LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

1.    LÍNEA DE INVESTIGACION EN TRIBUTACIÓN Y FISCALIDAD

En la exposición de motivos fundamenta la justificación, los objetivos generales y específicos y cómo objetivo del grupo o línea de investigación, se pretende describir, analizar y comprender, desde un enfoque científico, tecnológico y técnico, los diversos problemas que se presentan en la actividad fiscal y tributaria nacional e internacional en el ámbito del Estado Social de Derecho.
Ahora, si bien es cierto que el programa de Contaduría Pública de UNAULA ha sido reconocido, entre otros aspectos, por el desempeño de sus egresados en el área tributaria, también es cierto que desde la estructura académica del programa se han tenido pocos avances teóricos y epistemológicos que den soporte científico a las prácticas tributarias. La investigación en esta materia permite problematizar en diferentes áreas de los tributos y en este sentido se fortalece el plan de estudios que cuenta con varias asignaturas que profundizan en el tema fiscal.
La línea permite, además, informar a la sociedad en general sobre las diferentes dinámicas de las políticas tributarias en el país y de esta forma identificar sobre quiénes recae la carga impositiva, de tal forma que posibilite el debate sobre temas tan álgidos y preponderantes que afectan a buena parte de los ciudadanos y su coherencia en la aplicación de los principios constitucionales bajo los cuales se fundamentan los impuestos tributarios. También, desde la línea es posible articular la reflexión sobre lo contable con los tributos, la hacienda pública y el sistema económico, considerando los elementos filosóficos y políticos acerca de los modelos de Estado, las formas de gobierno, el ejercicio del poder, la financiación del Estado, entre otros. Adicionalmente la línea puede ser un componente de apoyo a los procesos de consultoría y asesoría que se desarrollan el marco del Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable recientemente instalado en la institución, y el Consultorio Contable. A su vez ambos, Consultorio y NAF pueden constituir un escenario de retroalimentación a esta línea.

2.LINEA DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD Y CONTROL

Objetivo general del grupo o línea de investigación es desarrollar reflexiones teóricas, tecnológicas e instrumentales acerca de la Contabilidad y el Control, en la sociedad y las organizaciones. Cómo objetivos Específicos, busca: Reflexionar la relación entre Contabilidad y Control, desde diferentes concepciones y posturas epistemológicas. Generar desarrollos tecnológicos en el campo de la contabilidad y el control, así como sus relaciones e implicaciones sociales. Construir desarrollos teóricos acerca de la Contabilidad y Control, desde diferentes concepciones y posturas epistemológicas. Justificación en relación con los propósitos de formación de los Programas. Explica, además que el control es un ámbito de conocimiento esencial en el campo profesional y formativo de las ciencias administrativas, económicas y contables, en la Contaduría Pública se constituye en un campo básico de formación y ejercicio profesional que interactúa con el conocimiento organizacional y contable en ámbitos como la revisoría fiscal, la auditoría y la fiscalización organizacional. Que, a pesar de ello, es un campo con muchos vacíos en su problematización y reconocimiento conceptual. El campo del control y sus relaciones con otras disciplinas "no se ha fundamentado en progresos 1teóricos, lo ha hecho por una acumulación empírica (...), ha tenido un alto desarrollo empírico y requiere ser abordado teóricamente para lograr la construcción de descripciones y explicaciones racionales que soporten desarrollos tecnológicos" (Franco, 2012, p. 122). De ahí la necesidad de profundizar la investigación en este espacio disciplinario. Por otro lado, conforme al Plan de Desarrollo Institucional vigente, se pretende desde los programas de formación, tanto pregrados como posgrados, "estimular a estudiantes, docentes y egresados, en el desarrollo de las competencias investigativas, con el fin de prepararlos para asumir el compromiso de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país" (UNAULA, 2015, p. 33). UNAULA no renuncia a su carácter de universidad educadora, “sino que se busca vincular la docencia con la investigación y promover el desarrollo de la ciencia", como una universidad de formación que promueve y respeta la libertad de investigación. De tal forma que al promover procesos de investigación en Contabilidad, Control y Organización es posible fortalecer y retroalimentar desde la investigación los aspectos formativos de estas áreas del conocimiento, aplicando los procesos de institución educadora que promueve la investigación básica y formativa.

3.     LÍNEA DE EDUCACIÓN CONTABLE

La educación es un proceso sociocultural a través del cual se forman los hombres que una sociedad requiere para un contexto espaciotemporal determinado. Este proceso debe ajustarse permanentemente a las dinámicas y cambios propios del entorno inmediato, de tal suerte que se consulten las demandas y expectativas de la sociedad con respecto a los procesos de formación de profesionales con capacidad para ofrecer soluciones a los problemas sociales del momento. Hoy, por ejemplo, se establecen un conjunto de tensiones entre lo local y lo global, tensiones que deberán ser abordadas por la educación superior con miras a formar personas y profesionales con pensamiento global, pero con actuación local.