¿Por qué estudiar?

El programa tiene como propósito la formación de especialistas en las instituciones familiares de manera integral, a partir de pre saberes, como los jurídicos con que cuentan los abogados o los que poseen personas graduadas en disciplinas sociales afines al tema de la familia: antropología, sociología, psicología o medicina en la rama de la psiquiatría y a quienes por su oficio les interesa el estudio de la familia desde una óptica ampliada y profunda.

El proceso de formación se dirige a garantizar el adecuado desempeño de los estudiantes como servidores públicos, litigantes, asesores o docentes, y en general al adecuado manejo profesional de la actividad que desarrollen en torno a la disciplina familiar.

La Especialización brinda formación en Derecho de Familia, porque el conocimiento que se imparte se centra en esta temática, aclarando que hacen parte de la misma componentes no jurídicos, al tratarse de la rama del Derecho que tiene una relación más directa con la persona desde lo netamente humano, como su salud física y mental, su proyecto de vida, el respeto a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, entre otros aspectos, lo que la hace de especial interés para psicólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos que trabajan o desean trabajar con la familia desde su desarrollo profesional.


Perfil de ingreso

Se exige como requisito para acceder al programa el título profesional de abogado, trabajador social, psicólogo, médico psiquiatra, antropólogo o sociólogo y el proceso de formación está encaminado, principalmente, al desempeño de los egresados como funcionarios o empleados de la Administración Pública, Defensorías de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, Notarías, Procuraduría para Asuntos de Familia, Defensoría del Pueblo, Juzgados de Familia y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Magistrados de las Salas de Familia de los Tribunales, y como profesionales independientes, especialmente en la asesoría a entidades del orden nacional, departamental y municipal, cuyo objeto sea la promoción de la familia, en el litigio judicial o en la academia.


Perfil profesional

El especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma Latinoamericana contará con las competencias y habilidades suficientes para:

  • Dar un adecuado tratamiento a los conflictos de familia.
  • Actuar en defensa de los intereses y derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes.
  • Alejar la mira contradictoria mediante estrategias que permitan la composición del conflicto teniendo en cuenta el beneficio para el núcleo familiar.
  • Formar equipo con profesionales de otras disciplinas para brindar soluciones a las importantes cuestiones que afectan la vida de las familias, los niños, niñas y adolescentes.
  • Integrar a la normativa vigente la jurisprudencia de las altas Cortes, que ha renovado el contenido de normas que han cedido ante los nuevos pensamientos científicos y sociales.

Perfil ocupacional

El medio le ofrece al abogado que se especialice en Derecho de Familia, la oportunidad de desempeñarse o fortalecer sus competencias como Juez de Familia, Juez Promiscuo de Familia, Juez en el Sistema de responsabilidad Penal para Adolescentes, Defensor de Familia, Comisario de Familia, Procurador Judicial en Familia, Conciliador en Derecho de Familia, abogado litigante, docente universitario, asesor o consultor.

Los profesionales en Psicología, Antropología, Trabajo Social, Psiquiatría, Sociología que se formen en la Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma Latinoamericana podrán desempeñarse dentro de los equipos interdisciplinarios de la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Comisarías de Familia, en ONG y en cargos directivos y asesores en entidades privadas que ofrecen apoyo a la familia, a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes.


Competencias

Para este caso de especialización en Derecho de Familia, en coherencia con la propuesta Pedagógica y el horizonte Institucional, se plantean competencias institucionales, genéricas y específicas.

Competencias Institucionales: Atendiendo a la naturaleza y filosofía institucional, UNAULA propone como competencias propias de sus programas:

  • Capacidad crítica y autocrítica: Para examinar y enjuiciar procesos, situaciones, teorías, percepciones, posturas o decisiones con criterios externos y objetivos, y de manera proporcionada, hacer lo propio con los mismos criterios de actuación personal.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano: Para vivenciarlos en los aportes para la construcción de una mejor sociedad donde se potencialicen valores como la solidaridad, la justicia social, la equidad y el trabajo colectivo.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad: Para identificar, entender y admitir las diferencias sociales y culturales en pro de la convivencia armónica de los diferentes grupos sociales y del respeto por los derechos individuales.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas: Para reconocer, analizar y especificar los componentes inherentes a un problema y las opciones para resolverlo de manera acertada y efectiva.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones: Para aplicar estrategias y procedimientos novedosos frente a realidades y escenarios emergentes que requieren de adaptación y flexibilidad.
  • Habilidad para trabajar en forma autónomaPara potencializar el aprendizaje de manera independiente, con iniciativa, creatividad, autogestión, asumir diversos roles, liderazgo y responsabilidad en relación con la toma de decisiones.

Competencias genéricas: Estas competencias pretenden dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y actitudes útiles para desenvolverse en el ámbito común de una profesión y se asumen como comportamientos comunes a diversas actividades profesionales y para este caso, se adoptan de las definidas en el Proyecto Tuning para América Latina y para este programa se destacan las siguientes.

  • Capacidad de comunicación oral y escrita: Para enunciar y comprender ideas, categorías, conceptos y emociones de manera oral y escrita en la lengua materna con un apropiado nivel de uso.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación: Para utilizar las TIC como herramienta de consecución y archivo de fuentes de información en pro de la expresión y la comunicación, requerida para indagar, investigar y aprender.
  • Capacidad investigativa: Abstracción, análisis y síntesis, habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas y producir conocimiento.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Para participar activamente y trabajar de manera efectiva y colaborativa en la obtención de objetivos comunes.
  • Compromiso con el medio socio-cultural: Para manifestar responsabilidad 
intelectual con el entorno en que se desempeña, construyendo propuestas en
relación con la salvaguarda, generación y divulgación del conocimiento.
  • Compromiso con la calidad: Para generar procesos serios, seguros, rigurosos y proactivos en el desempeño profesional y desenvolvimiento personal que den valor agregado para la sociedad y el ámbito laboral en que ejerza, hacia la búsqueda de la excelencia.

Competencias específicas: Están referidas al ejercicio propio y específico de la profesión y que se requieren para desempeñarse con capacidad e idoneidad como especialista en Derecho de Familia.

  • Capacidad de aplicar los conocimientos con relación a la familia, a fin de comprender y relacionar los fundamentos filosóficos, jurídicos y teóricos con su aplicación práctica.
  • Capacidad para formular y problemas jurídicos en el ámbito de la familia y darles solución desde la autocomposición del conflicto o desde su decisión en sede administrativa o judicial.
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales de las áreas sociales que comparten el interés por la solución de la problemática de la familia.
  • Capacidad para comprender los hechos políticos, sociales, económicos, personales 
y psicológicos y para medir su incidencia en el campo familiar.
  • Capacidad para poner por encima de sus intereses profesionales y económicos la unidad y vigencia de la familia y los intereses superiores de los niños, niñas y adolescentes, mediante el logro de acuerdos conciliatorios.
  • Capacidad de enfrentar las nuevas situaciones derivadas de la dinámica social y contribuir a la construcción de soluciones jurídicas.
  • Capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos y sintetizando sus argumentos de forma precisa y clara.
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