Historia

En 1966, en la Universidad de Medellín surgió una huelga generada por atropellos administrativos y por el bajo nivel académico reinante. El epicentro estuvo localizado en la Facultad de Derecho, cuyo decano era el Dr. Federico Estrada Vélez.

El retiro del rector, Juan Peláez Sierra, era condición sine qua non, para levantar el paro. Pero este directivo vio la solución en la expulsión fulminante de estudiantes y de algunos profesores comprometidos o simplemente solidarios con el movimiento.

Un grupo de educadores, de la misma Universidad de Medell√≠n, entre ellos los doctores Gilberto Mart√≠nez Rave, Jaime Sierra Garc√≠a, Juan Antonio Murillo Villada y Guido Lalinde, renunciaron a sus c√°tedras por no estar de acuerdo con el tratamiento que las directivas daban al problema y los estudiantes les solicitaron que les siguieran dictando las clases por fuera de la universidad, lo que se intent√≥ hacer en el Palacio Nacional. Y esto madur√≥ a√ļn m√°s la idea sobre la necesidad de crear una universidad.

Estudiantes y profesores, provenientes de la Universidad de Medell√≠n y de la Universidad de Antioquia (estos √ļltimos a ra√≠z del movimiento contra la Ordenanza 36 de 1966, que dispon√≠a que los estudiantes, seis meses despu√©s determinar la carrera empezaran a reintegrar por cuotas lo que la Universidad hab√≠a invertido en ellos) buscaban soluci√≥n a su problema: no eran admitidos en ning√ļn otro centro de ense√Īanza superior.

Esta coyuntura fue propicia para poner en marcha, entonces, aquella idea de una universidad "nueva y distinta", que venía fermentando en ciertos estudiantes y profesores, con prudente antelación a los hechos referidos.

En consecuencia, esta universidad no se debe a un simple hecho espontáneo, ni aislado, ni a causas eminentemente políticas, sino que surge como efecto de un movimiento conjunto de profesores y estudiantes, sustentado en la inconformidad con el manejo de la educación superior en nuestro país, que rodea de poderes omnímodos a una persona y cierra las puertas al diálogo con los genuinos estamentos de la universidad.

Hubo varias reuniones preliminares. Una de ellas se efectu√≥ en el apartamento del Dr. Jairo Gracia, el cual estaba ubicado en el √ļltimo piso del Edificio Escobar (Bol√≠var con Bolivia). Asistieron cerca de 30 personas y fueron comisionados all√≠ los doctores Gilberto Mart√≠nez Rave y Ram√≥n Emilio Arcila Hurtado, para coordinar el campo profesoral y el campo estudiantil, respectivamente.

Con el mismo prop√≥sito se reunieron tres veces m√°s, una de ellas en el estadero "Do√Īa Mar√≠a", del Pasaje Jun√≠n, otra en la Fonda Antioque√Īa, y la tercera reuni√≥n, digna de mencionarse, fue la realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Sociolog√≠a, la cual funcionaba en el mismo local de Liceo Superior de Medell√≠n (ubicado, entonces, en el costado oriental del Parque de Bol√≠var), para dialogar sobre el acta de constituci√≥n del nuevo claustro, el cual denominaron Corporaci√≥n Educativa Universidad Aut√≥noma Latinoamericana (UNAULA). Aqu√≠ se efectu√≥, pr√°cticamente, la primera asamblea general, a la que asistieron cerca de 300 personas, entre estudiantes y profesores. La prensa, al d√≠a siguiente, registr√≥ el hecho en la siguiente forma:

EL COLOMBIANO:

"Comunistas se tomaron al Liceo Superior de Medellín". Se anota que las directivas de dicha Escuela, consecuentes con la causa, le habían facilitado voluntariamente las llaves del local al Dr. Jaime Sierra García, con la condición, a fin de evitar represalias contra aquéllas, que dijera que por asalto se habían tomado el establecimiento. De ahí, ese titular.

El ESPECTADOR:

Medell√≠n, Sept. 17 (por Pareja Ruiz). "Una nueva Universidad fue constituida aqu√≠ en las √ļltimas horas, como consecuencia del paro estudiantil realizado recientemente".

El mismo 16 de septiembre de 1966, en horas de la noche, se suscribió el Acta de Fundación, en un acto especial realizado en una casona situada en el No. 55-50, de la Calle Colombia de esta ciudad.

La Autónoma Latinoamericana es, pues, fruto de las más sentidas reivindicaciones del movimiento estudiantil y profesoral de Antioquia y demuestra, claramente, que en la inquietud de una raza pujante como la nuestra, los esfuerzos aunados no sólo generan bienes de capital, sino también fuerza intelectual con miras a un futuro más rico en justicia y en cultura.

Los suscriptores del Acta de Fundación, 65 profesores y 173 estudiantes, querían una universidad que fuese abanico de ideas y credos, de puertas francas a todo color y que se comprometiera con el desarrollo estructural de Colombia y Latinoamérica.

El Acta de Fundación fue redactada por el doctor Héctor Abad Gómez y aprobada posteriormente por el Consejo de Dirección y la Sala de Fundadores.