No. 221 de Mayo de 2016, el Consejo Académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana reglamentó la forma de operación de los semilleros de investigación, con el ánimo de promover la formación de futuros profesionales en ciencia y tecnología, cuyo principal propósito es la colaboración entre docentes y estudiantes para facilitar la apropiación social del conocimiento, crear y difundir nuevo conocimiento, comprometerse con la tarea de la crítica y la deliberación ético-política. Respondiendo a las necesidades de formación del estudiante dentro del marco del respeto a la diferencia y la vida en todas sus formas, la libertad para escoger el tema investigado, en un proceso vinculante que puede trascender las fronteras de la academia (investigación interinstitucional), con un claro enfoque en el desarrollo de competencias para la formación de nuevos investigadores.

Semilleros de Investigación

La formación en investigación de la Facultad ha venido creciendo con la creación y consolidación de semilleros de investigación que período a período han desarrollado actividades académicas con la intención de capacitar a sus miembros en temas propios de su profesión. Las temáticas abordadas por los semilleros se enfocan en entender el funcionamiento de las organizaciones como entidades sociales que con su accionar influyen en el comportamiento de los seres humanos, proveen soluciones a las necesidades vitales y superfluas de la sociedad y generan externalidades que impactan en la vida de las comunidades y la biosfera.

También, se estudian las tendencias y gustos de los mercados tanto a nivel local, regional e internacional, las opciones de nuevos negocios, la emergencia del e-commerce y su impacto en las formas de intercambio, acercarse a la comprensión del campo del trabajo y la gestión humana en las organizaciones del siglo XXI.

Durante el año 2016, los semilleros de investigación activos y que han participado de las actividades académicas de la facultad son los siguientes:

Semestre 2016-1

  • Semillero en Mercadeo y Relaciones Internacionales, a cargo del profesor Juan Carlos Bañol. Página web: https://sites.google.com/site/semimerrelint/integrantes-del-semillero
  • Semillero en Organizaciones, a cargo del profesor Juan Esteban Rodríguez.
  • Semillero de investigación interinstitucional de Gestión Humana, a cargo de la profesora Angélica María López y Juan Fernando Jimenez. Este semillero tiene estudiantes de Unaula y de la Universidad de Antioquia.

Para el semestre 2016-2 se espera tener 6 semilleros vigentes:

  • Semillero en Mercadeo y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Bañol.
  • Semillero en Organizaciones, Juan Esteban Rodríguez.
  • Semillero en Gestión Humana, a cargo de Juan Fernando Jiménez y Angélica María López
  • Semillero en Finanzas, a cargo del profesor Edwin Alejando Aguilar.
  • Semillero en Laboratorio Empresarial y Emprendimiento, a cargo de los profesores Hernán López Arellano y Sergio Andrés Giraldo Blandón.
  • Semillero en Proyecto Integrador, a cargo de Isis Miosotis Álvarez.

La Facultad de Administración de Empresas se ha venido comprometiendo de manera eficaz con la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de actividades para la apropiación del conocimiento en cumplimiento de su labor misional.

Agosto 2016

Noticias Recientes

Mayo 23, 2017
La Facultad de Administración de Empresas invita a los estudiantes del grado undécimo de los diferentes colegios públicos y privad
Marzo 22, 2017
Renovación por el término de 7 años
Febrero 22, 2017
Semillero para la facultad de Administración.
Febrero 21, 2017
Programación proyectos de grados Administración de Empresas.
.
.