.
.
.

Se encuentra usted aquí

Historia del programa

Con fecha del 16 de septiembre de 1966, se suscribió el Acta de fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, por parte de 65 profesores y 173 estudiantes, como una respuesta a las decisiones tomadas por la Gobernación y las directivas de la Universidad de Antioquia, por un lado, y por las directivas de la Universidad de Medellín, por otro, que afectaban tanto a estudiantes como a profesores de dichas instituciones.

La exposición de motivos del Acta de Fundación plantea, en algunos de sus apartes, aspectos como los siguientes:

  • La crisis de la enseñanza manifestada en su falta de correspondencia con los adelantos científicos y técnicos y su falta de adecuación a las necesidades del país.
  • La necesidad de una universidad abierta a todas las clases, sin distingos de ninguna índole.
  • La necesidad de formar un nuevo tipo de profesional que esté en condiciones de aportar a la propia Universidad y a la comunidad sus conocimientos y capacidades.
  • La existencia de una cultura latinoamericana con capacidad de contribuir a una mejor convivencia de la especie humana.
  • La necesidad de establecer una Universidad que acepte la libre investigación científica en todos los campos.
  • La parte decisoria, consecuencialmente con lo anterior, estableció la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, basada en el cogobierno de estudiantes y profesores, para proporcionar a los primeros, los medios educativos tendientes a su formación como ciudadanos al servicio de la comunidad, en un ambiente de absoluta libertad científica y de estricta disciplina académica

Antes de lo anterior, a finales del año 1962, se creó en la ciudad de Medellín una entidad descentralizada llamada INSTITUTO UNIVERSITARIO AMERICANO” (IUA), con el propósito de impartir educación a nivel superior a trabajadores que desearan capacitarse. Luego, entre los últimos meses de 1965 y los primeros de 1966, el IUA creó un programa de Ingeniería Administrativa.

Al terminar el año 1966, el Dr. Héctor Abad Gómez, como representante de la junta del IUA y, a su vez, como fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), inició los contactos para anexar el recientemente creado programa de Ingeniería Administrativa a la naciente Universidad. Tal hecho fue aceptado por el Consejo de Dirección de UNAULA en su sesión de enero 17 de 1967. Se iniciaron actividades, un mes más tarde, con 18 profesores y 124 alumnos, bajo la tutela, como Secretario Coordinador (Decano), del Dr. Jairo Jiménez y la representación, al Consejo de Dirección, por parte del Ingeniero Sebastián López, como profesor y del estudiante Gabriel Jaime Santamaría M. Se proyectaban, entonces, seis semestres académicos, como duración del pregrado.

La propuesta definitiva, de plan de estudios y organización académica de los estudiantes recibidos del IUA, se aprobó el 5 de octubre de 1967, y entro en vigencia, desde ese momento.

Para los años 1967 – 68 y 69 y 70 fueron nombrados para el cargo de Secretario Coordinador (Decano), los doctores Darío Monsalve y Lubín Pérez, respectivamente.

Después de solicitar visita, por parte de representantes del ICFES, al iniciar el año 1970 una comisión de este instituto hizo una evaluación y sugirió que el programa se transformara en “Administración de Empresas”, posición que encontró eco en el nuevo Secretario Coordinador, Dr. Vicente Restrepo y en varios de los antiguos estudiantes del IUA. Sin embargo, gran parte del estudiantado mantuvo su férrea posición de continuar con el Programa de Ingeniería Administrativa,  con el compromiso de mejorar las falencias detectadas por el ICFES. Es de destacarse que, en el año de 1970, la Universidad fue reconocida y aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, durante la Presidencia del Dr. Carlos Lleras Restrepo.

En las postrimerías de 1972, se recibió una nueva visita oficial, después de la cual se recomendó cambiar la denominación del programa a INGENIERÍA INDUSTRIAL y adicionar al plan de estudios del programa materias tales como: Hidráulica, Termodinámica, Resistencia de Materiales y Matemáticas Especiales. La Universidad y la Facultad acogieron la propuesta y  el Consejo de Dirección, celebrado el 17 de julio de 1973, decidió, en pleno, que el programa se llamara de tal manera.

Durante los años de 1974, 1975 y 1976, bajo las directrices como Secretarios Coordinadores de los doctores. Ricardo Gutiérrez Pardo, Omar Ramírez Naranjo y Gerardo Domínguez, respectivamente, se implementaron las recomendaciones del ICFES, lo cual condujo a la aprobación oficial del programa, mediante resolución No. 7719 de septiembre 16 de 1976, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

Simultáneamente con dicha aprobación, la Universidad, por medio del Acuerdo No.52 de agosto 17 de 1976 del Consejo Académico y mediante Resolución No. 033/76 de septiembre 11 del Consejo Directivo, aprobó el plan de estudios para la carrera de Ingeniería Industrial.

Posteriormente, en al año de 1985, de acuerdo con lo vigente en el Decreto 80 de 1980 y en el Acuerdo No.075 de 1983 proferido por la Junta de ICFES, se procedió a renovar la licencia de aprobación del programa de INGENIERIA INDUSTRIAL hasta el año de 1987, según consta en la resolución No.2567 del 31 de diciembre de 1985 emanada del ICFES.

El 17 de diciembre de 1987, mediante resolución No.02274, el ICFES procedió a renovar, nuevamente, la licencia de aprobación hasta el 31 de diciembre de 1992. Luego, en la resolución No. 003475 del 23 de diciembre de 1992, prorroga la aprobación por seis meses, hasta el 30 de julio de 1993.

Cumplidos los requisitos exigidos por el ICFES, se le renueva la aprobación a la Facultad de Ingeniería, hasta el 31 de julio de 1997, mediante resolución No.001374 del 28 de junio de 1993. Conforme a lo establecido por la Ley 30 de 1992, tal aprobación permanece vigente.

En los últimos años, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, asignó un código a cada programa aprobado, correspondiéndole a la Facultad de Ingeniería Industrial de UNAULA el No. 181446700420500111400.

La labor formadora de la Facultad de Ingeniería Industrial se materializa en más de sus 1811 egresados titulados (datos al 07 de julio de 2016), que se desempeñan en diversos cargos en los sectores público y privado.

.
.