.
.
.

Se encuentra usted aquí

Presentación del Observatorio de Género

El Observatorio de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) es un espacio de formación e investigación académica en el que se observa, procesa, analiza y teoriza sobre diversos fenómenos sociales con perspectiva de Género y enfoque Feminista. Aclarando que también se trabaja desde las perspectivas de Derechos humanos,  decolonialidad y masculinidades y sin limitar que se puedan plantear nuevas perspectivas de trabajo.

Antecedestes:

En el a√Īo de 2011 se cre√≥ el semillero de investigaci√≥n en G√©nero y Derecho; como iniciativa de la docente Dora Cecilia Saldarriaga Grisales; dentro de la convocatoria realizada por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho; √©ste surge con el objetivo de crear un espacio acad√©mico que favoreciera la iniciaci√≥n, fortalecimiento y desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes participantes;¬† desde el estudio de problem√°ticas sociojur√≠dicas a trav√©s de la categor√≠a¬† g√©nero. Inicialmente estuvo integrado por 13 integrantes, n√ļmero que ha sido variable en su historia, en donde han pasado un total de 39 estudiantes, desde sus inicios ha habido una constante de 22 integrantes, entre hombres y mujeres.

En el a√Īo 2014, se discuti√≥ la necesidad de hacer una transformaci√≥n del espacio acad√©mico, considerando que se hac√≠an actividades diferentes a un semillero de investigaci√≥n y por la permanencia de sus integrantes, deb√≠a evolucionar a un Observatorio, que permit√≠a desarrollar la ejecuci√≥n de otros procesos.

Principios

Los principios que suscribe el Observatorio de Género y Derecho que le sirven de base en sus diferentes actuaciones, son:

  1. Horizontalidad y participación democrática en la toma de decisiones.
  2. Respeto entre los integrantes y asistentes del Observatorio.
  3. Pluralismo y respeto por la diversidad sexual, política, ideológica y de pensamiento.
  4. Compromiso social, el Observatorio está en función de las problemáticas que acontecen en la sociedad
  5. Autonomía de los integrantes
  6. Igualdad y no discriminación

Funciones

Las funciones que desarrolla el Observatorio de Género son:

  1. Conocer y analizar la realidad de las diferentes manifestaciones  y ámbitos de las relaciones desiguales de poder, con el fin de conocer las causas, consecuencias y cambios registrados.
  2. Realizar investigaciones alrededor de la categoría género desde una perspectiva feminista.
  3. Hacer seguimiento a fenómenos o normas que permita generar estadísticas o información que sirvan de insumo para la toma de decisiones.
  4. Desarrollar procesos de litigio estratégico en temas de análisis del Observatorio.
  5. Actuar como espacio de recolección de datos, análisis y difusión de información periódica y sistemática relativa a las temáticas de género.
  6. Formular recomendaciones y propuestas tendentes a dinamizar el estudio e intervención de las problemáticas alrededor del género.
  7. Asesorar  estudiantes, instancias institucionales o comunidad en general en materia de género.
  8. Realizar propuestas de actuación, en distintos ámbitos, tendentes a visibilizar las relaciones desiguales de poder.
  9. Participar y mantener relaciones con Universidades, Organizaciones Sociales o entidades gubernamentales, para realizar actuaciones conjuntas.
  10. Elaborar informes, estudios de investigación formativa y propiamente dicha, con el fin de diagnosticar problemáticas basadas en género.
  11. Incidir en las Pol√≠ticas P√ļblicas locales y nacionales respecto a las tem√°ticas trabajadas en el Observatorio.
  12. Realizar actividades de proyección social que permitan transferir a la base la información recolectada con el fin de coadyuvar al empoderamiento de la población.
  13. Desarrollar y participar en actividades de extensión que faciliten la difusión de las investigaciones y demás acciones realizadas al interior del Observatorio.

Contacto

E-mail: observatoriogenero@unaula.edu.co
Facebook:
Observatorio de Género Facultad de Derecho

.
.