¿Por qué estudiar?

El programa de Especialización en Derecho Administrativo, da respuesta a las necesidades de formación profesional, actualización disciplinar, problematización y capacidad para proyectar realidades sociales complejas, a través de los diversos momentos de la investigación académica y capacitación para afrontar la problemática del Derecho Administrativo. Para ello, emplea criterios de solidez teórica y capacidad para el análisis crítico y reflexivo de los problemas propios del área.
El profesional Especialista en Derecho Administrativo se desempeña dentro de los lineamientos de formación integral que caracterizan a toda la comunidad Unaulista, la cual se inspira en los valores del humanismo y los principios que ha inculcado la Universidad.


Perfil profesional

Se pretende formar especialistas con un alto sentido humanístico y bioético en Derecho Administrativo dentro del marco de una concepción universal del mismo, interdisciplinario, con conciencia de la responsabilidad social y política que, como egresados de una universidad, adquieren.

Los profesionales especializados en Derecho Administrativo contarán con una formación en los elementos teórico-básicos del derecho y principios jurídicos propios de esta rama, que les permitan abordar solución a problemas y conflictos jurídico- administrativos, políticos y sociales; además, serán profesionales portadores de una perspectiva científica que les permita examinar el origen de este conocimiento.

El egresado del posgrado será un profesional capacitado para comprender, con mejores elementos de juicio, las variaciones del Derecho Administrativo, tanto desde la perspectiva académica, jurídica y política como desde la práctica; y es así, como podrá dar cuenta por sí solo, de la disciplina en su conjunto, siendo capaz finalmente de aportar reflexiones propias.

Quienes cursen los estudios de la especialización poseerán una profunda formación en Derecho Administrativo lo cual, sumado a su experiencia previa, les permitirá una mayor cualificación teórica que les posibilitará contar con mejores actitudes para enfrentar los retos de la vida profesional y laboral en este campo específico. Los egresados podrán mantener un proceso continuo de formación y actualización gracias a las competencias metodológicas adquiridas en la Especialización para el manejo de las técnicas y fuentes de información.


Perfil ocupacional

Los egresados de esta especialización podrán desempeñarse en:

  • Cargos de dirección, en el ámbito de jefaturas de departamentos, división, gerencia, en las entidades del sector público, privado o solidario.
  • Desarrollo profesional independiente, a través de la potencialización del espíritu emprendedor, incentivando la creación de nuevas organizaciones empresariales en el sector de los servicios a nivel público o privado.
  • Asesor de organizaciones privadas, o públicas, en el área del derecho administrativo.
  • Representante o apoderado de personas naturales o jurídicas, ya sean públicas o privadas, ante las autoridades judiciales o administrativas.

Competencias

  • El estudiante desarrollará, en este escenario, competencias, habilidades y destrezas que favorecen su crecimiento intelectual y personal, se apropiará de experiencias y capacidades, dentro del saber científico y estará en condiciones de poder emplearlas en beneficio de la sociedad a través de su ejercicio profesional.
  • La especialización, por ser de tipo profesionalizante y ocupacional, desarrollará, en los estudiantes, las competencias laborales pertinentes y necesarias para que éste se desempeñe, eficientemente, en el contexto laboral de donde proviene, ya sea como abogado asesor en el campo privado, como servidor público o litigante en cualquiera de las áreas del derecho administrativo. Estará en capacidad de investigar y proponer soluciones a problemas de su entorno, interpretar, argumentar, conciliar, negociar y tramitar, con eficiencia, procesos litigiosos donde participe el Estado, desempeñarse como docente o asesor, en el campo privado, en el área de los servicios públicos y la contratación estatal, entre otras.
chat