.
.
.

Se encuentra usted aquí

La investigación en la Facultad de Contaduría Pública

Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones –GICOR

Antecedentes del grupo

AÑO Descripción
2016 Grupo clasificado en categoría C
2015 Grupo clasificado en categoría C
2014 Grupo clasificado en categoría D
2011 Grupo reconocido por Colciencias
2008 Creación formal

Líneas de investigación vigentes – con documentos de fundamentación académica

Nombre de la Línea Número de proyectos vinculados
Desarrollos tecnológicos en Contabilidad y su aplicación al ámbito de las organizaciones 4
Educación Contable 6
Fundamentación teórica y epistemológica de la Contabilidad y de los Estudios Organizacionales 2

Líneas de Investigación

La Facultad de Contaduría Pública busca fortalecer sus procesos académicos y ponerse a tono con las nuevas tendencias de la educación superior contable, desarrollando investigación que a su vez pueda contribuir a realizar una mejor docencia y tener una mayor proyección social. Para ello, se hace necesario propender por una adecuada gestión de la investigación, de tal suerte que haya coherencia entre los intereses temáticos del Grupo, las líneas de investigación y los proyectos que consultan las necesidades del programa, tanto disciplinares, como profesionales y sociales.

  1. En fundamentación teórica y epistemológica de la Contabilidad, la gestión y los estudios organizacionales: En los tiempos actuales puede afirmarse que el desarrollo de los saberes condiciona la pertinencia de las prácticas sociales llamadas profesiones, dadas las constantes transformaciones que se dan en el seno de la realidad social y económica. Por ello es menester auscultar las bases históricas, teóricas y epistémicas de la Contabilidad, de la Administración y de los estudios organizacionales, identificar sus relaciones de afinidad y las tensiones que han caracterizado su trasegar histórico.

  2. En desarrollos tecnológicos en Contabilidad y gestión y su aplicación al ámbito de las organizaciones: Esta línea surge de la necesidad de pensar en soluciones concretas que puedan mejorar los procesos organizacionales desde el ámbito de la Contabilidad y la gestión. Como horizonte de la investigación aplicada, y con fundamento en la investigación básica, se da prioridad a la formulación de desarrollos tecnológicos que se vinculen al diseño, implementación, administración y control de sistemas de información acordes con las necesidades actuales de las empresas locales, inmersas en mercados globales y altamente competitivos.

  3. En educación contable: La educación es un proceso sociocultural a través del cual se forman los hombres que una sociedad requiere para un contexto espacio-temporal determinado. Este proceso debe ajustarse permanentemente a las dinámicas y cambios propios del entorno inmediato, de tal suerte que se consulten las demandas y expectativas de la sociedad con respecto a los procesos de formación de profesionales con capacidad para ofrecer soluciones a los problemas sociales del momento. Hoy, por ejemplo, se establecen un conjunto de tensiones entre lo local y lo global, tensiones que deberán ser abordadas por la educación superior con miras a formar personas y profesionales con pensamiento global pero con actuación local.

Proceso de reformulación de líneas de investigación

El grupo está reformulando las líneas, la orientación académica del grupo ha determinado las siguientes, que se encuentran en proceso de aprobación 

Nombre de la línea propuesta
Contabilidad y control
Tributación y fiscalidad
Educación contable

Vinculación a proyectos editoriales

Nombre el proyecto editorial Tipo de vinculación
Revista Visión Contable Dirección editorial
Revista Latinoamericana Teuken Bidikay Coedición

Semilleros de investigación

Nombre del semillero Coordinador Contacto
Semillero en lectura y escritura Lexema Gustavo Ruíz gustavo.ruiz@unaula.edu.co
Semillero en fiscalidad y tributación Albeiro Serna Marín albeiro.sernama@unaula.edu.co
Semillero en contabilidad de Gestión Luz Marisol Usme García luz.usmega@unaula.edu.co

Producción Académica

.
.