Banner investigación

 

La Vicerrectoría de Investigaciones fue creada por el Acuerdo 57 de 2016, por el Consejo Superior con el objetivo de impulsar la cultura de la investigación, centrada en la responsabilidad ética y social, que responda a las transformaciones de la sociedad.

Para ello, cuenta con una estructura organizacional para la gestión de la investigación, con diferentes áreas para el desarrollo de sus actividades funcionales, que apuntan a lo siguiente: 

  • Direccionar la función sustantiva de la investigación de manera articulada con las demás funciones sustantivas para impactar en la comunidad académica y en la sociedad atendiendo en el ordenamiento de la Institución.
  • Construir una identidad investigativa caracterizada por la responsabilidad ética y social en todo proceso de generación y circulación del nuevo conocimiento y sabes. 
  • Impulsar los principios de la cultura científica, tecnológica, empresarismo y de la innovación, desde la perspectiva de los derechos de los seres humanos, de la naturaleza y los animales, de cara a las necesidades de la región, el país, el continente y el planeta, entre otras definidas en la política de investigación, en procesos y procedimientos para el desarrollo de programas y proyectos de investigación.

 Qué hacemos y objetivos


La Vicerrectoría tiene la responsabilidad de generar información sobre estas cuatro actividades; acompañar los programas de pregrado, maestría y doctorado en el fortalecimiento del componente investigativo a nivel curricular; fomentar la consolidación de las capacidades investigativas; conceptuar sobre la creación de Observatorios, Laboratorios, Centros para el desarrollo de actividades de investigación, y apoyar la gestión y consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de procesos de investigación. 

Para materializar esta propuesta, desde la Vicerrectoría de investigaciones se propone desarrollar las siguientes funciones articuladas a las Políticas de Investigación Universitaria, definidas en el Acuerdo 90 del 16 de febrero de 2016.

  • Generar procedimientos eficaces para la gestión del sistema universitario de investigación. 
  • Articular las líneas de investigación institucionales a los campos de desarrollo disciplinar de los programas académicos y a los principios fundacionales de la Universidad, de modo que se constituya un medio de identidad clara de la investigación en la institución.
  • Incentivar la participación de los investigadores y grupos de investigación en redes nacionales e internacionales de investigación mediante el uso de plataformas tecnológicas que facilitan la interacción a nivel global. 
  • Planificar y llevar a cabo las diferentes estrategias y metas de formación de los currículos de investigación en pregrado y posgrado. 
  • Evaluar el impacto de la producción científica derivado de los procesos de investigación.
  • Desarrollar estrategias que contribuyan a la producción, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento científico, tecnológico o empresarial, así como de los bienes culturales creados por la Universidad. 
  • Articular el sistema de investigación, innovación e internacionalización. 
  • Identificar oportunidades para la transferencia del conocimiento y el saber a la sociedad.
  • Verificar el cumplimiento de las actividades de investigación contempladas en el plan de trabajo de docentes. 
  • Proferir concepto del desempeño de los docentes que desarrollan actividades de investigación. 
  • Apoyar los procesos editoriales de los resultados de investigación.

 

Estructura
chat
chat
chat