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Valores

Valores

El liderazgo:

"Se osado y fuerzas poderosas te acompañarán." Mark Twain.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de los demás o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo,  en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.(Tomado de http://es.wikipedia.org)

La excelencia:

“La constancia hace la excelencia”. Anónimo.

La excelencia es la calidad superior que hace a alguien o algo digno de una alta estimación y aprecio. La excelencia, por lo tanto, se vincula a la perfección y las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto y que tiene pocas falencias o puntos débiles. (Tomado de: http://definicion.de)

La transparencia:

“El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes”. Paulo Coelho.

La transparencia tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre la dirección de la  institución educativa,  los miembros de la comunidad universitaria  y la sociedad en general, de tal forma que todos  estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio público..(Tomado de: www.ieepo.oaxaca.gob.mx">http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx)

La lealtad:

“La lealtad tiene un corazón tranquilo”. William Shakespeare.

La lealtad es un valor que básicamente consiste, en no darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. La lealtad está más apegada a la relación en grupo. Lo contrario a la lealtad es la traición. (Tomado de http://es.wikipedia.org)

El  respeto:

"Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo”. Albert Camus.

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien, o incluso algo, tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

El respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos.

El respeto es aceptar y comprender, tal y como son, a los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. (Tomado de http://es.wikipedia.org)

La voluntad:

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein.

La voluntad es la capacidad que tenemos los seres humanos para hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinada. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia. (Tomado de http://es.wikipedia.org)

La ética:

"La ética es el arte de vivir bien y feliz." Henry More.

El hombre está llamado a realizar actos buenos, los cuales  son guiados por medio de la conciencia, que nos clarifica que actos son correctos e incorrectos. Por medio de la ética, entendemos que la felicidad  es el fin último del ser humano y esto se consigue por medio de la perfección del actuar del hombre. (Tomado de http://es.wikipedia.org)

La igualdad:

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”. Jean Jacques Rousseau.

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo, le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo, por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico. Es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. (Tomado de http://es.wikipedia.org)

La solidaridad:

“La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática”. Paulo Freire.

El sentido más básico de la solidaridad supone que se desarrolla sin distinción, límites o condicionamientos de sexo, raza, nacionalidad, religión, ni de afiliación política. La única finalidad de la solidaridad puede apuntar al ser humano en estado de necesidad. (Tomado de: http://definicion.de)

El servicio:

“Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen”.

El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe, puedan sentirse agradados.

Servir supone una franca actitud de colaboración hacia los demás. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros. (Tomado de: www.habitatbogota.gov.co">http://www.habitatbogota.gov.co)

La convivencia:

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. Martin Luther King.

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “Llevamos tres meses de convivencia”.(Tomado de: http://definicion.de)

La justicia:

“La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. Justiniano, Emperador.

El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa, es una virtud que  supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. (Tomado de: http://definicion.de)

La participación:

“Con la participación la mujer y él hombre se construyen poco a poco, van construyendo su propio futuro y una sociedad más justa”. Anónimo.

Es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad. Supone una visión de transformación y perfeccionamiento de la misma, a través de una promoción del cambio social.

Se puede definir a la participación como un proceso social por medio del cual la población organizada accede conscientemente a la toma de decisiones, con miras al bien común. (Tomado de: http://boletin.uc.edu.ve)

El diálogo:

“El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza”.  Paulo Freire.

Con origen en la palabra latina dialŏgus, que a su vez proviene de un concepto griego, un diálogo es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o trato en busca de avenencia. (Tomado de:http://definicion.de)

El pluralismo:

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. Isaac Newton.

El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural, es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

La heterogeneidad  y diversidad social, cultural, ideológica, religiosa y étnica, es protegida por el pluralismo. Es un espacio en el que cabemos todos. (Tomado de:http://definicion.de)

ACUERDO No.375

20 de diciembre de 2013

Por el cual se adicionan los documentos institucionales “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL”, “POLITICAS DE FORMACION INTEGRAL”  y  “LA CARTILLA DE VALORES”
EL CONSEJO ACADEMICO DELA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA, en uso de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias, y, Considerando:

  • Que  es función de este Consejo buscar en forma permanente el mejoramiento de nuestros documentos de orientación institucional.
  • Que los valores en el mundo contemporáneo requieren cada día un ejercicio de reformulación ante los cambiantes requerimientos sociales.
  • Que la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene como compromiso misional la formación integral de quienes conforman la comunidad académica.
  • Que diversas problemáticas exigen que las personas sean capaces de construir propuestas que les permitan solucionar aquéllas de un modo coordinado con la sociedad, para que el discurrir de la vida comunitaria sea más feliz y tranquilo.
  • Que desde diversos ángulos se generan antivalores que en forma subliminal afectan  gravemente el proceso formativo de las personas: La violencia exaltada como forma de diversión al amparo del desarrollo de las Tic’s; el criterio del “todo vale” para lograr la metas relevantes en la vida; el ánimo de lucro por encima de cualquier restricción; la soberbia como estilo de interacción social; el  punitivismo como recetario prevalente ante los desarreglos sociales; el desconocimiento del carácter limitado de los ecosistemas y su destrucción irresponsable;  la invocación de derechos con desconocimiento de los deberes correlativos; la falta de disciplina y puntualidad en el cumplimiento de los deberes; el embotamiento de la capacidad crítica del ciudadano que con su participación debe decidir la suerte política de su propia vida, entre otros.

ACUERDA:

Artículo primero. Adicionar  los documentos  “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: PEI”, “PROPUESTA DE FORMACION INTEGRAL” Y “CARTILLA DE VALORES”, con las siguientes consideraciones:

Definición de valores: Al respecto traemos la reflexión de Berrios Valenzuela y Buxarrais Estrada (2013) “Actualmente resulta imprescindible analizar y reflexionar sobre cuáles son los valores de la juventud de hoy. Para efectos de nuestra investigación es importante definir los valores desde una perspectiva filosófica, por ello la definición Zubiri (1986, p. 29) concibe los valores como cualidades que nos permiten regular el mundo para vivir en él, es decir, que desde su punto de vista estos son medios que sirven para disciplinar la vida de las personas en el mundo.

También se entiende por valor “toda perfección real o ideal, existente o posible, que rompe nuestra indiferencia y provoca nuestra estimación, porque responde a nuestras tendencias y necesidades” (Marín Ibáñez, 1991, p. 172).

Los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo para hacerlo habitable. Los valores (como la libertad, la solidaridad, la belleza) valen realmente porque nos permiten “acondicionar” el mundo para que podamos vivir en él plenamente como personas.

Desde otra perspectiva (Zeledón y Buxarrais,2004, p. 68) se indica que el ser humano, debido a su  inteligencia, es capaz de valorar las cosas y guiarse por lo que tienen de ideal.

De esta manera, desarrolla unas actitudes o modos de ser ante los valores. Su conducta se define por el conjunto de actitudes que se convierten en hábitos y que constituyen la virtud. Por tanto, los valores se constituyen en una guía, una brújula, para nuestros comportamientos”. (Berríos Valenzuela, Ll., Buxarrais Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 2, 244-264.)

Por qué educar en valores? Estos mismos autores en el mismo artículo ya citado (p. 249) dan la siguiente respuesta que acogemos:

“Entonces, si nos hacemos la siguiente pregunta: ¿por qué y para qué educar en valores?, podemos obtener este tipo de respuesta: porque la educación tiene un componente axiológico no solamente irrenunciable, sino que constituye la esencia misma de la educación, de tal manera que educar supone relacionarse con los valores; supone plantearse unas finalidades o metas de esta naturaleza —aunque no solo— por conseguir mediante el proceso educativo, porque la educación se refiere al contexto humano, y relacionarse con personas implica partir de un ideal de las mismas y de las relaciones interpersonales y sociales (Cid, Dapía, Heras y Payá/1997, p. 16).”

La Cartilla de valores de UNAULA es un documento en construcción que requiere actualización permanente. Aquí y ahora el ejercicio educativo ha puesto de presente que hay otros valores que van emergiendo, además de los ya instalados en los documentos inicialmente referidos. Por otra parte los valores son en sí mismo tan dinámicos como la sociedad. Por ello destacamos:

La Familia:

Es el núcleo que expresa en forma concentrada lo que es el cuerpo social y la que permite al ser humano nacer, desarrollarse, crecer y morir felizmente. Para todas las actividades del individuo cuenta en grado sumo el respaldo familiar. Los valores fundamentales de la persona y también los antivalores se decantan y transfunden en el ambiente familiar. Por ello es conditio sine que non la articulación de la familia y las entidades educativas en la formación integral de los educandos. La familia es el respaldo esencial que tienen el Estado, la sociedad y la universidad en la gestión formativa.

La familia es el sitio y el ambiente donde, desde el principio, en forma implícita o invisible la mayoría de las veces, y por tanto, sin que los mismos padres se den cuenta, empieza la instalación de valores y de patrones de conducta en los niños. El esfuerzo en la formación axiológica de la Universidad se puede frustrar si no encuentra respuesta en la familia o los mensajes de valor de aquélla colisionan con un nicho de antivalores existentes en ésta o viceversa. El concurso de familia y universidad es ineludible en todo el ejercicio de la formación integral de la comunidad académica.

La familia requiere especial protección y la Universidad contribuye apoyando la formación en valores de los hijos. La familia es uno de los círculos concéntricos del derecho a la intimidad, conformando una parte esencial del mismo: el derecho a la intimidad familiar, que tiene en Colombia protección de rango constitucional (artículo 42 de la Constitución). Por tanto la Universidad no se inmiscuye en la familia sino que la hace partícipe del proceso de formación integral del educando.

CORTE CONSTITUCIONAL

Magistrado Ponente: ALBERTO ROJAS RÍOS
Bogotá D.C., veintidós (22) de febrero de dos mil dieciséis (2016)
Sentencia T-074
NIETOS SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIENTES DE SUS ABUELOS CUANDO SE PRESENTA UNA ASUNCIÓN SOLIDARIA DE LA PATERNIDAD.  Leer Mas...

La Ecosensibilidad:

La densificación abrumadora del planeta por la especie humana y el modo arrasador como el ánimo de lucro de los sistemas socio económicos preponderantes llevan a intervenir la naturaleza, sin cálculo ni respeto por las nuevas generaciones, han puesto a la orden del día una concepción y una respuesta biocéntrica de la inmensa mayoría social y demandan una enorme responsabilidad ambiental  de todas las organizaciones y de todas las personas. Las nuevas generaciones podrían  encontrar el mundo convertido en una escombrera, con una biósfera degradada. De allí que sea una exigencia del proyecto educativo  formar a las personas con una alta sensibilidad por el respeto de todas las formas de vida y por todos los recursos naturales como el agua, la geografía, el aire, es decir,  todo lo que compone nuestra casa planetaria.

El desarrollo sostenible no solo es presupuesto para garantizar un mundo habitable a las nuevas generaciones, también conlleva un llamado a los habitantes actuales del globo terráqueo para que no nos hagamos daño: en el mundo de hoy existen muchas enfermedades y muertes inducidas por  el impacto negativo del ambiente.

Afortunadamente las nuevas generaciones, cuyos integrantes son denominados “nativos digitales”,  están comprometidas con la naturaleza y las redes sociales les permiten la interacción inmediata. Por ello, UNAULA considera necesario forjar en todos los miembros de la comunidad académica  un grado alto de ecosensibilidad.

Conferencia: La Bioética como valor en el contexto Latinoamericano (29 de julio de 2016)

Transmición de la conferencia

La Pregunta:

El valor de la pregunta lo destaca Carlos Gaviria Diaz en su obra “Mito o Logos” (2013, p. 15): “La pregunta es el signo mediante el cual el espíritu se anuncia. La perplejidad ante el mundo delata al sujeto consciente, portador de una necesidad insólita: reconocer su entorno, diferenciarse de él, asumir una actitud frente a su circunstancia, entender por qué está allí, por qué tienen lugar los hechos que percibe, qué es lo que ha de hacer frente a ellos, quién gobierna sus actos, a qué finalidad apuntan, cuál es su sentido. En una palabra, la urgencia espiritual originaria es una demanda de explicación (y de comprensión, agregaría Dilthey)”. (las cursivas son del texto).

La creatividad y la innovación:

Estos valores son transversales a toda la gestión del conocimiento en el mundo del siglo XXI. Los innovadores son quienes, mediante cambios inéditos, pueden agregar valor a los productos, a los servicios, a los negocios, a los procesos, a las instituciones, a los procesos técnicos o  los procesos sociales.   La creatividad que conduce a la innovación es el camino para la resolución de problemas y la generación de conocimiento . (Wagner Tony, 2012, p. 32).

Este mismo autor señala que las virtudes del innovador son: “la curiosidad, que es realmente  un   hábito de hacer buenas preguntas y un deseo de entender más profundamente. La Colaboración que comienza por escuchar a otras personas que tienen puntos de vista y experiencias muy diferentes a las propias y aprender de ellas. Pensamiento asociativo o integrador. Un sesgo hacia la acción y la experimentación” (Wagner. 2012, p. 41) Igualmente, este autor enfatiza otras cualidades  del innovador, a saber: la perseverancia, la asunción de riesgos calculados, la tolerancia al fracaso, el pensamiento crítico  (Wagner, 2012, p. 37)

Sometida a consideración la propuesta de acuerdo es aprobado por unanimidad por los presentes.

Comuníquese;

JOSÉ RODRIGO FLÓREZ RUIZ
Presidente

CARLOS ALBERTO MEJÍA  ÁLVAREZ
Secretario General

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