¿Por qué estudiar?

La especialización en Derecho Minero y Ambiental está orientada a comprender, aprender y aplicar los conocimientos que permiten el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas que se interrelacionan en una industria de orden mundial, y que hoy demanda competencias académicas y laborales muy importantes de los profesionales.


Perfil de ingreso

Profesionales con título de abogado, economista, ingeniero, administrador de empresas, negociador internacional y afines.


Perfil de egreso

El programa de la Especialización en Derecho Minero y Ambiental, tiene un plan de formación que busca que el egresado logre un proceso de profundización cognitivo en el tema de la minería y el medio ambiente, y así tenga como meta ofrecer conocimiento desde el mundo laboral y empresarial, para dar respuesta a las necesidades de su entorno; pensando en la investigación, en la empresa y en el Estado como principales consumidores del conocimiento.

Desde su fundación, la Universidad Autónoma Latinoamericana ha hecho honor a su preocupación por ofrecer educación superior de calidad y libre, eliminando cualquier barrera de tipo ideológico, político y racial que dificulten la aprehensión de nuevos conocimientos. Es por esto, que ha diseñado programas en donde la discusión de las ideas y el debate con argumentos, busca desarrollar armónicamente las diferentes habilidades del estudiante, propiciándole actitudes y herramientas para el auto aprendizaje y la formación integral.


Competencias

Para el programa de Especialización en Derecho Minero y Ambiental, se han adoptado, dentro de su propósito de formación, las competencias consideradas en el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Perfil de Competencias Específicas de la Especialización en Derecho Minero y Ambiental.

Propósito Específico de Formación

Facultar a profesionales en prácticas y conocimientos para la asesoría celebración y ejecución de títulos mineros y licencias ambientales con las entidades estatales, conforme a los fines de las normas jurídicas en minería y derecho ambiental en Colombia y en relación con la función social de los mismos.”

PERFIL DE COMPETENCIAS

CRITERIO DE DESEMPEÑO 1

CRITERIO DE DESEMPEÑO 2

CRITERIO DE DESEMPEÑO 3

CRITERIO DE DESEMPEÑO 4

  1. Integra la información normativa sobre minería y medio ambiente.
  1. Identifica fuentes de información normativa con respecto a la minería y el medio ambiente.
  1. Clasifica las fuentes de información normativa con respecto a la minería y el medio ambiente.
  1. Analiza la información normativa obtenida de fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales con referencia a la minería y el medio ambiente.
  1. Propone acciones de gestión y litigio con respecto a la minería y el medio ambiente con el Estado con base en información analizada en la ley, la jurisprudencia y la doctrina.
  1. Establece políticas y objetivos obligacionales de acuerdo con las expectativas del derecho minero y ambiental en Colombia.
  1. Identifica expectativas obligacionales necesarias en el derecho minero y ambiental.
  1. Identifica el alcance de intervención del Estado en la minería y el medio ambiente, de acuerdo con las normas y las reglamentaciones sobre derecho minero y ambiental.
  1. Establece un modelo de regulación jurídica en la minería y el medio ambiente  que genere seguridad jurídica no solo para el Estado, sino también para los empresarios mineros.
  1. Estructura  del derecho minero y ambiental  basado en la normativa vigente.
  1. Desarrolla acciones para lograr modelos de títulos mineros y licencias ambientales, apoyado en metodologías y técnicas para formulación de normas coherentes y equitativas en el derecho minero y ambiental.
  1. Formula modelos de títulos mineros y licencias ambientales, de acuerdo con las expectativas y necesidades del ente territorial.
  1. Evalúa títulos mineros y licencias ambientales y tiene competencias para su creación, interpretación y ejecución.
  1. Planifica el desarrollo y alcance de los títulos mineros y las licencias ambientales, considerando la pertinencia financiera y social de los mismos.
  1. Mide la realización de los títulos mineros y licencias ambientales y la seguridad de su inversión por parte del Estado..
  1. Realiza informes de interventoría de títulos mineros y licencias ambientales, usando metodologías y técnicas de acuerdo con los requerimientos legales.
  1. Verifica la pertinencia de los títulos mineros y licencias ambientales y herramientas de manejo documental y de datos, de acuerdo con criterios de seguridad, objetividad y pertinencia.
  1. Acopia información de actividades financieras y de intervención social, de acuerdo con la normatividad y criterios de confidencialidad y manejo documental.
  1. Valida la información acopiada de los títulos mineros y licencias ambientales de acuerdo con los parámetros institucionales y legales.
  1. Libera información de los títulos mineros y las licencias ambientales, financiera y de intervención requerida por los entes territoriales o los particulares y empresarios mineros  que contratan con el Estado para la obtención de un título minero o una licencia ambiental, con los análisis y notas respectivas para su adecuado uso y manejo.
chat