¿Por qué estudiar?

La especialización en Gerencia Financiera pretende desarrollar competencias financieras, basadas en la mentalidad estratégica de la organización, lo cual potencia al estudiante para comprender que las finanzas se desprenden de un plan estratégico y la implementación del mismo; esto le permitirá aportar a la solución de los problemas financieros y no financieros que se presenten y lograr la permanencia, el crecimiento y el alto desempeño de las empresas. De esta manera, se pretende responder a las necesidades locales y nacionales contribuyendo al desarrollo del país.


Perfil de ingreso

Profesionales con proyección en el área financiera, que buscan ejercer gran impacto en los ambientes financieros y empresariales de empresas privadas y públicas, mediante una formación académica rigurosa y la oportunidad de compartir múltiples experiencias y perspectivas.


Perfil de egreso

Será un profesional que desarrollará competencias académicas, profesionales y sociales, capaz de emitir juicios profesionales sobre la continuidad de las organizaciones, soportados en el diseño e implementación de sistemas de análisis e interpretación financiera, atendiendo las necesidades de los agentes que participan de la vida económica de la nación.

Nuestro egresado podrá desempeñarse como Gerente de empresas del sector financiero, Administrador financiero, Director de presupuestos, Director de planeación, Asesor o consultor financiero y Director de inversiones y proyectos.


Competencias

La especialización en Gerencia Financiera, desarrolla competencias personales, cognitivas, laborales y sociales.

Competencias personales:

  • El estudiante desarrolla habilidades y destrezas que favorecen su crecimiento intelectual y personal.
  • Reconoce las implicaciones económicas, sociales y públicas de la información financiera y del análisis de los resultados de una empresa.
  • Se relaciona con equipos interdisciplinarios para aportar, desde su praxis, a la solución de problemas y formulación de alternativas.
  • Refleja en sus actuaciones una formación ética orientada a la defensa del interés público y la generación de confianza pública.

Competencias Sociales:

  • El profesional adquiere capacidad para actuar integralmente en un contexto determinado y en situaciones específicas.
  • Comprende el papel de la comunicación oral y escrita y la aplica en el proceso de producción y socialización de la información y el conocimiento financiero.
  • Relaciona la Gerencia Financiera con el conjunto de problemáticas sociales y ambientales, participando de los distintos espacios de discusión y debate de los asuntos públicos.
  • Tiene conciencia ecológica y es consecuente desde sus actuaciones profesionales y sociales, aportando así a la consolidación del desarrollo sustentable.
  • Mantiene una permanente disposición para el estudio del entorno macroeconómico, social y político, para evaluar su incidencia en la continuidad de las organizaciones.

Competencias Cognitivas:

  • Adquiere la capacidad de abordar problemas conceptuales, de razonamiento, reflexión, análisis y crítica.
  • Utiliza de manera crítica las bases teóricas, conceptuales y sus relaciones interdisciplinares, con el fin de posicionar lo financiero como una praxis social que constituye realidades organizacionales.
  • Desarrolla la capacidad de argumentación para valorar hechos, juzgar situaciones, dirimir conflictos o elegir entre diferentes alternativas de acción, de acuerdo con el reconocimiento del contexto situacional, social, económico y político.
  • Problematiza los objetos de reflexión propios de las finanzas y las relaciones que se tejen con otros campos del conocimiento y prácticas sociales, con el fin de mejorar su capacidad de comprensión y transformación del medio social.
chat