Impuesto Diferido

 

 

PRESENTACIÓN:

La Reforma Tributaria (Ley 1.819 de 2016), sin duda, cambió sustancialmente la forma como se relacionan e interactúan las normas fiscales con las normas contables, debido a que a partir del 1º de enero de 2017 son las NIF[1], en gran medida, la base para la determinación del impuesto sobre la renta y complementario.

La Ley de Financiamiento Presupuestal (Ley 1943 de 2018), también trajo consigo modificaciones que se relacionan con la forma en la cual interactúan las NIF y los impuestos, tales como la deducción de impuestos pagados, el cambio de tarifa general para renta, el descuento del IVA en la adquisición de activos fijos reales productivos, etc.

Dado que las NIF tratan temas tales como la medición de activos y pasivos a valor presente y valor razonable, devengo de ingresos y gastos, transacciones de financiación que generan ingresos y gastos por intereses implícitos, deterioro del valor de los activos, aplicación del método de participación, ingresos y gastos presentados en el otro resultado integral, etc., ahora resulta imperativo e inaplazable, primero, entender el tratamiento contable de los hechos económicos bajo las NIF, y segundo, identificar cuáles son los impactos tributarios de estos tratamientos.

Adicionalmente, no se puede perder de vista que, bajo las NIF, se debe reconocer, medir, presentar y revelar el impuesto a las ganancias diferido (activo y pasivo).

El Instituto Colombiano de Estudios Fiscales (ICEF), de la mano del Contador Público y Abogado Carlos Arturo Rodríguez Vera (especialista en estándares internacionales de información financiera y gerencia tributaria), diseñó un Seminario con el propósito de presentar y explicar, de forma sencilla, didáctica y práctica, el reconocimiento, medición, presentación y revelación del impuesto a las ganancias diferido bajo las NIF.

AGENDA ACADÉMICA:

  • Interrelación contable y fiscal a partir de la Reforma Tributaria.
  • Metodología de cálculo del impuesto a las ganancias diferido.
  • Determinación de las bases fiscales de los activos y pasivos.
  • Identificación y determinación de las diferencias temporarias.
  • Determinación del impuesto a las ganancias diferido.

CONFERENCISTA:

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador Público y Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia; Consultor en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y en los Marcos Normativos bajo Normas Internacionales de Contabilidad adoptados por la Contaduría General de la Nación; Socio de la firma IFAS S.A.S.; fue Sub Contador General de la Nación.

Autor del libro “Estado de Situación Financiera de Apertura para NIIF PYMES ¿Qué hacer y cómo hacerlo?” publicado por ICEF; Autor de la Guía práctica para elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF PYMES publicada por la Superintendencia de Sociedades. Docente universitario y conferencista.

INFORMACIÓN GENERAL:

LUGAR: Auditorio Rafael Uribe Uribe Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
FECHA: martes 23 de Abril de 2019
HORARIO: 8:00 a.m. a 12:00 m.
VALOR: $ 80.000

DESCUENTOS:

  • 20% egresados, administrativos y docentes
  • 30% estudiantes de pregrado activos.
  • 25% estudiantes de posgrados

El valor incluye: memorias, estación de café permanente y certificado.

MAYORES INFORMES

Instituto Colombiano de Estudios Fiscales ICEF

Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA

[1] De acuerdo con el Decreto Único Reglamentario 2483 de 2018, las Normas de Información Financiera (NIF) aceptadas en Colombia, corresponden, en esencia, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las entidades del Grupo 1, la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las Pymes) para las entidades del Grupo 2, y el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas para las entidades del Grupo 3.

Fecha