.
.
.

Se encuentra usted aquí

Renovación de la Acreditación

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE DERECHO DE UNAULA? ¿HACIA DONDE DEBEMOS DIRIGIR LA MIRADA?

La calidad de un programa de educación superior nunca es un producto totalmente acabado. Al igual que los seres humanos, o las organizaciones, o la sociedad a nivel general, siempre debe estar en una permanente evolución que le permita adaptarse a los nuevos cambios como parte de un proceso dialéctico ineludible que, además, le posibilite diseñar y rediseñar novedosas acciones de mejoramiento continuo, perfiladas a alcanzar cada día más y mejores estándares de calidad. Dichas acciones de mejoramiento continuo deben estar enfocadas al perfeccionamiento de las instituciones como tales, al bienestar de los seres humanos y, por supuesto, a la satisfacción de las necesidades de la sociedad en la cual le ha correspondido desplegar su accionar. De ahí que las Universidades, y por ende sus diversos programas, no solo deben pensar en presente con la experiencia del pasado sino, también, y eso es tal vez lo más importante, visualizar racionalmente el futuro con métodos innovadores y procesos investigativos dirigidos hacia la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas locales y globales que a diario se presentan.

Por ello, el Programa de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, ACREDITADO EN ALTA CALIDAD según resolución número 16.333 de 12 de diciembre de 2012, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, debe continuar avanzando significativamente hacia el logro de más y mejores estándares de excelente calidad que lo sigan posicionando como uno de los más importantes a nivel nacional. Y el reto al mediano plazo, con actuaciones concretas debidamente reseñadas en los diversos planes de mejoramiento, tendrá que ser el de obtener notables reconocimientos en el ámbito internacional.

La internacionalización en su más amplia dimensión, la investigación y la innovación como pilares epicéntricos de todos los procesos educativos; la formación integral de los futuros abogados y el redimensionamiento de la estructura curricular centrada en los noveles paradigmas del siglo XXI, tendrán que ser, sin dubitación alguna, el norte hacia el cual debe transitar en los próximos años el Programa de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ese debe ser nuestro compromiso.

Historia del Programa

DECANOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE 1966 A LA FECHA    

  • Gilberto Martínez Rave 1966 - 1967
  • Edilberto Solís Escobar 1967 - 1968
  • Fabio Naranjo Ochoa 1968 - 1969
  • Oscar Sánchez Giraldo 1969 - 1969
  • Jairo Uribe Arango 1969 - 1972
  • Guillermo Duque Ruiz 1972 - 1973
  • Jesús María Jiménez Suárez 1973 - 1974
  • Oscar Aníbal Giraldo Castaño 1974 - 1974
  • Jesús María Jiménez Suárez 1974 - 1977
  • Guillermo Freidell Ángel 1977 - 1978
  • Gustavo Mejía Ramírez 1978 - 1978
  • José Rodrigo Flórez Ruiz 1978 - 1986
  • Jaime Garcés Velásquez 1986 - 1990
  • Luis Darío Vallejo Ochoa 1990 - 1992
  • Ramón Elejalde Arbeláez 1992 - 1994
  • Alberto Villegas Muñoz 1994 - 1998
  • Juan Guillermo Betancur Londoño 1998 - 2004
  • Fernando Salazar Mejía 2004 - 2014
  • Jorge Luis Tapias Restrepo 2014

Misión y Visión

Misión

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene como misión la formación integral de abogados comprometidos por el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente, hábiles para pensar e investigar complejamente problemas jurídicos con impacto social en el contexto nacional e internacional.

Visión

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana será reconocida nacional e internacionalmente por el pertinente desempeño de sus abogados, por su capacidad para interpretar contextos y proponer soluciones a problemas enmarcados en el respeto a la diversidad, los Derechos Humanos y del Medio Ambiente

Objetivos y valores del programa

Objetivos del Programa de Derecho

  1. Reflexionar crítica y propositivamente los fundamentos epistemológicos, metodológicos y procedimentales del saber jurídico en busca de formar abogados hábiles para desempeñarse pertinentemente en la globalización.
  2. Fomentar en los estudiantes competencias investigativas complejas que permitan el abordaje de problemas inter y transdisciplinarios relacionados con lo jurídico en busca de formar profesionales respetuosos de la diversidad y comprometidos con los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.

Valores

Denominación Académica del Programa

Programa Derecho
Título Otorgado Abogado
Créditos 176
Modalidad Presencial
Nivel de Formación Profesional
Código SNIES 53091
Registro MEN 3424 del 14 de marzo de 2014
Acreditación de Alta Calidad 16.333 del 12 de diciembre de 2012
Año de iniciación de actividades docentes 1966
Duración 10 Semestres (5 años)
Jornada Diurna
8:00 a.m. a 2:00 p.m. y 12:00 M. a 6:00 p.m.
Mixta:
6:00 a.m. a 8:00 a.m. y 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Perfil

La tendencia de ocupación de los abogados de la Universidad Autónoma Latinoamericana, tiene un fuerte énfasis en el derecho público. Tal afirmación, se deriva de la histórica presencia de los egresados de la Facultad de derecho en las diferentes instancias del poder judicial, así como en las instituciones administrativas y de defensa de los derechos fundamentales.

En dos vías la Facultad de derecho posiciona en el medio jurídico y en las distintas escalas territoriales, a sus egresados. En primer lugar, la presencia de docentes formados en la misma institución y en vinculación directa con las instituciones de carácter público, hace que se facilite la integración de los nuevos profesionales en estos ámbitos y se promueva el interés por las temáticas que ello se refiere, verbigracia, los derechos humanos, entre otros.

En segundo lugar, la constancia de los abogados de UNAULA, y la seguridad de su proceso formativo, insta a que el gran cuerpo de egresados asuma sin temor el ejercicio de la práctica litigante. Si bien, predomina el ejercicio de lo público en su quehacer profesional, se destaca su reconocimiento en el medio para atender las demandas, tanto en lo público como en lo privado, tarea que se inicia desde la misma práctica estudiantil y de extensión a través del Consultorio Jurídico.

PERFIL PROFESIONAL

Los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana se podrán desempeñar, con idoneidad, en cualquiera de los siguientes oficios:

  • Jueces de la República, en cualquiera de sus categorías.
  • Funcionarios de la Rama Ejecutiva del Poder Público, en áreas relacionadas con su profesión.
  • Personeros municipales.
  • Asesores de entidades de derecho privado, en cualesquiera de las especialidades jurídicas.
  • Abogados litigantes, en las distintas áreas del Derecho.

Revista indexada Ratio Juris

REVISTA RATIO JURIS

ISSN - 1794 - 6638

La RevistaRatio Juris es una publicación académica semestral dela Facultadde Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia, de amplia producción y circulación nacional e internacional, propuesta para servir como medio de debate, interlocución y socialización de la producción académica y científica de la comunidad académica inmersa en los temas jurídicos y socio jurídicos. 

Es por esto que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana convoca a la comunidad académica nacional e internacional a la presentación de artículos publicables, para los cuales podrá consultar los términos de la convocatoria permanente y diligenciar el formato de cesión de derechos. Los temas deben ser del saber disciplinar del Derecho o áreas afines al mismo, como Sociología Jurídica, Historia del Derecho, Filosofía del Derecho, Psicología Jurídica, y Antropología Jurídica.

La Revista Ratio Juris da prevalencia a los artículos referidos a las líneas de investigación trabajadas por el Grupo de Investigación Ratio Juris:

Derecho, Estado y Cultura Latinoamericana:Incluye tópicos como Pensamiento Latinoamericano y Democracia, Etnicidad y Derecho, e Historia Cultural del Derecho.

Globalización, Derechos Humanos y Políticas Públicas:Incluye los tópicos de globalización y Derecho, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Estado, democracia y Políticas Públicas

Subjetividad, Familia y Sociedad:Incluye tópicos como Familia y Género, Discursos Contemporáneos del Derecho Civil, Problemáticas Psicojurídicas y bioderecho.

Director de la Revista Ratio Juris:Fernando Salazar Mejía, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.

Editor de la Revista Ratio Juris: Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, abogado y candidato a Magister en Derecho de la Universidad de Medellín; especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Funlam. Docente investigador del Grupo de Investigaciones Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

contacto: jorge.vasquez@unaula.edu.co o vasquezsantamaria@gmail.com

Bases de datos y directorios en los que se encuentra indexada la Revista Ratio Juris:





Categoría C



Dirección

JORGE LUIS TAPIAS RESTREPO: Abogado Universidad Autónoma Latinoamericana-Medellín, Especialista en Responsabilidad Civil contractual, extracontractual y del Estado - Unaula (2000), Candidato a Magíster Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales (Convenio CINDE), Diplomado U de A. en Constitución, Política Criminal y Sistema Penal (2004), Empleado Rama Judicial, Auxiliar de Magistrado Sala Penal Tribunal Superior de Medellín y Ex Juez Penal de la República (Bello – Medellín), durante 18 años, Abogado Litigante en Penal, Docente Área Derecho Penal pregrado y Diplomados en Conciliación y Sistema Penal Acusatorio, Ex-Consejero de Facultad períodos 2008 a 2014.

Directorio

Dirección Facultad de Derecho: Carrera 56 A # 49 - 70

.
.