Servicios Bibliotecarios

img

La Biblioteca Justiniano Turizo Sierra con apoyo del talento humano contribuye a la enseñanza y aprendizaje de sus usuarios en el uso de los recursos y fuentes de información con el objetivo de apoyar la docencia, la investigación y le gestión cultural y social de la comunidad universitaria, además de atender a las relaciones internas y externas, en todo lo relacionado con los temas bibliotecológicos, culturales y de extensión que contribuyan a la formación integral de sus usuarios. Para realizar lo anterior, se prestan los siguientes servicios:

Consulta en sala

Los usuarios tienen la posibilidad de consultar las colecciones de la Biblioteca, dentro de un espacio diseñado para la consulta del material bibliográfico, con fácil acceso al catálogo en línea y las bases de datos, con apoyo de personal referencista para resolver toda clase de consultas.

Préstamos

Todos los usuarios internos de la biblioteca con carné actualizado y que no estén suspendidos por ningún concepto, tienen derecho a retirar material bibliográfico. Este espacio se encuentra en el primer piso de la Biblioteca, el usuario puede acudir y solicitar el material bibliográfico que desee, realizando el préstamo en los horarios establecidos para el servicio. El material bibliográfico se presta de la siguiente forma:

  • 5 Libros de colección general por 10 días.
  • 5 Videos por 5 días.
  • 5 Revistas por 5 días.

Todos los materiales bibliográficos son renovables de manera telefónica o presencial, siempre y cuando no estén vencidos en su fecha de préstamo o reservados por otro usuario.

Multas:

La Biblioteca Justiniano Turizo Sierra cuenta con un sistema de multas por cada día de retraso del material bibliográfico. La multa no es monetaria, esta se realiza por días de sanción de la siguiente manera:

  • Colección general: cinco días por cada día de retraso
  • Colección de reserva: cinco días por cada día de retraso
  • Revistas: cinco días por cada día de retraso.

 

Préstamo interbibliotecario

Es un servicio solo para estudiantes y profesores de pregrado y posgrado que requieran prestar o consultar material de otra biblioteca. Con el carné de UNAULA, el usuario deberá hacer la respectiva solicitud en el área de Circulación y Préstamo, donde se le expedirá una carta de autorización para la biblioteca prestataria donde se consignen los datos de identificación de usuario. La carta es válida por un mes. Adicionalmente, es requisito estar a paz y salvo en todo sentido con la biblioteca; y mientras dure el préstamo, el usuario quedará comprometido con el reglamento de ambas instituciones.

Igualmente la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra facilitará el préstamo a todo usuario de otra institución con convenio de préstamo interbibliotecario mediante identificación y carta de presentación de la biblioteca solicitante la cual tendrá una vigencia de un mes a partir de la fecha de expedición de la misma.

Servicio de referencia

El personal de la Biblioteca orientará a los usuarios en la búsqueda efectiva de la información y en el uso de los servicios y recursos de esta, a la vez se les capacita para el manejo en el catálogo en línea SINBAD creando usuarios autónomos en la búsqueda de información.

Formación de usuarios

Servicio de inducción, capacitación y actualización permanente en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a las bibliotecas. Se ofrece a personas o grupos de usuarios que se inscriban en la dirección  de la Biblioteca. Para conocer más sobre este servicio haga clic Aquí.

Programación cultural

Actividades que convocan a la comunidad interna y externa como: lanzamiento de libros, recitales, conferencias, charlas, foros, etc. Todo con el objetivo de promover la cultura y la lectura en la comunidad académica. Entre estas actividades se encuentran:

  • Exhibición de las nuevas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca.
  • Demostraciones artísticas.
  • Promoción de lectura.

Bases de datos, recursos web, E-books y catálogos de bibliotecas

La Biblioteca Justiniano Turizo Sierra, ha venido implementando en su sitio Web, bases de datos que paga por suscripción, así como una  serie de recursos web, e-books y catálogos de otras bibliotecas todo ello para la comunidad académica, de tal forma que le permita la consulta en línea y así acceso abierto a sistemas informativos confiables, de origen académico y científico y que sirvan de apoyo a los procesos  de docencia e investigativos de la institución.

chat
chat
chat