.
.
.

Se encuentra usted aquí

INVESTIGACI√ďN EN LA FACULTAD DE DERECHO

Centro de Investigaciones Socio Jurídicas

En el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas (CISJ) confluyen todos los elementos de los procesos investigativos y de formación en investigación que se gestan y se desarrollan en la Facultad, con miras al enriquecimiento y fortalecimiento del Programa. Buscamos aportar en la construcción de respuestas socialmente pertinentes a las problemáticas socio jurídicas del orden local, regional y nacional. Esto, además, nos permite lograr la articulación de nuestros procesos investigativos a los lineamientos dados por Colciencias.

Al CISJ, est√°n adscritos:

1.      El Observatorio en Género y Derecho.

2.      El Observatorio en Derecho Constitucional.

3. ¬† ¬† ¬†La Cl√≠nica Jur√≠dica de Inter√©s P√ļblico ‚Äď Unaula.

4.      La Revista Ratio Juris, actualmente indexada en C.


Objetivos del CISJ

  • Consolidar la investigaci√≥n como actividad esencial de la Facultad y como componente del proceso de formaci√≥n para el ejercicio profesional √©tico del Derecho.
  • Contribuir a la formaci√≥n de abogados investigadores, emprendedores e innovadores en correspondencia con los contextos locales, globales y la situaci√≥n socio-pol√≠tica y cultural del pa√≠s.
  • Articular los procesos de investigaci√≥n a las actividades de Docencia y Extensi√≥n, como estrategia para la Proyecci√≥n Social de la Universidad y de la Facultad de Derecho.
  • Propiciar, coordinar y participar en la ejecuci√≥n de programas y proyectos de Investigaci√≥n interdisciplinaria que se relacionen con los estudios del Derecho.

 

Grupo de Investigación Ratio Juris

El grupo de Investigaciones se llama Ratio Juris, está inscrito en Colciencias y tiene actualmente una clasificación en B.

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003678

 

Objetivo general

Realizar actividades académicas e investigativas orientadas a identificar, analizar problemáticas socio-jurídicas, en el ámbito de los procesos políticos, económicos y culturales en Colombia y América Latina con el ánimo de aportar  respuestas innovadoras a las mismas.

Algunos objetivos específicos

 

  • Comprender desde un enfoque multidisciplinario y socio-jur√≠dico¬† el estado actual y la eficacia de los derechos humanos,¬† en el marco de la globalizaci√≥n y de las pol√≠ticas p√ļblicas adoptadas por los pa√≠ses latinoamericanos.
  • Comprender las din√°micas de formaci√≥n y actualizaci√≥n de las problem√°ticas socio-jur√≠dicas en las sociedades latinoamericanas, desde la √≥ptica¬† de los procesos culturales, √©tnicos, pol√≠ticos, institucionales e intelectuales que constituyen y sustentan¬† la cultura jur√≠dica de nuestros pa√≠ses.
  • Investigar permanentemente la din√°mica de cambio al interior de la familia y la sociedad as√≠ como los componentes socio-jur√≠dicos en el contexto latinoamericano.
  • Construir una comunidad universitaria cuestionada y cuestionadora de los derechos como fundamentos legitimadores de nuestra democracia.

VISI√ďN

En el a√Īo 2017, el grupo RATIO JURIS, ser√° reconocido en la Universidad y en el medio por generar producci√≥n resultado de investigaci√≥n y de innovaci√≥n social con repercusiones pertinentes en el campo disciplinar y en la sociedad.

  

MISI√ďN

RATIO JURIS es un grupo de investigación, de trascendencia socio-jurídica inter, trans y multidiscliplinaria que pretende abrir nuevas perspectivas en el contexto latinoamericano y ofrecer la posibilidad de investigar no sólo el qué de la norma, sino el cómo de su aplicación y su lógica de sentido, con el fin de que se constituya en un referente para la comunidad académica, donde se inscriban todo tipo de investigaciones que contribuyan a darle fuerza y consistencia.

Líneas de investigación

Globalizaci√≥n, derechos humanos y pol√≠ticas p√ļblicas.

Cultura latinoamericana, estado y derecho.

Subjetividad, familia y sociedad.

Semilleros de investigación

Son espacios para la reflexión crítica de la investigación jurídica. En éstos, los estudiantes de derecho aprenden, construyen conocimiento y transforman las realidades. El objetivo de los Semilleros de Investigación es aportar a la formación integral y al pensamiento democrático. A través de los Semilleros se incentiva la capacidad de trabajo en equipo y se estimula la capacidad argumentativa.

En este momento tenemos 22 semilleros de investigación.

1.      Competencias de Derecho

2. ¬† ¬†Pol√≠ticas p√ļblicas en educaci√≥n

3.    Red Interuniversitaria de Abolicionismo Penal

4.    Derecho penal, política criminal y criminología

5.    Derecho Procesal Contemporáneo

6.    Observatorio de Género

7.    Observatorio en Derecho Constitucional

8.    Derecho comparado

9.    Derechos Humanos

10.  Red Interuniversitaria de Derecho Procesal

11.   Justicia Penal Militar

12.   La familia como bien jurídico

13.   Eficiencia judicial

14.   Contratación Estatal

15.   El fenómeno migratorio

16. ¬† Derecho p√ļblico y pol√≠tico

17.   Justicia Consensual

18.   Legalización de la marihuana

19.   Derecho Procesal Constitucional

20.   Violencia y Derechos Humanos

21.   Derecho Minero

22.   Derecho Informático


 Area de Investigación

El componente innovador de la propuesta de formaci√≥n en investigaci√≥n se refleja en la articulaci√≥n de la misma al curr√≠culo, en tal sentido el estudiante recorre a lo largo de la carrera cinco cursos te√≥rico - pr√°cticos de investigaci√≥n que posibilitan el desarrollo de competencias investigativas necesarias tanto, para el desarrollo de la monograf√≠a de grado como para el desempe√Īo profesional en los diversos campos de las ciencias jur√≠dicas.


Redes

.
.