¿Por qué estudiar?

En el proceso de convergencia a estándares internacionales de auditoria, realizado por Colombia, de acuerdo con la ley 1314 de 2009, adoptando las normas emitidas por el IASSB; reglamentada con la emisión del decreto 0302 de 2015, el cual estipula la obligatoriedad de su utilización, dependiendo del objetivo del trabajo a realizar y el tipo de opinión o certificación de auditoría a emitir, de manera concordante con el código de comercio y las obligaciones incluidas en el en cuanto a estados financieros, informe sobre el control interno, entre otros. Por lo anterior, es esta la oportunidad para que usted como contador estudie esta especialización y se ponga a la vanguardia de las exigencias del mercado.


Perfil de ingreso

La Revisoría Fiscal es una actividad que, por Ley, solo puede ser ejercida por Contadores Públicos, por tanto, la Especialización busca profesionales Contadores interesados en ahondar en las normas que comprenden el contexto jurídico de la Revisoría Fiscal en Colombia; que busquen perfeccionar los procedimientos de auditoria, diagnóstico financiero, fiscalización, diseño de pruebas, control, entre otros.


Perfil de egreso

Profesionales que en el contexto de la Fe Publica, sean responsables socialmente al momento de Dictaminar Estados Financieros, Atestar condiciones especiales en torno a la tributación y evidencias de las declaraciones tributarias, consoliden pruebas de control que sustenten el trabajo de fiscalización, orienten a la organización en el cumplimiento de las normas que le aplican según la actividad económica que desarrollen, y cumplan eficazmente las funciones relativas que por Ley le fueron asignadas al ejercicio de la Revisoría Fiscal.


Perfil ocupacional

El especialista en Revisoría Fiscal puede desempeñarse como:

  • Revisor Fiscal en todo tipo de sociedades anónimas y limitadas que por Ley estén obligadas a tener Revisor Fiscal.
  • Revisor Fiscal en Entidades del Régimen Tributario Especial.
  • Auditor
  • Consultor en asuntos tributarios y fiscales.
  • Auxiliar de la Justicia

Resultado de aprendizaje general

Formar un Especialista en Revisoría Fiscal, que desarrolle habilidades personales, cognitivas, laborales y sociales que le permitan concebir la autoridad que la Ley le imprime a la Revisoría Fiscal para que actúe con independencia mental y con criterio profesional en relación con cualquier interés que se considere incompatible con los principios de integridad y objetividad previstos en la Ley 43 de 1990.
Habilidades personales.
Desarrollar en el estudiante de Revisoría Fiscal conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes como un sujeto constructor de su propio conocimiento, capaz de ejercer su profesión y su especialidad, con autonomía individual y disciplinar.

Habilidades Sociales

Adquirir conocimientos de auditoria, control, evidencias, fiscalización, diseño y ejecución de pruebas, para actuar integralmente en un contexto determinado y en situaciones específicas, con mandato de potestad de ser fedatario.

Habilidades Cognitivas

Abordar problemas conceptuales, de razonamiento, apropiación de conocimientos, reflexión, análisis y crítica; para comprender los diferentes sistemas de la organización, en pro de satisfacer los procesos de fiscalización y la producción de informes de manera veraz y fidedigna.

Habilidades analíticas, críticas y reflexivas

Construir a través de los conocimientos adquiridos en la especialización de Revisoría Fiscal, informes claros y oportunos, que contribuyan a la transparencia veracidad de informes en las empresas.

Habilidades argumentativas

Elaborar diagnósticos claros a partir de las evidencias recaudadas.

Habilidades propositivas

Generar recomendaciones para optimizar el buen manejo de la organización donde se desempeñe, sin intervenir en la toma de decisiones en el contexto de la independencia mental exigida por la norma.

Habilidades Laborales

Apropiarse de las normas atinentes a la Revisoría Fiscal y a las funciones establecidas en la Ley, para, que dependiendo del contexto donde actúe, lo haga en cumplimiento de las normas vigentes para esa actividad económica.

 

chat