Misión

El programa de Responsabilidad Civil y del Estado comprende el estudio, análisis, crítica, propuestas y proyecciones del tema de los daños sufridos por personas naturales o jurídicas, causados por las mismas, incluido el Estado, y su consecuente reparación. Para lograr este propósito, la docencia, extensión e investigación se convierten en pieza clave para que el estudiante desarrolle competencias cognitivas, interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativas que le permitan actuar eficazmente en la solución de los problemas que giran en torno al derecho de daños.


Visión

El programa de Responsabilidad Civil y del Estado será reconocido por la comunidad académica y la sociedad como de alta calidad, por su completo plan de estudios y una planta de docentes cualificada, para contribuir a la solución de los distintos problemas presentados por la causación de daños, a las personas o los bienes.


Objetivo General

Ofrecer a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para una adecuada comprensión de la Responsabilidad Civil y del Estado, como un sector del derecho en actual redefinición, que requiere de conocimientos, perspectivas y conceptos nuevos, con los que podrá adoptar una postura de comprensión, discusión y actitud crítica, para una adecuada resolución de los problemas que el mundo moderno presenta frente a la causación de daños y la forma como estos deben y pueden ser reparados a la luz de un estudio riguroso del régimen jurídico; comprendiendo lo civil, penal, administrativo y laboral, así como la jurisprudencia nacional e internacional del tema de Responsabilidad Civil y del Estado.


Objetivos Específicos

  • Analizar la estructura de la Responsabilidad Civil y del Estado, tanto en la esfera contractual como extracontractual.
  • Estudiar el desarrollo y evolución que por vía jurisprudencial y doctrinal ha tenido el tema de la Responsabilidad Civil y del Estado.
  • Aprender las formas de reparación y la manera como se liquidan los perjuicios provenientes de un hecho dañoso.
  • Establecer la investigación formativa y la formación investigativa en el área del conocimiento, tendientes a la solución de problemas propios del objeto de estudio proyectados al entorno, teniendo como punto de referencia, el rol que ocupe el egresado de la Especialización en Responsabilidad Civil y del Estado y los problemas que se presenten en el ejercicio de ese rol.
chat