.
.
.

Se encuentra usted aquí

Destacado

Destacado

Destacado

Historia

Con fecha del 16 de septiembre de 1966, se suscribió el Acta de   fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, por parte de 65 profesores y 173 estudiantes, como una respuesta a las decisiones tomadas por la Gobernación y las directivas de la  Universidad de Antioquia, por un lado, y por las directivas de la Universidad de Medellín, por otro, que afectaban tanto a estudiantes como a profesores de dichas instituciones.

La exposición de motivos del Acta de Fundación plantea, en algunos de sus partes, aspectos como los siguientes:

  • La crisis de la enseñanza manifestada en su falta de correspondencia con los adelantos científicos y técnicos y su falta de adecuación a las necesidades del país.
  • La necesidad de una universidad abierta a todas las clases, sin distingos de ninguna índole.
  • La necesidad de formar un nuevo tipo de profesional que esté en condiciones de aportar a la propia Universidad y a la comunidad sus conocimientos y capacidades.
  • La existencia de una cultura latinoamericana con capacidad de contribuir a una mejor convivencia de la especie humana.
  • La necesidad de establecer una Universidad que acepte la libre investigación científica en todos los campos.

La parte decisoria, consecuencialmente con lo anterior, estableció la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, basada en el cogobierno de estudiantes y profesores, para proporcionar a los primeros, los medios educativos tendientes a su formación como ciudadanos al servicio de la comunidad, en un ambiente de absoluta libertad científica y de estricta disciplina académica.

A finales del mes de septiembre de 1966, la Universidad Autónoma latinoamericana inició clases con 250 estudiantes y 60 profesores distribuidos en las facultades de Derecho, Contaduría y Economía.

Con las elecciones generales universitarias del 14 de diciembre de 1966, cada estamento-estudiantil, profesoral-, por medio del voto individual y secreto, eligió sus representantes a los Consejos de Facultad y al Consejo de Dirección, inaugurando formalmente la práctica del cogobierno universitario.

Para abril de 1967 se realizó la segunda elección general, quedando la representación de la Facultad de Economía en el Consejo de Dirección en las siguientes personas: El Dr. Argemiro Jaramillo como profesor y el Sr. Julián Restrepo como estudiante, el primer Secretario Coordinador (Decano) de la Facultad de Economía fue el Dr. Alberto Rendón.

Culminaba 1968, para UNAULA, con su crecimiento cualitativo y cuantitativo: 1200 estudiantes y 225 profesores, la Facultad de Economía contaba en ese entonces con 164 estudiantes y 40 profesores, para dar remate a tan prolífico año de 1968, la Universidad Autónoma Latinoamericana obtiene su personería jurídica por medio de la Resolución número 203, emanada de la Gobernación de Antioquia, el 30 de octubre de 1968.

En el mes de abril de 1969 se realizaron las elecciones generales en UNAULA dando cumplimiento a los estatutos de la Institución, en este mismo año fue elegido como Secretario Coordinador (Decano) de la Facultad de Economía el Dr. Wilfredo Ospina R.

El año de 1970 representó para la Universidad un fructífero período de consolidación institucional y académica. Veamos: a instancias de las directivas de la época se logra que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES-realice, a través de sus delegados, visita oficial a las dependencias académicas y administrativas de UNAULA. Como resultado de ella se obtiene la aprobación de los estudios de la Facultad de Derecho, por resolución del Ministerio de Educación y previa recomendación del citado Instituto. Y, por medio del Decreto 1462, del 6 de agosto de 1970, se reconoce a UNAULA como Institución de Educación Superior por parte del Gobierno Nacional durante el gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo.

Respecto a las demás Facultades (Economía, Contaduría, Sociología e Ingeniería) el informe de los delegados del ICFES señalaba algunas recomendaciones tendientes a la obtención de la aprobación oficial.

Para el periodo 1970-1971 fue elegido como Secretario Coordinador (Decano) de la Facultad el Dr. Alejandro Múnera, quien fue reelegido para los periodos 1971-1972 y 1972-1973; en la sesión del 26 de febrero de 1973, el Consejo de Dirección le aceptó la renuncia al cargo de Decano al Dr. Alejandro Múnera.

Para comienzos del año de 1973 la Facultad de Economía contaba con 4 profesores de medio tiempo y un presupuesto adicional para pagar profesores por curso, además, el proceso de aprobación oficial de las distintas dependencias académicas de la Universidad conllevaba a distintas exigencias por parte del ICFES, entre otras la de poseer una planta de profesores remunerados con funciones especificas, académicas y administrativas. La aprobación oficial para las diferentes Facultades, a excepción de la de Derecho, se hacía aun más apremiante después de haberse expedido el Decreto Nº125, de enero 24 del 73, por parte del Ministerio de Educación, en cuyo articulo 10º establecía que “los establecimiento de Educación Superior, que en el momento de expedición del presente Decreto, tengan personería jurídica pero carezcan de licencia para alguno de sus programas, deben solicitarla ante el ICFES en un lapso no mayor de un año; el no cumplimiento de esa exigencia acarrearía la cancelación de la personería jurídica”.

La universidad había solicitado al ICFES la visita oficial a las demás Facultades(a excepción de Derecho), con el objeto de formalizar su aprobación oficial. Las Facultades habían tenido en cuenta las distintas observaciones hechas por los delegados de ese organismo en su visita anterior, como por ejemplo: los ajustes a los planes de estudio y una adecuada organización de los archivos.

En la sesión correspondiente al 25 de abril de 1973(Acta Nº 20), el Consejo de Dirección elige como Secretario Coordinador (Decano) al Dr. Fernando Alvear R.  En septiembre de 1975 es elegido como Secretario Coordinador (Decano) el Dr. Andrés Atehortúa.

En septiembre de 1976 la Facultad de Economía recibió la aprobación oficial por parte del ICFES mediante resolución 7718 del 15 de septiembre de 1976, para esta fecha el programa tenia 164 estudiantes y 40 profesores.

El 15 de febrero de 1977 fue nombrado como Decano el Dr. Numa Pompilio Bueno Delgado, y en el periodo 1979-1981 estuvo como Decano el Dr. José Eliécer Zuluaga Pineda.

En febrero de 1981 fue nombrado como Decano el Dr. Sergio Naranjo Pérez hasta febrero de 1982 cuando asumió como Decano el Dr. Aníbal Vélez Muñoz quien permaneció en el cargo hasta el 31 de mayo de 1991.

En el año de 1985, de acuerdo con lo vigente en el Decreto 80 de 1980 y en el Acuerdo No.075 de 1983 proferido por la Junta de ICFES, se procedió a renovar la licencia de aprobación del programa de ECONOMÍA hasta el año de 1987, según consta en la resolución No.2567 del 31 de diciembre de 1985 emanada del ICFES.

El 17 de diciembre de 1987, mediante resolución No.02724, el ICFES procedió a renovar, nuevamente, la licencia de aprobación hasta el 31 de diciembre de 1992. Luego, en la resolución No. 00752 del 26 de abril de 1993, prorroga la aprobación por cinco años de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Nº133 de 1991 de la junta directiva del ICFES. Conforme a lo establecido por la Ley 30 de 1992, en el año  2006  por medio de la resolución 6 No. 6594 se renueva el registro calificado, tal aprobación permanece vigente.

En el año 1992 fue nombrado como decano el Dr. Heriberto Escobar Gallo hasta 1997, luego asumió el cargo el Dr. Héctor Arango hasta el año 2002, posteriormente fue elegido el Dr. Alvaro Javier Correa Velez que ocupo el cargo hasta el año 2011, desde el 2011 y hasta mayo de 2014 como decano estuvo el Dr. Heriberto Escobar Gallo, desde el 1 de junio de 2014 el decano de la Facultad es el Dr. Julián Santiago Vásquez Roldán.

La labor formadora de la Facultad de Economía se materializa en sus 1560 egresados (datos a junio de 2012), que se desempeñan en diversos cargos en los sectores público y privado. 

Noticias Recientes

Octubre 13, 2017
Conozca los requisitos para poder acceder a este beneficio académico en este programa de la Facultad de Economía de nuestra Institución.
Octubre 13, 2017
Conozca los requisitos para poder acceder a 15 Becas de Calidad en este programa de la Facultad de Economía de nuestra Institución.
Febrero 9, 2017
La Facultad de Economía abre convocatoria para iniciar la búsqueda y consecuente vinculación de un docente de tiempo completo adsc
Diciembre 9, 2016
Si eres un estudiante de alta calidad, esta información es para ti.
Diciembre 5, 2016
Comenzamos con la estructuración de la hoja de ruta en mejoramiento continuo para la Facultad de Economía.
.
.