Propuesta de Formación

Los modelos, como estructura de relaciones y eje integrador de los procesos en la especialización en Legislación Tributaria, conllevan al desarrollo curricular, se  convierten en un marco de referencia para los actores educativos, quiénes desarrollan y materializan, dentro de la clase, el ideal de formación, las estrategias didácticas y metodológicas, los contenidos y experiencias de aprendizaje.

Nuestro proceso formativo está centrado en el estudiante, sus necesidades, ritmos de trabajo y posibilidades de aprendizaje, en interacción con el medio social y laboral.

 


Perfil de ingreso

El ingreso a la Especialización no está limitado por consideraciones de religión, raza, sexo, condición económica o social u otras. La Universidad Autónoma Latinoamericana comporta como filosofía el respeto por la igualdad y la equidad, con lo cual está abierta a quienes, en ejercicio de igualdad de oportunidades, demuestren poseer las cualidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas al respecto.

Todo aspirante a tener el título de especialista en Legislación Tributaria, deberá caracterizarse por los siguientes rasgos:

  • Poseer hábitos de lectura crítica que le permitan construir juicios propios acerca de materiales concretos.
  • Demostrar entusiasmo por adelantar acciones en su sitio de trabajo, tendientes a crear estructuras de respeto y de interacción con los diversos actores sociales y el entorno inmediato.
  • Ser apasionados por el desarrollo de la profesión y logros de excelencia académica.
  • Mostrar interés entorno a la búsqueda, selección, organización y sistematización de las normas, doctrina y jurisprudencia en el campo de la Legislación Tributaria.

 


Perfil de egreso

El Especialista en Legislación Tributaria tendrá una visión integral de los tributos que conforman el panorama nacional, territorial e internacional. Igualmente será un profesional con proyección impositiva que impacte los ambientes fiscales relacionados con la Legislación Tributaria en los diferentes niveles.

Será un profesional integral con amplios conocimientos técnico - jurídico, capaz de participar en la solución de conflictos a través de procesos dialógicos; de emitir juicios profesionales de derecho tributario y concretamente de la interpretación y aplicación de la legislación tributaria. De igual forma será un especialista con  formación fundamentada en el pensamiento crítico, consciente del contexto, la interdisciplinariedad, la ciencia y la complementariedad de las prácticas sociales, en su tarea de satisfacer necesidades y de contribuir a la mejor toma de decisiones tributarias de los distintos agentes económicos que interactúan en el sistema tributario.

 


Competencias

Dentro de las competencias genéricas del programa encontramos_

Pensamiento Crítico:

El programa contribuye a que:

  • El estudiante, desarrolle un pensamiento crítico del sistema tributario colombiano y de la interacción del mismo con la tributación internacional.
  • El profesional, resuelva problemas originados en la interpretación de las normas tributarias de orden nacional, territorial e internacional, con base en un criterio técnico – jurídico que el estudiante adquiere durante su proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • El alumno, tome decisiones amparadas en derecho y derivadas de la correcta interpretación de las normas que dirimen el sistema tributario.
  • El estudiante mute bajo un rol investigativo, a resolver problemáticas del sistema tributario relacionadas con su entorno laboral

Alteridad:

La Especialización en Legislación Tributaria propicia a que:

  • El alumno desarrolle una comunicación asertiva, en los distintos procesos que involucran asuntos tributarios de su ejercicio profesional.
  • El estudiante actúe éticamente, inculcando que las decisiones tributarias que tomen los contribuyentes siempre las hagan fundadas en el imperio de la Ley tributaria.

Desarrollo Profesional:

El programa coadyuva a que:

  • El profesional estimule el trabajo en equipo, aceptando las diferentes ideas y posiciones se surge en torno a la interpretación de normas que regula el sistema tributario
chat